El cangrejo de río puede ayudar a crear nuevas neuronas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

foto de un cangrejo de río

Así es, gracias a una noticia de newscientist sabemos que el cangrejo de río puede crear nuevas neuronas, ¡y todo esto lo consigue a través de su sangre!. Sí que es cierto que para que esta sangre llegue a convertirse en neuronas humanas aún queda mucho camino. Actualmente el ser humano puede crear nuevas neuronas, pero sólo a través de células madre especializadas. Mientras que el cangrejo de río puede transformar las células de su propia sangre para reparar sus propios tallos oculares o sus conductos olfativos. Todo esto se produce en un pequeño nicho en el cerebro del animal que transforma cada célula sanguínea en dos más pequeñas que acabarán por madurar en neuronas. Y lo mejor es que estas células –que algún día serán neuronas– alojadas en el nicho no degeneran.

Barbara Beltz del Wellesley College de Massachusetts, se encargó de estimular la producción de hemocitos, que son las células sanguíneas en cuestión, para incrementar la producción de neuronas en un cangrejo de río. Más tarde usó a uno de estos cangrejos para extraer estos hemocitos y los implantó con un ADN alterado en otro de ellos; en siete semanas esas células trasplantadas se habían convertido en neurotransmisores en el nuevo sujeto.

Según Beltz, las neuronas en potencia del cangrejo de río son muy similares a las células madre humanas, aunque estas últimas se pueden auto-regenerar. Si se consigue averiguar cómo los cangrejos de río transforman su sangre en neuronas, se podría llegar a conseguir el mismo resultado en humanos. A pesar del largo camino que queda por delante, es un comienzo muy importante para –entre otras cosas– ayudar a pacientes con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis múltiple.

¿Te parece que es una gran noticia para la medicina? ¿O piensas que la ciencia está llegando demasiado lejos?

Archivado en Cangrejos, Células madre, Neuronas, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion