¡Buenas noticias! La pobreza extrema se ha reducido a la mitad desde 1990

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Favela en Brasil

Se considera que sufren pobreza extrema aquellas personas que sobreviven con menos de 1,25 dólares al día. Y, según leemos en Priceonomics, el fenómeno disminuye a buen ritmo: en 1990 un 36% de la población sufría estas condiciones, frente a un 18% en el 2010. Puede que en algunos países ricos la desigualdad vaya en aumento, pero a nivel global vemos avances contra la pobreza. El objetivo de las Naciones Unidas era alcanzar estas cifras para 2015, así que se trata de una noticia positiva. Es sí, otros retos como disminuir el número que de personas que sufren malnutrición aún no se han cumplido.

Está claro que disponer de 1,25 dólares al día permite diferentes niveles de calidad de vida en cada país, pero el aumento de los ingresos es positivo, y representa un síntoma de desarrollo económico. Cabe destacar que la mitad de esta reducción de la pobreza extrema tiene su origen en China, un país en plena expansión, capaz de realizar peligrosas obras de geoingeniería para seguir avanzando. Y que, además, ha conseguido la mejora de su situación con medidas bastante diferentes a las que se le aconsejaban desde las instituciones occidentales. En general, Asia ha atajado bastante bien el problema de la pobreza, pero en África los avances han sido mucho más limitados.

Aunque en España estamos a un nivel distinto, resulta indudable que la crisis económica y la reducción de las ayudas sociales también han provocado que el número de personas necesitadas crezca. Se trata de un problema muy grave, aunque seguramente coyuntural. Los países no desarrollados, en cambio, necesitan medidas que favorezcan el crecimiento, pero en muchos casos los problemas de estabilidad política impiden lograrlo. Ciertas zonas en África son ricas en recursos, pero se desangran en guerras civiles por ellos en lugar de explotarlos en beneficios de toda la población. Sin duda, hay mucho trabajo que hacer en este tema.

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Te alegras de la reducción de la pobreza extrema, o crees que aún quedan muchos esfuerzos que realizar al respecto?

Archivado en Derechos Humanos, Economía
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion