Los astronautas duermen mal, y toman pastillas no adecuadas para “tareas peligrosas”

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Astronauta

Muchas personas tienen problemas para dormir y, aunque ya hemos comentado qué alimentos combaten el insomnio y también aconsejado hacer ejercicio físico, a veces hay que recurrir a las pastillas. Aparte de otros riesgos para la salud, pueden atontarnos, y hacer que no reaccionemos como es debido en una situación delicada. Los prospectos de los medicamentos recomiendas muchas veces no usar herramientas peligrosas bajo sus efectos. Pero… ¿y si vivimos dentro de una enorme herramienta muy delicada? Pues la solución es difícil, tal y como sabemos gracias The Washington Post, incluso para la NASA.

La agencia espacial recomienda a sus astronautas dormir ocho horas al día, pero no consiguen descansar más que seis de media. Esto afecta a sus capacidades, y la solución suele ser darles sustancias como el zolpidem o el zaleplon para que concilien el sueño mejor. De hecho, el 75% de los astronautas recurre a estos medicamentos en algún momento. El problema es que afectan a la capacidad de alerta y la coordinación. Eso puede hacer que realicen peor su trabajo, y en algunos casos las tareas que ejecutan resultan muy peligrosas. También se teme que ocurra cualquier problema en la estación de noche, y la reacción del personal sea demasiado lenta por estas sustancias.

Y es que el estudio realizado considera que no resultaría raro que todos los astronautas de la ISS pudieran estar tomando pastillas para dormir simultáneamente. La verdad es que el problema existe, y es necesaria una solución, pero no está claro cuál. Si los astronautas no duermen se pondrán también en riesgo, pero cualquier medicamento tiene efectos secundarios. Sin duda, las distintas agencias espaciales intentarán buscar una alternativa más adecuada, aunque no está nada claro que exista una perfecta.

¿Qué opinas del tema? ¿Tampoco dormirías si estuvieras a 300 kilómetros de distancia de la Tierra, o a ti nada te quita el sueño?

Imagen | NASA

Archivado en Astronautas, Exploración espacial, Sueño
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion