El cambio climático provoca que nazcan más niñas que niños, ¿el fin de los hombres?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Primer plano de un bebé

Ya sabemos que el cambio climático supone ciertos riesgos, como que un vertedero nuclear británico acabe bajo el mar. Pero.. ¿que reduzca el número de hombres del mundo? Al parecer los eventos traumáticos pueden provocar que en los embarazos los fetos masculinos se malogren. Podría tratarse de una técnica de supervivencia ya que, en tiempos duros, tener una niña garantiza en mayor medida la continuidad de la especie que un niño. Las guerras, revoluciones o períodos de escasez son algunas de las causas de este fenómeno, pero parece que las temperaturas excesivas también lo pueden desencadenar.

Leemos en Mother Jones respecto a un estudio publicado en la revista científica Fertility and Sterility, que indica que los ratios de niños varones se han reducido en Japón desde la década de los setenta. Y el número de abortos espontáneos de fetos masculinos ha ido aumentando. El calor no es el único que puede tener estos efectos, ya que en un invierno especialmente frío también se comprobó que nacieron menos niños. Pero claro, la tendencia actual es el aumento de la temperatura. En general, parece aceptado que las condiciones menos óptimas dificultan el nacimiento de niños frente al de niñas.

Pero son necesarios más estudios, ya que ¿si pasa esto en Japón, qué está ocurriendo en países en los que el aire acondicionado no se encuentra generalizado? De todas formas, se tratan de pequeñas variaciones que se perciben en el conjunto de la población. Ni nos vamos a quedar sin hombres (¡por ahora!) ni parece que una madre que quiera dar a luz a un varón se deba alejar del calor más allá de lo razonable. Ya hemos visto como las altas temperaturas llegan a provocar dolores de cabeza, pero parece que sus efectos pueden resultar bastante más complejos de lo que pensábamos.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te parece otra prueba de que debemos enfrentarnos al cambio climático, o crees que el desarrollo económico ha de representar la prioridad?

Imagen | Vivian Chen [陳培雯]

Archivado en Bebés, Embarazo, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion