Haciendo un repaso de todo lo presentado en el IFA de este año en Berlín, y quitando un par de experimentos como Galaxy Note Edge de Samsung como mayor exponente, la verdad es que en el panorama de la telefonía móvil no esperábamos mucho cambio –y poco cambio fue lo que obtuvimos–, este año todos los ojos estaban pendientes de lo que hacía cada fabricante con respecto a la que se espera que sea la fiebre creciente de estos próximos meses y años, los smartwatches. Muy esperado era el Motorola Moto 360, o también el LG G Watch R o el Samsung Gear S entre otros wearables.
Esta vez cuidaron especialmente una apariencia más propia de un reloj en el caso de los dos primeros –lo cual se agradece–. Pero ahora centrémonos en lo importante, ¿qué es lo que ofrecen? Hasta ahora lo que parece es que te vas a gastar de 200 euros para arriba por no sacar el móvil del bolsillo. Son prácticos, son vistosos y definitivamente son guays. _¿Pero merecen la pena? Es difícil adelantar lo que pasará con ellos, y creo sin dudas que será el próximo bombazo del mercado de la electrónica de consumo. Pero hoy en día no es una buena compra para los bolsillos con un fondo limitado. ¿Porqué creo que es así?
Autonomía
No, no voy a hablar de batería –que podría, ¡1 día de batería no nos gusta!– Pero lo primero que le deberíamos exigir a los wearables es que sean dispositivos autónomos, hoy en día hay wearables autónomos como el Samsung Gear S pero estoy mirando más hacia Android Wear, el Tizen de Samsung no es lo que quiere la multitud, todos queremos la versatilidad de Android también en nuestros smartwatches, y Android Wear sólo supone una extensión de nuestro dispositivo, si no llevas el móvil en el bolsillo adiós reloj y esto no puede ser. Le veo especialmente utilidad a la hora de hacer deporte que tenga autonomía, que un smartwacth sea como un cuantificador mejorado sería la delicia de cualquier deportista que no quiera llevar su móvil encima para correr o tener que invertir además en otro gadget para que haga esta función por sí solo.
Aplicaciones diferenciadoras
Hasta ahora sólo he podido ver que las grandes aplicaciones de Android hacen versiones para Android Wear que consiguen hacer ciertas funciones de la aplicación original. Y eso está muy bien, pero el hecho de que muchas de ellas hagan la misma función de una manera mucho más limitada no es lo que estamos buscando normalmente. Tener un dispositivo inteligente en tu muñeca tiene un potencial increíble, los desarrolladores deberían buscar la manera de que sus aplicaciones para smartwatch sean algo que te haga necesario comprar un smartwatch, y Google y los fabricantes tienen que acompañar a los desarrolladores en este camino. Se trata de que las características de un smartwatch hagan que sea viable desarrollar funciones que en un móvil no lo serían.
En conclusión
Hay más cosas que le pueden faltar, como puede ser una mejor autonomía, mini-jack para auriculares… Pero los aspectos más importantes son que se trate de un dispositivo autónomo y sobre todo funcional. Hay cosas que se están haciendo bien y aplicaciones realmente útiles también, y aún es una tecnología muy poco madura y con un margen de mejora increíble. Pero si tienes un bolsillo ajustado para este tipo de gadgets espera y estate atento a las novedades, la edad de oro de los wearables se acerca.
¿Qué crees que le falta a los wearables de hoy en día?¿ Te lo comprarías igualmente por lo que ofrecen?
Imagen Kārlis Dambrāns
Como bien se comenta, aún falta mucho por pulir y muchas herramientas que añadir. Creo que en unos años será un accesorio bastante útil, y todo aquel que se lo pueda permitir podrá tener una gran experiencia de usuario.
Yo estaba pensando en comprar un Samsung gear2 o un neo , pero no me acaba de convencer.
[…] merecía la pena o no la compra de un wearable, refiriéndome especialmente a los smartwatches. En ese artículo acabé por afirmar que para bolsillos ajustados no era una compra especialmente recomendable, ya […]
[…] expansión de los teléfonos inteligentes, la llegada de las tabletas y la más reciente explosión de los wearables, un desarrollo espectacular en tan solo seis […]
[…] Hemos vivido la expansión de los teléfonos inteligentes, la llegada de las tabletas y la más reciente explosión de los wearables, un desarrollo espectacular en tan solo seis […]
[…] Hemos vivido la expansión de los teléfonos inteligentes, la llegada de las tabletas y la más reciente explosión de los wearables, un desarrollo espectacular en tan solo seis […]