Google News en España echa el cierre, el surrealismo del canon AEDE

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google News y AEDE

Ayer por la noche saltaron los rumores y esta misma madrugada se ha hecho oficial, Google News, el servicio de noticias de Google, cerrará en España este próximo 16 de diciembre. Una noticia que cumple los sueños húmedos de los periódicos tradicionales y la pesadilla de algunos usuarios de Internet.

Qué es Google News y por qué cierra

Google News y su página wePara entrar en contexto, Google News es el servicio de noticias de Google. Su funcionamiento es muy sencillo, recopila y ofrece en orden de relevancia los enlaces a artículos de actualidad según un tema concreto que hayamos buscado. Es como el buscador normal y corriente pero recopilando tan solo las noticias sobre lo que buscamos. Para ello dispone de una lista de medios –que supuestamente se dedican a publicar actualidad mejor que otros– de la que recopila esta información.

Pero Google no ha decidido cerrar Google News en España de la noche a la mañana, esto es solo una consecuencia más de la Ley de Propiedad Intelectual —la misma que afecta a películas y series–, y no será la última. Y es que el #canon AEDE parece dispuesto a acabar con cualquier método alternativo a comprar un periódico tradicional o su respectiva versión digital. Google News –en cierto sentido– era una de estas alternativas, y para evitarse complicaciones y tener que pagar dicho canon a los medios AEDE han decidido simplemente dejar de ofrecer el servicio. En un comunicado han anunciado que dejarán España el próximo 16 de diciembre:

Por desgracia, como resultado de una nueva ley en España, tendremos que cerrar muy pronto Google News en España. Déjame explicar por qué. Esta nueva legislación requiere que cualquier publicación española cobre a servicios como Google News por mostrar incluso el extracto más pequeño de sus publicaciones, lo quieran o no. Como Google News no genera ningún ingreso (no mostramos anuncios en la página) esta nueva situación simplemente no es sostenible. Así que es con gran tristeza que el próximo 16 de diciembre (antes de que la nueva ley entre en vigor el próximo enero), eliminaremos a todos los medios españoles de Google News, y cerraremos Google News en España.

Qué supone esto para usuarios, Google y medios AEDE

De cara al usuario el hecho de que Google News cierre en España supone perder un valioso servicio de Internet. Un servicio que nos ofrecía la posibilidad de estar al tanto de cualquier noticia al instante. Disponer de la actualidad mejor filtrada y seleccionada posible. Salvando eso, que Google News cierre no es un problema directo, es más bien un problema ético e indirecto que nos muestra lo que está por venir.

Por su parte Google poco o nada tiene que perder por cerrar Google News en España. Como ellos mismos dicen, no reciben ingresos de este servicio, ya que no tienen publicidad en el mismo. Era o negociar con los medios AEDE una solución común para los dos o irse. Han decidido no darle más importancia a una ley sin criterio alguno, bien por ellos.

Por último, los medios AEDE son los ganadores de esta batalla. Google ya no se aprovechará de sus contenidos, justo lo que pretendían –porque no, los medios AEDE no buscaban con esta ley cobrar comisiones de Google…–, veremos si cambian de opinión en las próximas semanas.

Ley incoherente y medios anticuados

Ley de Propiedad Intelectual

Seguramente lo habrás oído bastantes veces desde que se propuso la Ley de Propiedad Intelectual y el #canonAEDE, se trata de una ley incomprensible para muchos e injusta para otros tantos. Una ley que busca cobrar de los medios más pequeños por cualquier extracto o enlace que lleve a uno de los medios AEDE. Medios AEDE que no pagarán por enlazar o copiar a otros medios, pero si cobrarán. ¿Nuestra recomendación?, no leas ni hagas más caso a estos medios, ni cobrarán el canon ni ingresarán por visitas e impresiones. Algunos de estos medios —puedes ver una lista de todos— son: El País, Marca, El Mundo, AS, ABC, La Razón, Expansión, Cinco Días o El Economista.

Como ha pasado en otros países, esta decisión de Google afectará gravemente a los medios AEDE, que no quieren darse cuenta de que casi todas las visitas que reciben son de Google News. En Alemania por ejemplo los medios han declarado que llegaron a perder hasta un 80% de sus visitas por la marcha de Google News, es por ello que le suplicaron volver. Esto es como la rabieta de un niño que quiere conseguir un capricho, y cuando se da cuenta de que no lo va a conseguir finalmente se rinde.

Simplemente observemos y tratemos de comprender el surrealismo de esto. A fin de cuentas, no perdemos mucho por no leer más a estos medios, hoy en día la calidad de contenido se ha ido a medios alternativos y especializados en temáticas.

Archivado en España, Google News
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Anon dice:

    ¿Esta ley también afectaría a Flipboard o NextGen? Lo pregunto porque son aplicaciones que uso bastante y aunque NextGen se alimenta de RSS, no deja de ser contenido de estos medios. En el caso de Flipboard no me queda claro.

    Pero bueno, dices con otras palabras que deberíamos boicotear a estos periódicos. Yo creo que no hace falta ni eso. Llevo años sin comprar un periódico, ya sea digital o en papel, y si bien es cierto que no uso Google News, por mucho que lo obliguen a marcharse no voy a comprar un periódico. Con esto quiero decir que ni me tenían como usuario, ni me perdieron por culpa de Google News u otros similares ni me van a ganar ahora como cliente. Están abocados al fracaso y lo único que tenemos que hacer es quedarnos de brazos cruzados a la espera de que vuelvan llorando.

    Supongo que esta ley también afectará a las búsquedas tradicionales de google. Si es así, o si Google decide penalizarlos, ya sabemos como va esto del posicionamiento, están más que muertos digitalmente. Pero bueno, los usuarios ganaremos en objetividad si nos quitan a estos medios controlados por los politicos de delante.

    Vivimos en España y hasta que no quitemos a los que están en el poder esto seguirá así o incluso peor.

    • Cristian Rus dice:

      En principio todo servicio que enlace o extraiga contenidos de alguno de estos medios deberá pagar por ello el canon. Por lo que sí, Flipboard y demás aplicaciones también están afectadas.

      En realidad si que te tienen como usuario, si lees un artículo de estos periódicos (aunque sea online) estás haciéndoles el favor de visitarlos, y por lo tanto de que ganen dinero por visitas. Tampoco vamos a ser radicales, pero vamos, es una ley en la que ellos ganan si o si.

      En las búsquedas tradicionales no afecta, pues ahí simplemente Google ofrece resultados (se las han apañado para que la ley no afecte a Google en búsquedas, ya que si no cavarían su propia tumba).

      Lo que es cierto es que los usuarios vamos a ganar objetividad, así que en definitiva, nosotros tampoco salimos tan mal parados.

  • Es patético que tengamos que llegar a esos extremos: que un servicio como Google News, que solamente enlaza a otras páginas, tenga que cerrar… -.-

  • Miguel Regueira dice:

    No entiendo a los medios tradicionales, consiguen que el Gobierno les haga una ley a medida (a cambio de algo, seguro…), ¿y esto es lo que piden?

    No deben irles tan mal las cosas como dicen si Google News es su principal preocupación.

  • […] resultado no podía ser otro: Google News cierra en España el próximo martes, y se ha levantado una gran polémica. Obviamente, Google no quiere que se siente el precedente de […]

  • Endika dice:

    Como siempre a la vanguardia de Europa… en patetismo :p

  • […] AEDE y la ley de Propiedad Intelectual ya parece de chiste. Si hace unos días os comentábamos de qué trataba todo esto ahora parece ser que ya se están notando los efectos de que Google News haya cerrado en […]

  • Juanlubetico dice:

    No me parece mal, no me creo que por un servicio que ofrece Google no obtenga dividendos, si no directa indirectamente seguro que lo obtiene, así que no me venga google a decir que lo dan gratuitamente. Además para que lo necesitas? accedes a la página del diario de turno y ya está, así estás mejor informado no dejándote llevar por la búsquedas de una empresa que trabaja por el amor al arte..

    • Miguel Regueira dice:

      No todos los servicios de Google son rentables, algunos pierden dinero pero apoyan la imagen de marca tan fuerte de Google. De todas formas, es respetable que Google no quiera pagar. Y lo hace, seguro, por no sentar precedente de que industrias que no se han adaptado a Internet se aprovechen de su dinero.

      Obviamente, ir directamente al periódico es una opción, pero Google News daba publicidad gratuita a los medios, así que deberían haber estado contentos de que existiera. Pero claro, la avaricia rompe el saco.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion