Los inventores del LED azul ganan el Premio Nobel de Física 2014

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Leemos en The Wall Street Journal que un trío de científicos japoneses, inventores del LED azul, acaban de ser galardonados con el Premio Nobel de Física 2014.

led_auzl_nobel_fisica_2014

Si hace unas pocas semanas, publicábamos esta noticia sobre los premios lg Nobel 2014, que premian los descubrimientos y proyectos más estrambóticos de diferentes disciplinas científicas y artísticas, hoy nos vamos al otro extremo, y os hablamos de una invención vital para el desarrollo de la tecnología moderna, cuyos autores acaban de recibir el Nobel 2014 de Física.

Se trata del desarrollo del LED zul, lo que permitió crear fuentes de luz LED blancas que, con el tiempo, han revolucionado el mundo de la iluminación y las pantallas de los dispositivos electrónicos (televisiones, monitores, tablets, etc.). Los responsables de este descubrimiento fueron tres científicos japoneses, Isamu Akasaki e Hiroshi Amano de la Universidad de Nagoya (Japón) y Shuji Nakamura de la Universidad de UCLA (Estados Unidos).

Aunque la invención del LED (Light Emitting Diode) tiene ya varias décadas -Nick Holonyak lo inventó en 1962-, no fue hasta el descubrimiento de los científicos japoneses, a mediados de los 90, cuando se produjo un salto cualitativo en esta tecnología. Hasta entonces, sólo se habían desarrollado LEDs rojos y verdes, pero no se podía crear una fuente de luz blanca sin LEDs azules, cuyo descubrimiento tardó en llegar más de treinta años.

El descubrimiento realizado por Akasaki, Amano y Nakamura permitió el desarrollo de nuevas fuentes de iluminación como las lámparas LED, con importantes ventajas respecto a otras tecnologías, como su bajo consumo y gran duración, que ha permitido fabricar bombillas para toda la vida.

También ha dado lugar a la incorporación de la tecnología LED en la industria de las pantallas para dispositivos electrónicos, lo que ha supuesto una auténtica revolución en el sector, consiguiendo equipos con gran calidad de visualización, y mínimo gasto energético.

Os dejamos también con el vídeo del anuncio de los galardonados con el Premio Nobel de Física 2014.

Archivado en Física, LED
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion