No es ningún secreto que la crisis está cambiando la estructura social en España, y nuestros compañeros de Capitalibre ya nos advirtieron de las crecientes diferencias entre pobres y ricos. Sin embargo, hoy vamos a plantear el tema desde una perspectiva un poco diferente: ¿qué coches se compran en esta situación económica adversa? Lo primero que tenemos que decir es que se compran_más_, ya que en lo que va de año las matriculaciones han crecido un 16%, pero si nos fijamos en las marcas que gozan el favor de los consumidores, nos encontramos con datos sorprendentes.
Y es que leemos en Freno Motor que la marca de bajo coste Dacia ha crecido un 16% en lo que llevamos de 2014. ¿Es la única? Pues no, Maserati ha aumentado sus ventas un 800%, Lamborghini un 400% y Rolls-Royce un 200%. Otras marcas, también para adinerados, ofrecen buenos resultados: Infinity creció un 118%, Lexus un 45% y Porsche un 44%. Por poner un ejemplo, el Ferrari F12 Berlinetta, que cuesta más de 300.000 euros y es un verdadero espectáculo en la carretera, lleva vendidas el doble de unidades que el año pasado en estas mismas fechas. ¡Y la gente de a pie conduciendo su viejo Twingo morado!
A pesar de que la pobreza extrema se está eliminando, en nuestro país ni siquiera tener un trabajo garantiza una vida digna. Mientras tanto, los ricos compran coches de lujo, como demuestra que este segmento haya crecido mucho más que el de los vehículos generalistas. El año pasado por estas fechas se habían vendido 11 Maserati… ¡y ahora ya llevamos 99! Sin duda, la desigualdad social aumenta en España, y es algo preocupante. No sólo por el drama que personal supone, sino porque se volverá difícil conseguir estabilidad política y social en estas circunstancias tan delicadas… ¡No nos sorprendería que empezaran a verse Ferrari quemados en las carreteras!
¿Qué opinas de este tema? ¿Te preocupa el futuro de nuestro país, o estás convencido de que la recuperación va viento en popa?
[…] | Xombit (Miguel […]
Se disparan las ventas de automóviles de lujo, el F12 berlinetta ha duplicado sus ventas. Hay que leer un poco antes de poner cosas así, el año pasado en agosto se vendio uno, este verano 2. Si lo lees asi no suena tan dramático. Las ventas de maserati han subido en unas 70 unidades por una sencilla razón, el año pasado todos los coches que vendieron eran deportivos de 500 caballos. Este año la mayoría son familiares diesel de 250. Con el resto pasaran cosas similares. Que lamborghini crezca un 400% puede significar pasar de 1 a 4
¡Gracias por las puntualizaciones! 🙂 De todas formas, creo que la tendencia general dice mucho de la situación social actual…