Científicos descubren nuevo planeta que podría albergar condiciones de vida

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Planetas

En una investigación reciente, un grupo internacional de astrónomos, han logrado identificar nuevos planetas que orbitan cerca de una estrella que se asemejaría al sol, siendo esto último la que podría dar condiciones a uno de los planetas para ser habitable. Los científicos descubrieron dos planetas, denominados Kapteyn b y Kapteyn c, que orbitan alrededor de la estrella de Kapteyn, una de las viejas vecinas del Sol, que queda solo a 13 años luz de nuestro Sol.

La estrella Kapteyn está situada en la constelación de Pictor, es la segunda estrella más rápida del firmamento y con un tercio de la masa del Sol se clasifica dentro de las enanas rojas, estrellas pequeñas y relativamente frías. En lo que consta a los planetas, Kapteyn b tiene cinco veces más la masa de la Tierra y su periodo de órbita alrededor de su estrella es de 48 días, esto indica que el planeta está a una distancia adecuada de su estrella y es suficientemente cálido como para albergar agua líquida en su superficie, según afirmó el grupo de científicos.

Kapteyn

El planeta queda relativamente cerca del nuestro, entonces ¿cómo no los descubrieron antes? Los investigadores utilizaron datos de archivos de forma conjunta de tres telescopios y aplicaron un nuevo método que utiliza periodogramas de probabilidad, lo que les permitió moverse un paso más allá de las técnicas utilizadas en el campo actualmente. Para determinar si son habitables o no, midieron pequeñísimas oscilaciones periódicas tanto de la estrella como de sus planetas; a través de estas oscilaciones periódicas los científicos pueden conocer la masa y los tiempos de órbita de los planetas, así logrando determinar si podrían ser habitable o no.

El período de orbitación está relacionado con la distancia del planeta de la estrella; cuanto más lejos estás más tardas en orbitar la estrella, tu año es más largo. Para cada estrella hay una zona habitable específica; las enanas rojas son frías y no desprenden tanta energía. Pero si situáramos la Tierra en la zona donde se encuentra este planeta y orbitara en el mismo periodo de tiempo, mantendría su agua líquida.

Por su parte, el planeta Kapteyn c es un planeta considerablemente más grande, su año dura 121 días; lo que significa que es demasiado frío y por lo tanto no tiene capacidad de albergar vida como la conocemos.

Archivado en Astronomía, Universo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion