¡Barbie no sabe programar! Otro lamentable caso de machismo en los juguetes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Barbie programadora

En 2010 se publicó un libro infantil protagonizado por Barbie titulado I Can Be A Computer Engineer (Puedo Ser Ingeniera Informática). En su momento pasó bastante desapercibido, pero ahora está levantando mucha polémica y es víctima de todo tipo de parodias, como leemos en FayerWayer. No me parece para menos, viendo algunas de las cosas que dice Barbie a lo largo de la historia:

Sólo me encargo de las ideas de diseño, necesito la ayuda de Steven y Brian para transformarlo en un juego real.

En el libro Barbie infecta su ordenador con malware y requiere de la ayuda de sus amigos (hombres) para resolver el problema. Finalmente consigue crear el juego que desea, y se lleva ella todo el mérito. Aunque en una historia infantil siempre hay lugar para algunas licencias, lo cierto es que el mensaje que subyace queda muy claro: programar no es cosa de mujeres, para eso están los chicos.

Tras la polémica, el libro ha sido retirado. La verdad es que el aspecto físico de la muñeca siempre ha sido objeto de controversia, pero en lo referido a las capacidades técnicas de Barbie, Mattel ha emitido una disculpa:

El papel de Barbie en esta historia concreta no refleja la visión de la marca de lo que Barbie representa. Creemos que las niñas deben entender que todo es posible y creer que viven en un mundo sin límites.

Recientemente a la muñeca le han salido competidoras políticamente más correctas, y no me parece de extrañar. Mattel pretende modernizar a Barbie, pero su producto sigue oliendo a rancio, y el libro que nos ocupa representa una preocupante muestra de ello. ¡Aún hay mucho que avanzar en el camino de la igualdad total! Y, desde luego, la educación de las niñas resulta clave para acabar con el machismo.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que el libro es bienintencionado e inocente, o te parece una vergüenza que pudiera escribirse algo así en el 2010?

Archivado en Barbie, Juguetes, Machismo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion