Google se alía con dos ONGs para ayudarles a frenar la pesca ilegal

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Leemos en Cnet que Google está colaborando con ONGs para la protección de los océanos, con el objetivo de ayudarles a detectar y denunciar las actividades de pesca ilegal.

La verdad es que Google no deja de sorprendernos, tan pronto lo vemos trabajar en un proyecto tecnológico sobre transporte de paquetes con drones, como nos sorprende con una iniciativa benéfica para ayudar a tender puentes entre jóvenes árabes y judíos](https://xombit.com/2014/06/hangout-bridges-google-jovenes-arabes-judios.

Y es que, tal y como suele comentar Larry Page, uno de los objetivos de Google es contribuir a mejorar la vida de las personas a través de la tecnología. Y no hay mejorar forma de ejemplificar esto último, que financiando proyectos solidarios, cómo su última aportación para luchar contra el Ébola, o colaborando en iniciativas para proteger el medioambiente.

Tal es el caso de Global Fishing Watch, un proyecto en el que Google está colaborando con SkyTruth y Ocena, dos ONGs dedicadas a la protección del mundo marino, para ayudar a evitar la destrucción de los ecosistemas de los océanos, producida por la pesca ilegal.

La iniciativa se presentó este pasado viernes en la ciudad australiana de Sidney y se basa en un sistema que utilizará datos de satélite, el big data y la computación en la nube para rastrear y detectar en tiempo real actividades de pesca ilegal en los océanos. Para ello, la aplicación desarrollada recogerá datos de SIA (Sistema de Identificación Automático), un sistema de emisión obligatorio en los barcos para evitar que se pierdan. Con esos datos, se ubicará la posición de todos los navíos en un mapa para, a través del cruce de información con bases de datos, comprobar si hay algún bote operando en alguna zona prohibida.

De momento, el sistema puede ofrecer la posición de unas 3.000 embarcaciones y sólo se remonta a datos de 2012 y 2013 pero, a medida que avance el proyecto, podrán ubicar muchas más barcos en el futuro. Las autoridades mundiales ya han alertado de que la pesca ilegal está empezando a convertirse en un serio problema, ya que, según cálculos de la Comisión del Oceano Mundial, cerca de una quinta parte del pescado recogido en el mundo ya proviene de esta actividad.

Archivado en Google, Oceanos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion