10 cosas que no sabías por qué son de ese color

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El mundo está lleno de colores, pero hay cosas que se fabrican o se conciben con un color determinado respondiendo a la lógica o criterio de acuerdo a su razón de ser y/o funcionalidad. En esta lista basada en un artículo de Mental Floss descubrirás el porqué de ciertos colores.

1. Medallas azules

blue ribbon

Tiene su origen en la época medieval. Los caballeros de la francesa Orden del Espíritu Santo usaban una medalla de color azul alrededor del cuello también conocida como le cordon bleu. La frase se popularizó en Francia al asociarse a valores como el honor y la realización personal. Tiempo después, en 1830, cuando los cruceros empezaron a competir por cruzar el Atlántico se galardonaban con la Blue Riband y desde entonces quedó el color azul como indicador de éxito para casi cualquier cosa.

2. Postes de barbero

barbero

También es una tradición originada en tiempos medievales. En la época donde los problemas de tierras se arreglaban a por la ley de la espada, el barbero ofrecía también servicios de extracción de muelas, flebotomías, y cirugía ambulatoria. Vamos que si necesitabas intervención médica, ya que estamos, te hacías la barba. Se dice que los colores rojo y blanco representaban las vendas y la sangre, el azul se agregó luego en Norteamérica en una expresión del siempre divertido patriotismo americano.

3. Lápices

lapiz

Hasta 1890 los lápices se dejaban sin pintar o se pintaban de un color oscuro. Ese año, la empresa L.C. & Hardmuth introdujo al mercado el lápiz de lujo Koh-i-Noor llamado así por el diamante más grande del mundo para la época. Se utilizó el color amarillo para connotar heroísmo y realeza, desde entonces todos los competidores imitaron el ardid publicitario.

4. Camisetas de referees

referee

Al principio de los años 20 los árbitros usaban camisas blancas. Hasta un incidente en donde se confundió a un juez por un jugador no se cambió, el nombre de ese señor: Lloyd Olds. Por supuesto esta es la versión en los deportes americanos como el baloncesto y el fútbol americano. Para el resto del planeta, en donde el deporte rey se llama fútbol, los árbitros vistieron siempre de negro de pies a cabeza. Al menos hasta el Mundial de Italia 90, desde entonces se han buscado diferentes combinaciones para que no coincidan con las equipaciones de los jugadores.

5. La alfombra roja

red carpet

De nuevo, orígenes en la realeza. La primera referencia histórica a este ritual se hace en la obra Agamenón de Esquilo. Debutó en los premios de la academia en 1961, año en el que se volvió a asociar con cosas de alcurnia puesto que antes era considerada como hospitalidad para los pasajeros de tren.

6. Bandera blanca de rendición

bandera blanca

Se conoce desde la época de la Dinastía Han y en el hemisferio occidental desde la segunda batalla de Cremona en la época del imperio romano. La razón es sencilla: era el color de tela más abundante, el más vistoso y el único que no podía confundirse a los estandartes de los ejércitos.

7. Batas blancas

Doctor

Siempre queremos tenerlos lejos. Los médicos hasta principios del siglo XX atendían a sus pacientes en sus ropas casuales, hasta que se optó por la ahora popular bata blanca que buscaba inspirar autoridad científica y esterilidad.

8. Balones de baloncesto

baloncesto

Hasta 1957 las opciones proporcionadas por las reglas oficiales eran balones de color marrón o si ambos equipos así lo decidían amarillo. Un entrenador pensó que el color naranja sería más fácil de ver tanto para espectadores como para jugadores y en 1958 debutó la ahora oficial bola naranja.

9. Bolas de tenis

tenis

Aunque creas que sólo se permiten las bolas de ese bonito amarillo tóxico las reglas estipulan que el blanco también está permitido. A partir de 1972 se adoptó el estándar amarillo puesto que era más fácil de ver la bola por televisión.

10. Verde y rojo del semáforo

semaforo

Verde significa parar y rojo que puedes avanzar, ¿no?. Se remonta a la Inglaterra de 1841, cuando la línea de tren de pasajeros entre Manchester y Liverpool decidió aumentar sus medidas de seguridad con un código de colores. Seguía los patrones industriales en donde el rojo significa ”peligro” y el verde ”proceda con precaución”.

Archivado en Baloncesto, Curiosidades, Deportes, Tenis
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion