Irresponsabilidad ambiental en China: aplanan montañas y valles para construir ciudades

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ciudad entre montañas

Son innumerables los daños que el hombre ocasiona al medio natural: la radiación de los aparatos electrónicos desorienta a los pájaros, el cambio climático amenaza con provocar que un almacén de residuos nucleares acabe bajo el mar y las ballenas se encuentran más amenazadas por el anuncio de que Japón volverá a cazarlas. Pues bien, China quiere llevar a cabo varios proyectos de geoingeniería, de carácter bastante experimental y cuyos resultados a largo plazo pueden resultar peligrosos. Pero el país vive una gran expansión económica, y la demanda de suelo para construir resulta elevada.

Según leemos en io9, el gobierno chino quiere expandir varias ciudades, y en vez de construir en las laderas de las montañas que las rodean, intentará ahorrar costes de manera muy expeditiva: va a demoler las montañas y utilizar la tierra que extraiga para aplanar los valles, para luego construir edificios sobre el terreno generado. Lo que ocurre es que apenas se han realizado estudios ambientales y anteriores experiencias en otras zonas como no fueron demasiado positivas. La tierra extraída acabó en los ríos y mató a la fauna, mientras que la falta de montañas hizo que los vientos generaran tormentas de arena. Además, el riesgo de sequía resulta elevado.

Algunos científicos de la Universidad de Chang’an piden más estudios antes de afrontar los nuevos proyectos, pero no parece se vayan a realizar. La geoingeniería representa un campo delicado, que en el 2012 ya vivió el fracaso de un proyecto para eliminar dióxido de carbono de la atmósfera hundiéndolo en la costa de Canadá. El problema de estas obras faraónicas es que sus consecuencias pueden afectar a muchas personas y al medio ambiente de forma grave, por lo que habría que proceder con la máxima cautela. Y no parece que en este caso se vaya a hacer así.

¿Qué opinas del tema? ¿El progreso no puede esperar, o te parece irresponsable tirar abajo montañas para hacer urbanizaciones?

Imagen | amira_a

Archivado en China, Ecología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion