“Gitano” tiene un significado racista en el diccionario, ¿debería la RAE modificarlo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Fotografía de un diccionario

Esta es una de las definiciones de la palabra “gitano” en el Diccionario de la Real Academia Española:

gitano, na: 4. adj. coloq. Que estafa u obra con engaño.

Sin duda, la polémica estaba servida. Por un lado, las definiciones que no son políticamente correctas en los diccionarios siempre hacen que alguna asociación ponga el grito en el cielo. Por otro lado, el racismo representa un problema muy serio, que afecta a todo el mundo aunque no lo creamos, y veo normal que el colectivo gitano se sienta muy cansado de arrastrar la fama que algunos de sus miembros le han hecho ganar.

Como leemos en Cribeo, las asociaciones de gitanos no están nada de acuerdo con esta definición, ni con una nueva que calificará a sus miembros como personas que “que con astucias, falsedades y mentiras procuran engañar a alguien en un asunto”.

La Real Academia Española (que no es dueña del español, pero que muchos consideran una autoridad absoluta) no está dispuesta a eliminar la acepción. Cree que un diccionario debe mostrar el uso actual e histórico de las palabras y, aunque se muestra contraria a la discriminación, piensa que esta se debe combatir desde la educación, no usando un diccionario como herramienta, que no ha sido creado para eso.

Las asociaciones de gitanos han insistido, y parece que se ha llegado a un acuerdo: por motivos de costes la edición del 2014 del diccionario no se modificará (hasta tiene versión para Android), pero en la siguiente habrá cambios. Básicamente, parece que lo que se ha decidido es indicar que algunas definiciones resultan peyorativas. No se trata de un cambio muy relevante, pero creo que resulta adecuado.

Y es que la Real Academia Española, por una vez, tiene razón. En los diccionarios deben venir los significados de las palabras, por mucho que no resulten agradables o puedan ofender. Sin embargo, parece que indicar que la acepción es peyorativa ha contentado a las asociaciones de gitanos, por lo que ceder un poco y de manera razonable ha solucionado el conflicto.

¿Qué opinas de este tema? ¿Cambiarás por completo las definiciones racistas de la palabra “gitano”, o te parece innecesario?

Imagen |greeblie

Archivado en Diccionario de la Real Academia Española, Real Academia Española
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion