Dos finalistas españoles en el concurso estadounidense Baila tu tesis

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Gracias a la Web estatal Agencia SINC, descubrimos un curioso concurso, Baila tu tesis 2014, en el cual sus participantes (estudiantes de doctorado) coreografían su tesis en un videoclip, y en cuya final se han metido dos estudiantes españoles.

Baila_tu_tesis

Muchas veces, las investigaciones en el campo científico no se dan a conocer fuera de su entorno, al tratarse de temas complicados o difíciles de explicar a la sociedad. Pero Internet y las Redes Sociales están cambiando esto último. La proliferación de diferentes herramientas y plataformas para subir y promocionar proyectos en la red, ha posibilitado que la gente pueda acercarse a investigaciones científicas de una forma diferente y a veces también divertida.

Hace unas semanas, os hablábamos del crowdfunding en el mundo científico, un artículo en el que os mostrábamos un divertido lipdub, realizado por el IRB de Barcelona para ayudar a financiar sus investigaciones. Desde luego, una manera creativa de explicar la ciencia. Ahora os traemos otra iniciativa muy interesante, similar a la anterior. Se trata de Baila Tu Tesis (Dance Your PH.D., en inglés), un concurso en el que estudiantes de doctorado de universidades de todo el mundo participan enviando vídeos musicales en los que tratan de explicar, en forma de originales coreografías, la temática de sus tesis.

El concurso, que ya va por su séptima edición, está patrocinado por la revista americana Science y la Asociación Estadounidense por el Avance de las Ciencias (AAAS), y su jurado acaba de anunciar a los 12 videos finalistas. Entre ellos se encuentran dos proyectos españoles, una tesis de químicas de la Universidad del País Vasco (Saioa Álvarez) y otra, de ciencias sociales, de la Universidad Complutense de Madrid (David Manzano), cuyas coreografías os dejamos aquí.

Los proyectos finalistas se clasifican entre estas cuatro disciplinas científicas: químicas, física, biología y ciencias sociales. Os dejamos el enlace, donde podéis ver las creaciones de los finalistas. Hay verdades virguerías, como la creación de Saioa Álvarez para explicar su tesis (reducción de las emulsiones de grasa con homogeneización de alta presión), aunque la temática de algunas otras resulta más difícil de descifrar al ver sus coreografías.

De entro los finalistas, el jurado seleccionará un ganador por cada una de las cuatro disciplinas científicas, que recibirán un premio de 500 dólares, y un ganador global que obtendrá 500 dólares más, además de un viaje a California para exponer su tesis. El próximo 3 de Noviembre se conocerán los ganadores.

Archivado en Internet y redes sociales, Universidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion