Chrome y Chrome OS, ¿qué novedades podemos esperar en el evento Google I/O?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Todo parece indicar que Google Chrome y Chrome OS serán grandes protagonistas del inminente evento Google I/O. Un navegador como lanza para seguir dando a conocer quién es Google, con una casi segura llegada de Google Now al navegador y un sistema operativo que, si bien no se corresponde con nuestro escritorio de toda la vida, cada vez se acerca más a ello, hacen suponer que Google tiene algunas cosas muy claras. Pero, ¿qué sorpresas nos tiene preparadas? Estas son nuestras expectativas.

Evento Google I/O

Tal y como Google se plantea el futuro de los sistemas operativos y de nuestro día a día en la nube, decir que Google Chrome es uno de pilares fundamentales de la compañía de Mountain View, no se antoja ningún disparate. Por muchos es sabido la importante inversión económica y de esfuerzo que Google está haciendo en lanzar multitud de servicios y aplicaciones en la web y, claro está, Chrome le abre un mundo de posibilidades en ese sentido.

Hace algún tiempo, se presentaba Chrome OS, un sistema operativo cuyo propósito y objetivo era la rapidez, estabilidad y como no, todo ello sobre la web. Básicamente se trataba de una única pantalla donde se accedía al navegador Chrome e intentar ir más allá de eso, podía suponer un foco de frustraciones para los que pensaban en el sistema operativo de escritorio tradicional. Sin embargo, tras varias actualizaciones parece que Chrome OS va tomando forma y su nivel estético empieza a encandilar a más de uno, entre los que me incluyo.

A escasos días de la llegada de un evento como el Google I/O, queda claro que Chrome y Chrome OS son dos elementos en los que Google va a hacer mucho hincapié.

Google Now, haciendo de Chrome más que un navegador

En su momento ya analizamos Google Now, un potente asistente virtual que recopila datos como nuestra posición geográfica, nuestros correos o nuestras búsquedas para proporcionarnos información tan valiosa como qué ruta debemos escoger para ir al trabajo o recordarnos el cumpleaños de nuestros amigos.

Y es que todas las pistas indican que veremos una versión de Google Now en nuestros escritorios, gracias y a través de Google Chrome. Como podréis ver en la imagen inferior, una extensión disponible para Chrome -que como veréis está en un idioma un tanto inasequible para un servidor- nos da muestras de lo que Google podría tener pensado para Google Now en Chrome.

Posible interfaz de Google Now en Chrome

Os preguntaréis, ¿qué uso tendrá en nuestros ordenadores? Desde una más que provechosa sincronización con nuestro terminal Android o iOS, recién llegado por cierto, hasta sugerencias de qué películas ir a ver o que actividades culturales podríamos hacer atendiendo a nuestras búsquedas más reciente.

¿Posibilidades? Muchas. Veremos si Google nos hace una demostración en vivo en alguno de los 3 días de presentaciones del Google I/O.

Aplicaciones web nativas o packages app

Con las últimas actualizaciones del canal de desarrollo de Chrome (versión anterior a la beta) , llegaron las Packaged App, aplicaciones web que podremos descargar desde el Chrome Web Store y que seremos capaces de lanzar como si aplicaciones de escritorio se tratase, como pudimos ver con el lanzamiento de la versión de Google Keep para Chrome. Además, podrán ejecutarse sin necesidad de estar conectados a la red y siempre al margen de Chrome lo que supone una gran novedad, al estar diseñadas completamente con una arquitectura web.

Packaged App en Google Chrome

Ahora pensemos… si Google Chrome está disponible en Windows, que ademas incluye un mercado de aplicaciones como es Chrome Web Store, y éstas actúan como aplicaciones de escritorio, ¿qué mas necesita Google para implementar Chrome OS en otro sistema operativo?

Centro de notificaciones

Además, una de las propuestas que se manejan para este Google I/O es la presentación de un novedoso sistema de notificaciones, con la posibilidad de mostrar diferentes tarjetas en nuestro escritorio cada vez que nos llegue un nuevo correo, una de nuestras extensiones se actualice o simplemente estemos hablando a través del chat de Google. Presupongo que será este centro de notificaciones a través del cual Google Now cobrará forma y, por qué no pensarlo, recibir notificaciones de nuestras redes sociales que poco a poco podrían irse incorporando al Chrome Web Store.

Centro de notificaciones para Chrome en pruebas

Chrome OS sigue su camino pero, ¿hacia donde?

Desde Google parecen dar señales de que su intención no es imitar a un sistema de escritorio tradicional, aunque queda claro que las similitudes son muy obvias con el escritorio de Windows 7 por ejemplo. En tal caso, la verdadera idea innovadora llega cuando se pretende que este sistema operativo funcione únicamente en la nube. Un explorador de archivos web en vez de nuestro explorador tradicional, un editor de archivos como Google Drive, que hasta hace relativamente poco no permitía editar archivos sin conexión, son algunas de las señas de identidad del SO de Google.

Selección de fondo de pantalla en Chrome OS

Sin embargo, pasar de un sistema tan afianzado como Windows a la propuesta de Google no es nada fácil para los usuarios, supone un cambio un tanto radical en cuanto al concepto de un sistema en la nube, por ello la compañía sigue realizando cambios que provocan parecerse cada vez más a la competencia. Tengamos en cuenta que la necesidad de estar continuamente conectado a la red debería ir unido a una muy buena conexión de red Wi-Fi, algo que aún está por llegar a una basta extensión de países, aunque parece que Google ya ha puesto la primera piedra en el camino con la llegada de Google Fiber a ciertos lugares.

Un centro de notificaciones que nos alerta de todas nuestras interacciones, presumiblemente desde el cual poder estar al tanto de nuestras redes sociales; la llegada de Google Now a su versión de escritorio; más y más aplicaciones packaged apps que añadir a nuestro escritorio; y todo a través de Google Chrome.

Esto es lo que en mi humilde opinión veremos desarrollar a Google en este inminente Google I/O, que esperamos venga cargadito de sorpresas y de grandes innovaciones, así como mejoras en los cada vez más servicios del gigante tecnológico Google.

¿Qué esperáis de este Google I/O? ¿Echáis en falta alguna novedad que consideréis fija durante el evento de la gran G?

Archivado en Chrome OS, Google, Google Chrome, Google I/O 2013, Google IO, Google Now
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion