¿Y si el juego del año de 2014 es para smartphones? Monument Valley saca pecho

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Fotograma de Monument Valley

Los aficionados a los videojuegos somos más competitivos que los de otros campos como el cine o los libros (¡parecemos casi hinchas de fútbol!), y nos encanta enzarzarnos en interminables discusiones sobre si PlayStation 4 es mejor que Xbox One o sobre si la Nintendo Wii U está muerta. Cuando se acerca el final de un año, medios y jugadores se apresuran a elegir lo mejor que han dado esos doce meses, en la busca del “juego del año” o GOTY, por sus siglas en inglés.

Como entusiasta del ocio electrónico yo también pensé respecto al tema estos días. A pesar de que la Nintendo Wii U se encuentra en una posición precaria en el mercado, lo cierto es que títulos como Bayonetta 2 o Super Smash Bros. son unos candidatos a GOTY muy serios, y la máquina cada vez cuenta con software más interesante Sobre todo considerando que el catálogo de PlayStation 4 y Xbox One de este año ha sido bastante discreto, y los jugones hemos sufrido muchas decepciones. Pero, pensando en qué títulos me han hecho disfrutar más este 2014, llegó a mi mente uno poco convencional.

Monument Valley, la revelación

Monument Valley es un juego de la desarrolladora ustwo cuya jugabilidad se basa en puzzles, y que ya nos enamoró en su lanzamiento. Su estética está cuidadísima, tanto por el buen gusto en los diseños y en la elección de los colores como por la inspiración tomada de los dibujos de arquitecturas imposibles de M. C. Escher. Se trata de una aventura de corte minimalista, con un argumento muy difuso, que precisamente por ambiguo y escaso se vuelve misterioso y de lo más inspirador. El diseño de los puzzles es brillante, gracias al aprovechamiento de estos escenarios geométricamente irreales.

No es esa la única virtud de Monument Valley. Mientras que otros intentan trasladar al móvil o a la tableta experiencias pensadas para una consola, este juego es un “nativo táctil” en el que todo está orientado al nuevo formato. El control basado en tocar un punto de la pantalla es sencillo y eficaz, al igual que las mecánicas de mover manivelas o desplazar palancas. Los escenarios se han concebido teniendo en cuenta el tamaño de estos dispositivos, y se emplea el formato vertical propio de los móviles sin que en ningún momento parezca que se trata de una decisión forzada.

Casi siempre es mejor jugar en una tablet que en un pequeño teléfono, pero yo me he pasado Monument Valley en un móvil de 5 pulgadas y en ningún momento se me ha quedado pequeño, como pasa con otros juegos. Los niveles son breves, perfectos para una partida corta en el bus… aunque yo no viviría una experiencia como esta en cualquier momento.

Captura de Monument Valley: Forgotten Shores

Monument Valley se debe disfrutar con calma, como el producto premium que es. Relajado en tu sofá favorito, con unos auriculares que mejoren el sonido y una copa de vino en la mano. No me atrevo a decir que estemos ante una app cara pero, acostumbrados a los títulos free-to-play, muchos usuarios encuentran su precio disparatado. El juego cuesta 3,59 euros, y sus creadores se han atrevido a lanzar una expansión de pago (1,79 euros), lo que ha levantado aún más polémica.

Y es que el juego con su descarga adicional no dura más de dos horas. Desde luego, ofrece poco contenido por ese precio, eso es cierto. Pero yo prefiero pagar por un producto de calidad extrema en vez de bajarme un juego gratis que me aburra mortalmente. ¿Sería mejor que Monument Valley fuera más largo? Pues es probable que unos pocos niveles más le vinieran muy bien, pero no tengo claro que sus ideas se pudieran estirar hasta hacer una aventura de de diez horas sin empezar a aburrir o meter relleno de menos calidad.

Monument Valley, GOTY

En poco tiempo empezarán a otorgarse distinciones de Game Of The Year (juego del año) por parte de muchos medios especialistas. No sé si Monument Valley recibirá alguna, ni siquiera si será tenido en consideración, al haber salido sólo para Android e iOS. Yo creo que merece el galardón.

No sólo por el hecho de que, más que un juego divertido, se trate de una experiencia sensorial de primer nivel. Más bien porque Monument Valley me parece que es uno de los títulos que más ha aportado al ocio electrónico como “arte” en este 2014. Y porque demuestra que un juego para dispositivos móviles puede volverse una experiencia de primer nivel si se adapta al medio y no se limita a repetir fórmulas heredades de otros sistemas, que en una pantalla táctil no funcionan como deberían.

Así que, si un juego ha destacado este año, considero que ese ha sido Monument Valley. Igual suena exagerado ponerlo al nivel de otros GOTY recientes como The Last of Us, Grand Theft Auto V o The Elder Scrolls Y: Skyrim, pero a veces no hacen falta elevados presupuestos y montones de contenido para brillar en el mundo de los videojuegos.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que se puede considerar como juego del año una producción tan humilde, o que eso está reservado para los grandes títulos comerciales?

Google Play | Monument Valley (3,59 euros + contenido opcional de 1,79 euros)
App Store | Monument Valley (3,59 euros + contenido opcional de 1,79 euros)

Archivado en Monument Valley, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion