HP Chromebook 14, analizamos a fondo una de las apuestas más interesantes de Chrome OS

COMPARTIR 0 TWITTEAR

hp-chromebook-14-diseño Los Chromebooks llegaron a España de la mano de Google este mismo año. Anteriormente, los ordenadores integrados con Chrome OS habían tenido una presencia ciertamente discreta por el mercado americano, pero tras la última hornada de productos presentados con precios muy suculentos y las actualizaciones de Chrome OS, los chromebooks han comenzado su despliegue a nivel internacional con mucha fuerza.

Y precisamente uno de estos modelos ha caído en nuestra mesa de pruebas. HP Chromebook 14 es uno de los portátiles más grandes con Chrome OS y teníamos muchas pretensiones de analizar todo lo que este formato de producto portátil asequible puede ofrecernos. ¡Vamos con su análisis!

Diseño y pantalla

La compañía que da nombre a este portatil no es precisamente nueva en esto de fabricar ordenadores con buen estilo y a un precio ajustado. HP ha creado un producto completo, con un exterior simple pero que puede encajar en muchos perfiles de usuarios, sin colores llamativos como si sucede con su hermano HP Chromebook 11. No es el portátil más ligero del mercado, con sus 2kg de peso es quizás algo que nos hubiera gustado ver reducido, pero aún así la experiencia general es que es muy cómodo de manejar para desplazarnos de un sitio a otro, sobre todo si le añadimos la rapidez en el encendido, en cuestión de 10-15 segundos podremos estar navegando con total rapidez, algo que agiliza mucho el proceso de usar el producto.

pantalla-chromebook-hp-14

Su pantalla de 14 pulgadas no es uno de los puntos fuertes. El tamaño se me antoja ideal para el uso al que está destinado Chrome OS y estos Chromebooks, que no es otro que el de conseguir productividad hasta cierto nivel además de ser un referente en cuanto a navegación web se refiere. Sin embargo, sus ángulos de visión nos dejan mucho que desear. Es cierto que hay productos en el mercado a día de hoy que están incluso por debajo en ese sentido, pero no deja de ser destacable que el ángulo desde el que veamos la pantalla es mucho más limitado que en algunos modelos de la competencia.

La resolución, pese a encontrarse en la media de este tipo de producto, creo que es considerablemente buena y no he podido apreciar ningún inconveniente importante a nivel de píxeles en pantalla o mala reproducción de vídeo en aplicaciones como Youtube.

Touchpad y teclado

Si pensamos en el uso que le vamos a dar (tomar apuntes, crear largos textos, edición de imágenes o vídeos, picar código, etc) queda claro que las herramientas deben estar a la altura del sistema operativo. Y en este caso el acierto por parte de HP es total.

teclado-touchpad-hp-chromebook-14

El teclado cuenta con unas teclas que si bien no son sumamente grandes, son perfectas para teclear ya que cuentan con un espacio entre ellas idóneo, al menos tras la experiencia de dos semanas en la que este producto ha sido mi herramienta de trabajo diario editando textos.

El touchpad es notablemente sensible a los diferentes gestos multitactiles que tendremos disponibles en Chrome OS, cuenta con un tamaño perfecto, quizás salgo más grande que la media, lo que en mi experiencia es un punto a favor de la compañía americana.

Chrome OS

Posiblemente sea el principal protagonista de este análisis. Desde Xombit queríamos poder adentrarnos en uno de los sistemas operativos de escritorio más jóvenes, un producto en el que Google sigue poniendo mucho mimo, siempre sin olvidar quién manda en él: la web. Y es que Chrome OS sin una conexión a internet no es que sea inservible, es que es tan limitado que no merece la pena su compra.

chrome-os-hp-chromebook-14

En su origen se trataba de Google Chrome en un ordenador, sólo Google Chrome, nada más. Pulsar “Encender”, esperar 10 segundos y escribir nuestra búsqueda de turno en Google, fácil y sencillo. Con el tiempo el sistema ha ido madurando, agregando un estilo visual minimalista pero moderno, quizás más moderno de lo que Windows ha sido hasta la fecha. Sus animaciones son muy buenas y fluídas, sus fondos de pantalla muy visuales, su sencillez, abrumadora.

Aplicaciones

Pero Google Chrome por sí solo no era suficiente claro, con rivales como Windows y OS X, no contar con aplicaciones propias era un auténtico problema para los usuarios. La web como motor de un sistema operativo parecía algo un tanto arriesgado hace unos años, y aún a día de hoy lo sigue siendo, pero a medida que han pasado los meses hemos podido apreciar como ciertas aplicaciones puramente web han conseguido ir adentrándose en estos productos logrando que no sea necesario estar conectados para trabajar con ellas. Al menos con algunas de ellas.

aplicaciones-chrome-os-hp-chromebook

Chrome Web Store será nuestro portal para encontrar aplicaciones. Productividad, imágenes, juegos, utilidades, estilo de vida y un largo etcétera de clasificaciones de “aplicaciones”. Aplicaciones que algunas veces serán simplemente enlaces a la web de turno con la incorporación de un icono en nuestro launcher al que podremos agregar en nuestra barra de tareas y abrir como si de una aplicación misma se tratase, incluso podremos abrirla como una pestaña propia maximizada sin tener que abrir Chrome. Se trata de añadir propiedades de un escritorio tradicional a una simple página web.

Pero las verdaderamente interesantes son aquellas que nos permiten usarlas sin conexión, que acceden a partes de nuestro hardware donde almacenan su trabajo y que cuando volvemos a tener conexión sincronizan el documento de turno y podremos seguir editando de forma online.

El panel de notificaciones será el mismo que veremos en las versiones de Chrome para Windows y OS X, es decir, todas aquellas extensiones o aplicaciones que tengamos instaladas, a las que debemos sumar productos de Google como Google Now, enviarán notificaciones a nuestro ordenador siempre y cuando las tengamos abiertas o simplemente estemos en su versión web en una pestaña.

aplicaciones-chromebook

¿Hay tal variedad de aplicaciones cómo para adquirir un Chromebook? El plantel de aplicaciones es aún muy pequeño, pero contamos con el enorme potencial que tendremos simplemente con abrir un navegador además de clientes alternativos por ejemplo para la edición de imagen, de vídeo, de código, creación y edición de textos, todos ellos de forma online y offline. Lo más fácil para saber si realmente puede serte de utilidad el cambio a Chrome OS sin perder tus aplicaciones imprescindibles es que entres en Chrome Web Store. ¿Está allí esa aplicación tan relevante para ti? ¿Hay alguna aplicación relacionada que pueda cubrir esa función? Pues bien, si la respuesta que consigues es negativa, no sigas buscando, no estará en ningún otro lugar y por el momento puede que no te suponga una comodidad hacer el cambio.

Rendimiento

El primer Chromebook de Samsung llegaba con el mismo procesador que se había empleado en un modelo tablet de Google, más concretamente la Google Nexus 10. Con ello Google quería lanzar un mensaje: los chromebooks no serán una potencia bruta, no moverán aplicaciones profesionales que solo procesadores Intel Core i7 de última generación podrán hacer, no es precisamente ese el uso al que está destinado, aunque veamos algún modelo con un procesador superior como el Chromebook Pixel.

multitarea-chromebook-chrome-os

La cuestión será si al abrir 10-15 pestañas, aplicaciones independientes, ver vídeos, editar documentos y dar efecto a nuestras imágenes, este Chromebook podrá desenvolverse con soltura. Y sí, efectivamente lo hace, y a las mil maravillas. Puedo decir sin lugar a equivocarme que es una de las mejores experiencias que he podido tener con ningún otro producto en Google Chrome. La carga de webs, el scroll por su contenido, la rapidez al encender y apagar el ordenador, son valores que muchos usuarios agradeceremos enormemente, sobre todo aquellos que puedan tener en internet todo lo necesario para desarrollar su labor profesional o su entretenimiento personal.

Para un consumo de contenido web, con una buena cantidad de pestañas abiertas, editar documentos en Google Drive o en la versión web de Microsoft Office, la edición de imágenes en programas como Pixlr Touch Up y la reproducción de una películas en nuestro reproductor de vídeo desde Google Movies, son tareas que este portátil realizará a la perfección. No he apreciado en ningún momento ralentizaciones, tirones o cuelgues, ningún Ctrl+Alt+Suprimir que haya sido necesario realizar.

¿Merece la pena este HP Chromebook 14, o mejor dicho, merece la pena un Chromebook?

80

Si, y no. Antes de decidir respóndete ati mismo a la pregunta de si realmente necesito unas aplicaciones que son específicas de un sistema operativo como Windows y OS X. Si realmente necesitas ese software que sólo ellos pueden tener, al menos por el momento, está claro que el cambio no va a poder satisfacerte.

Pero si encuentras que lo que comunmente usas y te es necesario para desarrollar tu labor profesional y personal está todo en la web, sin duda un Chromebook es tu producto. Pero debemos también tener en cuenta que Google apuesta por la web en todos los sentidos, es decir, que la memoria interna del dispositivo será prácticamente nula, teniendo que hacer uso de un disco duro extraíble o confiarnos a la capacidad de 100 GB durante dos años de Google Drive.

chromebook-14-diseño

Este HP Chromebook 14 cuenta con un buen hardware, una bateria suficiente, una pantalla con sus limitaciones pero idónea en cuanto a su tamaño para el tipo de uso al que va destinada. Escribir y controlar el contenido con gestos en su touchpad es otra delicia, y los procesos de carga de Chrome OS están tan logrados, que realmente pienso en dejar de lado mi ordenador con Windows y quedarme con este definitivamente. Con sus limitaciones a día de hoy, si, pero los Chromebooks pisan fuerte, saben cuál es su público, y ahí pueden ser inmbatibles.

Puntos positivos

  • Chrome OS es fluído y rápido, muy rápido en la navegación web

  • Teclado y touchpad son ideales para un portátil de 14 pulgadas

  • El precio es bastante competitivo

Puntos negativos

  • La pantalla es muy justa, malos ángulos de visión aunque una nitidez aceptable

  • El peso es algo elevado

  • La capacidad de almacenamiento interna se verá colapsada prácticamente en las primeras semanas

Archivado en Chrome OS, Chromebook,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion