Precipita: el Gobierno se apunta al crowdfunding científico

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt) acaba de lanzar Precipita, la primera plataforma pública española de crowdfunding destinada a financiar proyectos científicos.

Ante los constantes recortes que está sufriendo la I+D+i en España, los diferentes laboratorios y equipos de investigación españoles tratan de financiar sus proyectos de las formas más curiosas posibles. Hoy mismo, algunos medios se hacían eco de este fantástico videoclip, al estilo lipdub, realizado por el centro científico IRB Barcelona para ayudar a financiar sus proyectos de investigación

Y es que, en los últimos tiempos, hemos visto como algunos investigadores han exprimido su creatividad para suplir la falta de financiación pública, acudiendo a concursos de televisión, creando acciones virales en las redes sociales, etc. Otra de las posibilidades para ayudar a financiar proyectos científicos son las plataformas de crowdfunding o micromecenazgo, al estilo Kickstarter o IndieGoGo. En la actualidad, existen plataformas de crowdfunding científico muy potentes, pero la mayoría son internacionales (Microryza, IAmScientis, Scifund, Rockethub, etc.). En nuestro país, existen muy pocas alternativas y todas son privadas, como Vorticex, ILoveScience o la reciente F4R.

Ahora, el Gobierno parece muy interesado en acudir a este método para complementar la financiación pública de proyectos científicos, aunque, por otro lado, vemos como está poniendo trabas a la financiación de proyectos mediante crowdfunding. Hace unos días, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt), perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, anunció la creación de Precipita, la primera plataforma pública en España para financiar proyectos científicos.

Según José Ignacio Fernández Vera, director del Fecyt, Precipita oferte a los ciudadanos la oportunidad de conocer y financiar aquellos proyectos científicos de su interés, participando de forma activa en ellos. Esta plataforma sólo acogerá 45 proyectos al año, aprobados previamente por el Fecyt. Cada uno estará visible en la Web durante 90 días y podrá solicitar 25.000 € como máximo.

Los responsables de Precipita recalcan que esta plataforma no trata de sustituir a la financiación pública de proyectos científicos, ya que, según ellos, la mayoría de los proyectos que se publicarán ya reciben ayudas públicas. Aunque esto último parece bastante difícil de creer, a tenor de los continuos hachazos del Gobierno al presupuesto destinado para investigación en España.

De todas formas, Precipita no es, en términos exactos, la primera experiencia del Gobierno en el lanzamiento de plataformas de micromecenazgo relacionadas con la ciencia. En el año 2011 ya lanzó Taracea, una iniciativa similar, pero sólo enfocada a la divulgación de proyectos científicos, aunque ya no se encuentra operativa en la actualidad.

Archivado en Crowdfunding, Investigación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion