Una vacuna contra el Ébola eficaz en animales está comenzando a probarse en humanos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

ébola

Tras la repatriación del sacerdote Miguel Pajares, afectado por el Ébola, este se ha convertido en un tema de preocupación a nivel mundial.

El Ébola es una enfermedad vírica aguda, que presenta una elevada tasa de mortalidad (entre el 50% y el 95%). Esta se transmite por contacto directo con los fluidos corporales y afecta tanto a personas como a animales causándoles cefaleas, dolores articulares, diarreas, vómitos, erupciones, hemorragias, fallo renal y hepático, lo que frecuentemente acaba con la vida del afectado. El Ébola es además altamente contagioso, por lo que es considerada como una enfermedad de alto riesgo biológico. Según la Organización Mundial de la salud (OMS), el número de infectados por la epidemia de Ébola en África Occidental ha alcanzado las 4.269 personas, de las cuales 2.288 han muerto.

Recientemente se ha desarrollado una vacuna contra el Ébola que ha demostrado su eficacia en primates, dotándoles de protección tanto a corto como a largo plazo.

Debido a la situación crítica que existe en África Occidental y a las altas tasas de mortalidad causadas por este virus se ha autorizado el comienzo de ensayos en humanos. En estos ensayos 20 voluntarios adultos sanos han sido vacunados para comprobar si la vacuna es segura y si produce una respuesta inmune adecuada.

Esta vacuna, llamada NIAID/GSK, consiste en un adenovirus de chimpancé que actúa como portador de fragmentos de material genético del virus del Ébola. Este se introduce en el organismo pero no es capaz de replicarse, es decir, no se desarrolla la enfermedad y además confiere protección. Se han utilizado adenovirus de chimpancé con el fin de evitar una respuesta inmunológica inadecuada que elimine el adenovirus y suprima la eficacia de la vacuna. De este modo, se obtiene una protección mucho más eficaz.

En paralelo a este ensayo, se han desarrollado otras dos vacunas que pronto estarán listas para su ensayo en humanos. Este avance ha sido todo un logro para la comunidad científica y existe la esperanza de crear un arma preventiva y eficaz contra el Ébola que permita controlar y erradicar la enfermedad.

Archivado en Ébola, Vacunas, Virus
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion