¿Quieres descubrir si eres adicto al móvil? La OCU ha colgado un test online

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Un estudio publicado por la OCU desvela que cerca del 25% de la población española estaría enganchada a Internet y/o al teléfono móvil. Y como colofón a este estudio, han publicado un cuestionario para conocer nuestro nivel de adicción al móvil.

Fotografía de un niño hablando por teléfono

Qué la aparición de la telefonía móvil y, sobre todo los smartphones, ha revolucionado nuestra forma de vida es una realidad palmaria. Hoy en día, es difícil encontrar a una persona, incluso entre los más mayores y pequeños, que no cuente con un teléfono móvil, aunque no se trate de un smartphone. De hecho, hace unos meses una consultora estimaba que ya existen más móviles que personas en el mundo, aunque la gran mayoría se encuentran repartidos entre los países desarrollados.

La telefonía móvil ha supuesto un gran avance en nuestra vida diaria. El problema viene cuando su uso llega a crear una adicción en la persona. Hace unos meses, nos hacíamos eco de un estudio sobre el robo de móviles, que concluía que cerca del 70% de los encuestados estaría dispuesto a correr ciertos riesgos por recuperar su teléfono móvil si se lo hubiesen robado.

Ahora, la OCU acaba de publicar un informe sobre los niveles de adicción a Internet y el teléfono móvil, en el que concluye que el 25% de los españoles de entre 18 y 64 reconocen un grado de dependencia bastante alto de su teléfono móvil e Internet. Entre algunos de los datos extraídos de este estudio de la OCU destaca que un 78% de los encuestados ya disponen de un smartphone con acceso a Internet, y que nos pasamos una media de 33 horas a la semana pendientes del teléfono móvil. Además, un 65% reconocen tener el móvil siempre encima y encendido.

Pero, como decíamos al principio, el problema no está en el uso más o menos excesivo, si no en la generación de una adicción. Para estudiar esto último, la OCU entregó un cuestionario a los encuestados para medir su nivel de adicción, reflejando un nivel medio de 31,4 puntos en una escala de entre 20 y 100, lo que supone un valor bajo de momento. Este nivel de adicción es mayor en los encuestados más jóvenes (entre 18 y 24 años) llegando a los 41 puntos.

Otra conclusión curiosa de este estudio es la relación entre la adicción a Internet, Redes Sociales o el móvil y el grado de felicidad de las personas, reflejando que aquellas más satisfechas con su vida son las que no dependen tanto de estas tecnologías.

Para ayudarnos a conocer nuestro nivel de adicción al móvil, la OCU ha colgado en esta página un test con el cuestionario utilizado en su estudio, el cual valorará nuestro grado de dependencia del móvil. Si os sale un número alto no os preocupéis porque ya existen aplicaciones móviles para ayudarnos a desengancharnos de nuestro smartphone.

Archivado en Adicción, España, estudio, Informe, Internet y redes sociales, Smartphones, Teléfonos móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion