Si los medios AEDE lo piden el Gobierno derogará la tasa Google

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen de varios periódicos

Lo de Google News, los medios AEDE y la ley de Propiedad Intelectual ya parece de chiste. Si hace unos días os comentábamos de qué trataba todo esto ahora parece ser que ya se están notando los efectos de que Google News haya cerrado en España.

Y es que como ya pronosticábamos, este cierre afecta gravemente en el tráfico –y por lo tanto en los ingresos– de los medios AEDE, que ante la imposibilidad de cobrar a Google mediante la Ley de Propiedad Intelectual por enlazarlos y posteriormente pidiendo a un juez que obligue a Google a que no cierre Google News –sí, has leído bien– ahora se están planteando derogar esta ley.

El Gobierno no tiene poder sobre Google en el cierre de Google News

Digan los medios AEDE lo que digan, Google ha tomado una decisión totalmente legítima al cerrar su servicio en España, nadie ni nada les obligaba a mantenerlo y si no es rentable no hay motivo para hacerlo. Ante esto el Gobierno no tiene poder alguno para impedir que cierren el servicio o para obligarles a pagar sí o sí. Tan solo se pueden aplicar leyes, y las empresas como Google decidirán cuál es la mejor forma de cumplirlas.

Ante esto los medios AEDE se han visto en la obligación no solo de aceptar que no cobran y que pierden visitas, sino que algunos hasta han tenido que contratar AdWords (el servicio de Google para anunciarse en los primeros puestos) para no perder visitas, es decir, han acabado pagando ellos a Google. Incoherencias.

Si los medios AEDE lo piden, se anula la ley

Con todo este revuelo, el ministro de Industria, José Manuel Soria ha declarado que en resumidas cuentas, si hace falta derogar la ley para que los medios recuperen su tráfico se derroga:

Han sido los propios editores los que plantearon una tasa al Gobierno para los enlaces que se hacían directamente a sus portales. Ahora tendrá el propio sector que ver cuál es el impacto en términos reales de no disponer de esa herramienta. Siempre se pueden hacer las cosas de otra forma, el Gobierno no tomará la iniciativa de dejar sin efecto la tasa Google si los medios no lo piden.

Por lo que una vez más, todo está en manos de los medios AEDE, ellos han propuesto la ley, ellos han conseguido que se apruebe, todos hemos notado las consecuencias de la ley y ellos la podrán quitar o cambiar para evitar que les siga perjudicando. Suena en cierto modo a injusto, ¿no?

Archivado en AEDE, Gobierno, Google News, Ley de Propiedad Intelectual
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion