Pequeñas, versátiles y muy baratas, así son las próximas consolas de nueva generación

COMPARTIR 0 TWITTEAR

No hace ni un año que han salido Xbox One y PlayStation 4 y ya se presenta una nueva generación de consolas. Eso sí, esta apunta a los jugadores menos entusiastas y con menor presupuesto. El hecho de que las tres plataformas lleven el sufijo “TV” en su nombre resulta muy revelador: aunque se toman los videojuegos en serio, sólo representan una parte de lo que ofrecen. Realmente aspiran a hacer nuestros televisores más inteligentes y a traernos todo tipo de contenidos. Por supuesto, a un precio contenido, y con el apoyo de tres multinacionales de indudable solvencia.

Conocemos estas propuestas gracias a Polygon, y realmente las podemos considerar una nueva generación de consolas en toda regla porque las tres máquinas ofrecen un mando de control tradicional. Estas son las aspirantes:

PlayStation TV

PlayStation TV

La alternativa de Sony es la más centrada en los videojuegos, como resulta lógico en una marca que desde hace muchos años está vinculada al sector. Ya te hemos hablado de PlayStation TV: podemos descargar juegos de la PlayStation orginal, de PSP y algunos títulos de PS Vita serán compatibles (incluso las versiones físicas). Los juegos de PlayStation 2 y PlayStation 3 también deberían disfrutarse en la plataforma, si el servicio de streaming PlayStation Now llega a Europa y Sudamérica en algún momento. En caso de que tengamos una PlayStation 4 en otra habitación de la casa, dispondremos de la opción de usar PlayStation TV para jugar en una segunda televisión.

Respecto a las películas, series y música, están presentes en la microconsola, pero a través de plataformas propias de Sony. La PlayStation TV lleva un tiempo a la venta en Japón, y a España llegará el 14 de noviembre por 99 euros. Eso sí, necesitaremos un mando Dual Shock para jugar, y sólo trae 1 GB de almacenamiento, una cifra muy escasa para las descargas.

Fire TV

Fire TV

Una máquina compacta y potente que ya te hemos dado a conocer, y que cuenta con las plataformas de contenido de Amazon, pero también con otras tan populares como Netflix, Hulu o Spotify. Se vende por separado un mando tipo consola, y el catálogo de la Fire TV procede sobre todo de juegos Android adaptados. De todas formas, Amazon está desarrollando exclusivas, y parece que apuesta muy en serio por los videojuegos. Dispone de títulos como Grand Theft Auto III, Asphalt 8 o Minecraft, todos originales de Android.

El dispositivo cuesta 99 dólares, más 39 dólares del mando. Por desgracia, no se vende en España, así que sólo podemos desear que la Fire TV llegue cuanto antes.

Android TV

Android TV

Por ahora Android TV es sólo un proyecto pero, tras el fracaso de Google TV, es de esperar que la marca del buscador se esfuerce mucho con esta plataforma, de la que ya hemos tratado en un artículo. También ofrece contenidos audiovisuales de diferentes proveedores, y muchos de los juegos provendrán de la versión de Android para smartphones. Pero Google va a soportar controladores de consola tradicionales, y parece que la plataforma contará con un hardware gráfico bastante avanzado de forma obligatoria. Así que la propuesta promete mucho.

Android TV se integrará en televisores y en microconsolas independientes, y ya están confirmados fabricantes como Sharp, Sony, ASUS o Razer. No sabemos nada de precios, pero Google suele apostar por lo asequible.

El futuro de los videojuegos

Está claro que estas máquinas no consiguen competir en potencia con una PlayStation 4 ni una Xbox One (que no es que vayan sobradas, tampoco), pero pueden representar una forma de que muchas personas se introduzcan en el mundo del ocio electrónico. Se trata del típico producto que compramos con un objetivo, pero que al final tiene muchas utilidades. A la vista de lo atractivo de estas propuestas, creo que alternativas como Chromecast o Apple TV tendrán que actualizarse si quieren seguir resultando competitivas.

A finales de año llegarán a Europa y Estados Unidos la PlayStation TV y seguramente también Android TV, y eso supondrá el inicio de una nueva guerra de las consolas.

¿Qué te parecen PlayStation TV, Fire TV y Android TV? ¿Son lo que necesitas, o prefieres dispositivos más centrados en los videojuegos en vez de en reproducir contenidos?

Archivado en Android TV, PlayStation TV, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion