Enhorabuena para los seguidores de Microsoft, en el evento programado para hoy finalmente ha sido presentada la nueva versión del próximo sistema operativo de Microsoft, Windows 10. La espectación de hoy ha sido mucha, esto principalmente por el aclamado, glorioso, amado regreso del menú de inicio del que Microsoft decidió prescindir desde Windows 8, a esto, sumando la nueva apuesta donde la empresa se juega su futuro: la unificación de todas sus plataformas.
El regreso del menú de inicio… rediseñado
Al escuchar que después que Microsoft se empeñara en las Live Tiles e implementarlas en Windows 8, me pareció ridÃculo que en la siguiente versión de Windows el desaparecido menú de inicio volviera exactamente a como era en versiones anteriores. Luego, en la Build 2014 se demostró que el nuevo menú serÃa un hÃbrido entre el viejo menú y las Live Tiles –que seguramente más de alguno no le pareció bien–.
Hoy, después de numerosas filtraciones, se ha hecho oficial; sà es un hÃbrido como lo han pintado hace meses. A simple vista parece ser una mezcla de la pantalla de inicio de Windows 8 en la parte derecha, junto con el listado de aplicaciones que aparece al momento de hacer clic en la pequeña flecha en la parte inferior de la pantalla, en el panel izquierdo.
Personalmente me siento más cómodo con la pantalla de inicio –creo no ser el único–, y guiándome por filtraciones anteriores que demuestran el funcionamiento, el menú de inicio será algo opcional, pero activado por defecto en ordenadores con mouse y teclado. Las Live Tiles podrán ser manipuladas de la misma forma que es hoy en dÃa, borrar, cambiar tamaño, agregar más Tiles.
Escritorios virtuales
Finalmente llegan los escritorios virtuales –o Task View, como lo ha llamado Microsoft–, la empresa de Redmond se ha tomado en serio la multitarea, lo cual se agradece… de verdad. Resulta curioso ver por qué Microsoft ha decidido integrar esto cuando su competencia (Linux y OS X) tienen esto desde hace mucho tiempo, como ha dicho un colega: Microsoft está perdiendo cuota en el mercado y que necesitan nuevos clientes.
Se presume que Task View vendrá en todos los sistemas Windows 10, excepto para dispositivos con arquitectura ARM en su interior, sin embargo Microsoft ha dicho que está trabajando en una adaptación de Windows 10 para ARM, asà que no todo ha sido dicho. Esta caracterÃstica funcionará de manera sencilla, en la barra de tareas, el tercer Ãcono –izquierda a derecha–, ese botón mostrará los escritorios disponibles, y si el ordenador lo soporta, podrán agregarse más.
Continuum
Las crÃticas que tuvo Windows 8 por tener una interfaz “demasiado orientada a dispositivos táctiles” fueron muchas, haciendo imposible para algunos usar el sistema con ratón y teclado. Bueno, Microsoft tomó esto personal e hizo interfaces que se adaptarÃan al tipo de dispositivo que se use. Continuum fue hecha especialmente para los usarios de la Microsoft Surface 3 y la Lenovo Yoga, cuyos usuarios se encuentran cambiando entre interfaces touch y no touch muy a menudo.
Cuando el usuario conecte o desconecte un teclado al dispositivo el sistema preguntará si deseas seguir con la interfaz táctil o si deseas cambiar a la interfaz escritorio para facilitar el ambiente de uso. A continuación os dejo un vÃdeo del sitio The Verge mostrando cómo funciona Continuum.
Consola de comandos renovada
Bueno, no muchos esperaban esto. La ya-no-olvidada consola de comandos (más conocida como cmd) tendrá un poco de interfaz nueva, entre otras opciones. Una de las principales mejoras es la posibilidad de seleccionar lÃneas de un modo más fácil, filtrar contenido del portapapeles cuando se pegue texto, atajos de teclado, entre otros.
Aún no confirmado: Cortana
Los rumores de que el asistente virtual de Windows Phone 8.1, Cortana han sido fuertes, las filtraciones demostrando esta nueva función en ordenadores son sólidas. Aunque Microsoft no haya mencionado al asistente el dÃa de hoy, la verdad es que aún falta un año para que salga la versión final. Es casi seguro que dentro de ese tiempo Cortana llegará, sin mencionar al también no-mencionado Centro de notificaciones.
¿Cuándo estará disponible Windows 10?
Windows 10 estará disponible de forma estable en el 2015, presumiblemente en la segunda mitad del año. Sin embargo cada vez que sale un sistema operativo aparecen entusiastas dispuestos a probar y reportar problemas de software, el preview del sistema estará disponible a partir de mañana en la web de Windows 10 Preview para el público de forma gratuita.
¿Qué opinas de Windows 10? ¿Crees que Microsoft ha hecho bien en unificar las plataformas? ¡Deja tu opinión en los comentarios!