Las niñas visten de rosa y los niños de azul… ¿algo cultural o espontáneo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Bebé vestido de rosa

Los colores tienen mucha importancia en nuestro día a día, incluso hay quien elige uno oscuro para su coche con el objetivo de pagar menos por el seguro… ¡pero se equivoca por completo al hacer eso!. Otro caso curioso es el de los bebés. A los niños se los viste de azul, y a las niñas de rosa, y pronto los pequeños aprenden a escoger las tonalidades “apropiadas”. Pero, ¿realmente esa preferencia es natural, o viene impuesta por las normas sociales? Resulta difícil de saber, pero gracias a BBC conocemos algunos hechos muy interesantes al respecto.

Un estudio del 2001 demostró que los pequeños de un año de edad no escogían en mayor medida objetos rosas o azules dependiendo de su género. A los dos años, sin embargo, ya tenían una noción de lo que era “adecuado” para ellos, y empezaban a mostrar preferencias. Otro estudio se realizó en niños de entre tres y cinco años, dándoles camisetas rojas y azules en la guardería, y haciendo una notable referencia a su color. En sólo tres semanas los niños mostraban una fuerte inclinación por los objetos del color que se les había asignado. Sin duda, un experimento de lo más interesante.

Una investigación del 2007 de la Universidad de Newcastle indicó que el color azul es el favorito tanto de hombres como de mujeres, pero ellas mostraban una preferencia general más alta por los tonos rojizos. Otro trabajo demostró que el color de la ropa también afecta los adultos: si las mujeres veían a un bebé vestido de rosa le daban una muñeca para jugar y lo mimaban, si el mismo pequeño iba de azul le entregaban un martillo de juguete y le proponían juegos algo más físicos. De todas formas, quizá el cambio climático haga que el rosa se imponga… ¡el aumento de las temperaturas está provocando el nacimiento de cada vez más niñas!

¿Qué opinas de este tema? ¿El rosa y el azul en los bebés son instintivos, o un tema cultural?

Imagen | Donnie Ray Jones

Archivado en Colores, Comportamiento humano, Machismo, Niños
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion