Crean una columna impresa en 3D capaz de soportar terremotos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Leemos en Wired que una empresa californiana de arquitectos ha creado una columna capaz de resistir terremotos utilizando la tecnología de impresión 3D.

Columna_3D

Gracias a los continuos avances que se están produciendo en el ámbito de la impresión 3D, cada vez se están viendo aplicaciones más espectaculares de esta tecnología. Ya se ha mostrado que esta tecnología es capaz de imprimir cosas de cualquier forma y tamaño, desde partes del cuerpo, hasta piezas para multitud de máquinas, comida u objetos de gran magnitud como un coche en 3D.

Pero la impresión 3D también se ha introducido en el mundo de la construcción. Hace poco, os hablábamos de un castillo, tamaño casa de juegos, impreso en 3D, aunque también se han realizado proyectos más ambiciosos como la construcción de 10 casas low cost en China, utilizando como material de impresión una mezcla de cemento.

Aunque falta por perfeccionar la seguridad y estabilidad de las construcciones que utilicen la tecnología de impresión 3D. Ahora, Emerging Objects, un empresa de arquitectura de California, se ha enfocado en probar los límites de los materiales de impresión en 3D y ha creado una estructura en forma de columna, diseñada para resistir ante terremotos.

La columna, denominada Quake Column (Columna Terremoto), se ha creado imprimiendo en 3D bloques de ladrillos que después se ensamblan, y utilizando cemento como material de impresión. Para dotar a la columna de gran resistencia, el equipo de arquitectos ha utilizado una técnica antigua, originaria de los incas, creando una estructura retorcida y sin barras de refuerzo internas, capaz de aguantar las sacudidas producidas durante un terremoto.

Además, los ladrillos impresos en 3D son huecos, para dotarlos de mayor resistencia, pero sin ganar más peso. Cada uno de los ladrillos impresos está grabado con un código que sirve para identificar dónde se coloca para formar la estructura, de manera similar a como si montasemos una construcción Lego. La intención de los creadores de esta estructura es poder realizar elementos de construcción más resistentes que los conseguidos con las técnicas tradicionales.

Archivado en Arquitectura, California, Construcción, Impresión 3D, Terremotos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion