BioStamp, un tatuaje electrónico que monitoriza tus constantes a través de tu smartphone

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Recuerdas aquellos divertidos dibujos que pegábamos en nuestro brazo con un poco de agua? Ahora estos tatuajes se convierten en chips, que pueden proporcionarnos multitud de información sobre nuestro cuerpo. Cada día la tecnología nos sorprende más y avanza a un ritmo vertiginoso y en un futuro no muy lejano, podremos llevarla adherida a nuestra piel.

Hasta ahora solamente conocíamos los monitores de actividad física, o incluso algunos relojes inteligentes como el Apple Watch ya incorporan sensores, pero la tecnología de los tatuajes electrónicos va mucho más allá de esto.

El científico de materiales John Rogers y la empresa MC10 , con sede en la localidad estadounidense de Cambridge, han desarrollado BioStamp, un tatuaje temporal con circuitos electrónicos flexibles que monitoriza la salud del usuario.

BioStamp de MC10 es como un tatuaje temporal, flexible y cómodo, hecho a partir de obleas de silicio que se aplica directamente sobre la piel con ayuda de un aerosol. Es bastante resistente y su duración es de aproximadamente dos semanas. Sin embargo, si lo llevamos durante un tiempo prolongado puede causar dermatitis, por lo que se recomienda que se cambie por otro nuevo al menos una vez por semana.

Biostamp_2

Este chip nos permite controlar distintos parámetros de nuestro cuerpo como la temperatura, la hidratación, la tensión o la frecuencia cardíaca. Ya que, adherido sobre la piel puede informarnos a través de nuestro smartphone sobre lo que ocurre en el interior de nuestro cuerpo y evitar así alguna que otra sorpresa.

El científico John Rogers indica que se podrá utilizar para monitorizar personas enfermas sin necesidad de acudir a la clínica, también podría utilizarse para informar a atletas sobre cuánto y cuando debe hidratarse para conseguir el máximo desempeño, así como informar sobre nuestros niveles de sudoración para que podamos elegir entre un desodorante u otro.

El próximo reto de MC10 será probar sus dispositivos con pacientes que sufren esclerosis múltiple, Parkinson o epilepsia, enfermedades que requieren de un continuo seguimiento. Gracias a esta tecnología, quienes las padecen pueden portar cómodamente en su piel un chip que les pone en contacto directo con sus médicos y así puedan actuar ante el más mínimo contratiempo. Otro de sus fantásticos usos es, por ejemplo, si tu bebe está con fiebre durante la noche, tu teléfono móvil te avisará si le sube la temperatura mientras duerme.

Con BioStamp en nuestro cuerpo tendremos mucho más control sobre las enfermedades que en un futuro podríamos padecer, o simplemente no llegar a padecerlas.

Archivado en Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Julio Iglesias dice:

    Estoy deseando que este chip sea comercial y se le pueda dar uso real

    • Sandra Carmona dice:

      Aunque actualmente se le está dando utilidad sanitaria, antes de que nos demos cuenta los estaremos usando, nunca se sabe… a este paso, entre tatuajes electrónicos y camisetas inteligentes pronto seremos medio cyborg 🙂

      Gracias por tu comentario, Un saludo.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion