Neil Harbisson, el primer “cyborg” del mundo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

neil harbisson

A través de una nota de CNN nos enteramos de que la ciencia ficción tal vez ya no se considere ficción sino una realidad. Neil Harbisson es considerado el primer cyborg –en términos legales, ¿y físicos?– del planeta.

Neil es el típico artista británico –y parece ser que también tiene nacionalidad irlandesa– que está 100% comprometido con su trabajo o campo de estudio. Padece acromatopsia, que al parecer es una enfermedad que sólo le permite a su cerebro procesar los colores blanco y negro. Es por esto que a los 20 años de edad, era más o menos el 2004, nuestro amigo Neil decide implantarse una antena en la cabeza. ¿Para qué? Pues para poder ver los colores y animar su vida.

Su invento lo creó junto a Adam Montadon, y lo bautizaron como Eyeborg, en un bonito juego de palabras. La idea de Neil es sumamente interesante. A pesar de que no creo que a todos nos gustaría convertirnos en cyborgs –razón de la existencia de la Fundación Cyborgestoy seguro que a mas de una persona que padece acromatopsia no le importaría con tal de poder percibir los colores de su entorno.

Al parecer los esfuerzos de la fundación no terminan allí. Su idea es proporcionar apoyo a cualquier línea de investigación para usar la tecnología como un complemento de las capacidades humanas. Estoy seguro que la tecnología debe estar al servicio del hombre y no al contrario como se plantea en el futuro distópico de Matrix o Yo robot y los esfuerzos de Neil y compañía son un claro ejemplo de ello.

Aunque creo que todavía tienen que perfeccionar el diseño, puesto que será muy raro ver a gente caminando por la calle con antenas en sus cabezas, se están dando los pasos adecuados para que la tecnología se considere cada vez más un ente integrador y no como se asegura en algunos casos que nos está distanciando cada vez más y haciéndonos menos humanos.

Os dejo con la presentación de Neil en perfecto español, ya que estudió en España, con la cual seguramente explica mejor que yo todas sus razones para convertirse en el primer cyborg del mundo.

Archivado en Color, Cyborg
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion