El equinoccio de otoño, 12 horas de luz y 12 de oscuridad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Equinoccio

Ya ha pasado el verano, los días comienzan a acortarse y los árboles empiezan a amarillear sus hojas. Según el observatorio astronómico de España, el equinoccio de otoño comenzó el 23 de septiembre a las 4 horas y 29 minutos de la madrugada, por lo que podemos despedirnos del verano y comenzar a sacar los abrigos y chubasqueros de nuestro armario.

¿Qué significa el equinoccio de otoño?

doodle otoño Significa que el otoño ha comenzado, como nos recuerda Google con su nuevo “doodle”. Este cambio de estación se produce porque el Sol se sitúa en paralelo con el ecuador de la Tierra con dirección al hemisferio sur. Esto hace que los rayos solares incidan en el globo terrestre de manera perpendicular y genere un día con las mismas horas de luz que de oscuridad, es decir, durante el equinoccio de otoño nuestros relojes marcaran exactamente 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad.

A partir del equinoccio los días se harán cada vez más cortos y se estima que cada día se perderán una media de 3 minutos de luz solar. El Sol saldrá por las mañanas un poco más tarde que el día anterior y por la tarde se esconderá con antelación y las tardes se harán más cortas. Según el Observatorio Astronómico Nacional, la estación durará 89 días y 20 horas y finalizara con la llegada del invierno el 21 de diciembre.

¿Qué efectos tiene?

Para muchos seres vivos la llegada del equinoccio supone un gran cambio. Las aves comienzan a migrar en busca de temperaturas más cálidas, algunos animales comienzan a recolectar y guardar comida para la llegada del invierno y los insectos comienzan a poner sus huevos.

En los humanos, este descenso de la luz solar diaria tiene varios efectos como son la desmotivación, una mayor sensación de tristeza, pérdida de energía, cambios de humor y dificultad para conciliar el sueño, entre otros. Estos son claros síntomas de lo que se conoce como depresión otoñal o trastorno afectivo estacional (TAE), que se debe a que con la disminución de las horas de luz, nuestro organismo comenzará a segregar más melatonina y menos serotonina, causándonos una sensación de malestar general. Estos síntomas frecuentemente irán desapareciendo a medida que nos adaptamos a la nueva estación. También se ha observado que el otoño es la estación en la que más enfermamos y en la que más aumenta el absentismo laboral y los suicidios.

¿Qué se recomienda?

Para reducir el cansancio y el malestar se recomienda llevar una buena alimentación rica en hierro y vitaminas, hacer ejercicio, escuchar música para mejorar el estado de ánimo y darle un toque de color a tu vida. Y por último te recomendamos que estés atento del cambio de hora que se realizará el 26 de octubre a las 3 de la madrugada, cuando habrá que retrasar el reloj a las 2:00, por lo que el día tendrá una hora más.

Archivado en Otoño
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion