miCam Xport Silver, análisis de la nueva cámara deportiva de Wolder

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Se acercan las Navidades, y en estas fechas un buen regalo para los deportistas más entusiastas son las cámaras deportivas o de acción para que puedan grabar sus actividades en vídeo. Cuando hablamos de cámaras deportivas las pioneras y más conocidas en este sector son las GoPro, tanto por su calidad como por la cantidad de características que incorporan. Hace unos meses os hablamos de su última línea de cámaras, las Hero 4, cuyo modelo más alto de gama ya puede grabar en 4K a 30 fps. Pero su gran inconveniente suele ser el elevado precio de los modelos más avanzados.

miCam_Xport_caja

Por eso están surgiendo en el mercado varias alternativas muy interesantes que pretenden hacerle frente a las GoPro, sobre todo en el apartado relación calidad-precio. Este es el caso de la firma española Wolder, que a finales de verano presentaba sus cámaras deportivas miCam Xport, y que ha cedido a Xombit su modelo Silver para realizar el análisis que os dejamos a continuación.

Primeras impresiones

Camara-Wolder-miCam-Xport-Silver-Duo

En líneas generales, la miCam Xport Silver es una cámara ligera y compacta con un diseño exterior similar a las GoPro. Cuenta con una pantalla LCD en la parte superior para mostrar información de la cámara y viene con una rosca en la parte inferior para acoplarla directamente a trípodes o soportes, sin necesidad de colocarle la carcasa estanca que trae.

Al realizar las primeras pruebas y capturas con la miCam Xport Silver queda claro que no estamos ante un rival directo de los modelos más altos de gama de GoPro, aunque tampoco intenta competir directamente con estos últimos ya que se sitúa en un rango de precios inferior a estos últimos.

Especificaciones

miCam Xport Silver
Foto 5 megapíxels / 8 megapíxeles
JPG
Video 1080p 30 fps / 720p 30 fps/ 720P 60 fps
H.264 MOV
Audio Micrófono interno mono
Batería 1.000 mAh reemplazable
(110 min a 1080p / 120 min a 720p60 fps / 60 min a 1080p + WIFI)
Conectividad Wi-Fi
Cámara 120º / f2.0
Apps compatibles Android e iOS
Conexiones y Almacenamiento microSD (hasta 32 GB)
Micro USB
Mini HDMI
Entrada externa jack micro 2,5 mm
Accesorios incluidos Carcasa estanca / soporte bici / soporte para casco / mando a distancia
App miCam Xport Disponible para Android e iOS
Dimensiones y peso 61 x 38 x 25 mm y 80 g

Disponibilidad y precios

Wolder ha sacado a la venta dos versiones de la miCam Xport, la Xport Silver, el modelo que hemos analizado nosotros, que cuenta con conectividad Wi-Fi, y la Xport One, una versión más básica con inferiores características, como menor ángulo de apertura, batería de menos capacidad y sin conectividad Wi-Fi para poder ver la imagen grabada a través de su app móvil, lo cual suple con una pantalla integrada de 2”.

La miCam Xport Silver se sitúa en los 99 euros y la miCam Xport One en los 89 euros.

Diseño, materiales y accesorios

General_micam_xport_silver

Nos encontramos ante una cámara de un aspecto similar a las GoPro, con un tamaño y peso parecidos a los modelos de la compañía americana. Su cuerpo compacto y ligero, de tan sólo 80 gramos de peso (173 con la carcasa estanca), hacen que se pueda montar en multitud de lugares sin grandes problemas

Un aspecto importante es la rosca universal 1/4-20 UNC que se integra en la parte inferior de la cámara, y que en otros modelos de la competencia se integra en las carcasas. Esta rosca permite acoplar la cámara directamente a la mayoría de trípodes, soportes y accesorios de fotografía, incluidos los de GoPro.

En cuanto a los accesorios incluidos con la cámara, el modelo analizado viene con una carcasa estanca que la hace sumergible hasta 45 metros para utilizarla bajo la lluvia o dentro del agua, y con dos soportes de gran utilidad, uno para colocar la cámara en manillares de bicicletas o motos, y otro para su sujeción en cascos.

Soportes_miCam

También incluye un mando a distancia que permitirá activar de forma remota el encendido de la cámara y la activación de la toma de fotos y vídeos.

Mando_miCam

Conectividad y conexiones

A pesar de contar con un cuerpo compacto, la miCam xPort Silver cuenta con un grupo de conexiones bastante completo. Están todas concentradas en un lateral de la cámara, y nos encontramos con un puerto micro-USB para cargar la cámara, una ranura microSD para almacenar las grabaciones, un puerto Mini HDMI para conectar la salida de la cámara a una televisión y, por último, una entrada jack de 2,5 mm para conectar micrófonos externos, no muy útil en determinadas circunstancias, pero imprescindible si queremos captar un mejor sonido, ya que el micrófono interno de la cámara es de una calidad muy baja.

micam_xport_conexiones

Batería

La miCam Xport Silver integra una batería de 1.000 mah, una capacidad que se sitúa en la media de los valores ofrecidos por otras cámaras deportivas del mercado, aunque al ser reemplazable puede adquirirse un recambio para ampliar el tiempo de grabación durante las actividades deportivas.

Estos 1.000 mAh nos han permitido** grabar cerca de 2 horas de vídeo a 1080p**, un valor bastante cercano al indicado por el fabricante aunque hay que acordarse de desactivar la conexión Wi-Fi, ya que esta función reduce drásticamente la duración de la grabación.

Vídeo y foto

A pesar de que el tamaño, robustez y ligereza del modelo analizado es un gran punto a favor de la Xport Silver, lo más importante es ver la calidad de las fotos y vídeos tomados con la cámara.

La sensación general de las pruebas realizadas durante nuestro análisis es que la cámara responde con solvencia a la mayoría de las expectativas de un usuario medio. La calidad de los vídeos grabados en cualquiera de los 3 modos que permite la cámara (1080p@30 fps, 720p@30 fs y 720p@60 fps) es notable, con una buena adaptación a las variaciones de la luminosidad exterior. Un inconveniente es la ausencia de estabilizador óptico en la cámara, lo que hace que se noten mucho más las vibraciones producidas en deportes con movimientos bruscos como la bicicleta de montaña del vídeo, aunque, por otro lado, modelos superiores como las GoPro tampoco incluyen esta característica.

En cuanto a las fotografías, no es un aspecto en el que destaque especialmente, permitiendo sólo dos modos de captura de 5 y 8 megapíxeles, y cuya calidad final se ve limitada por los defectos producidos por el efecto de ojo de pez de la lente.

Sí cabe destacar la preocupantes aberraciones en los laterales superiores e inferiores de las imágenes que hemos detectado durante nuestras pruebas, y que son producidas, en parte, por las características intrínsecas de las lentes de gran angular, pero que se ven potenciadas por un grupo óptico de calidad inferior a otros rivales de mayores características y precio.

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar estas cámaras es que, dado el tamaño de su cuerpo óptico y su sensor, no están pensadas para realizar tomas interiores o con muy poca luminosidad, por lo que los resultados arrojados por la cámara en las condiciones anteriores producen imágenes con bastante ruido.

Audio

Este es sin duda el punto más débil de la miCam Xport Silver. El modelo analizado cuenta con un micrófono integrado que capta el sonido ambiente en modo mono y con una calidad bastante baja. Además, el audio captado se ve empeorado notablemente cuando utilizamos la cámara con la carcasa estanca incluida, ya que está última no cuenta con ninguna mínima abertura para permitir la entrada de sonido externo.

Para mejorar la captación del micro integrado, la cámara también cuenta con una entrada jack de 2,5 mm para conectar micrófonos externos, aunque su uso no resulta ni útil ni práctico dadas los situaciones en las que normalmente se utilizan este tipo de cámaras.

Funcionamiento

La miCam Xport Silver es muy fácil de utilizar. Tan sólo es necesario presionar durante unos segundos el botón lateral de encendido y la cámara estará lista para grabar con la simple pulsación del botón superior, que sirve tanto para iniciar la captación de vídeo como para la toma de fotografías. Además, cuenta con un botón para activar/desactivar el Wi-Fi y poder conectarlo a la app móvil.

miCamXport_app

La facilidad de uso también afecta a la app que acompaña a la miCam Xport Silver, disponible tanto para Android como para iOS. Tan sólo es necesario descargarla en nuestro móvil y conectarlo al punto de acceso Wi-Fi de la cámara. La miCam Xport App permite ver la imagen captada por la cámara en tiempo real, aunque con un cierto lag como en la mayoría de conexiones de este tipo. Desde la app también podremos acceder a las fotos y vídeos grabados, así como transferirlos directamente al ordenador, aunque esta opción resulta bastante lenta.

La app amplia ligeramente las funciones a las que podemos acceder directamente en la cámara, ya que, además del nivel de batería y permitir la selección entre los diferentes modos de foto y vídeo, también nos permite activar algunas opciones como la frecuencia de grabación (50/60hz) o el balance de blancos.

Esta sencillez en el uso, tanto de la cámara como de su aplicación móvil, podría resultar muy limitada para usuarios más avanzados, ya que no dispondrán de acceso a ninguna opción de configuración relevante, que muchas otras cámaras de la competencia sí incorporan en sus menús y aplicaciones móviles.

Conclusiones

65

<

p> Lo cierto es que la miCam Xport Silver es una alternativa solvente que puede hacer frente a los modelos básicos de las todopoderosas GoPro en algunos aspectos, como su buena calidad de vídeo a 1080p y una lente con apertura f/2.0, superior incluso al de las Hero 4 (f/2.8) aunque con un grupo óptico de peor calidad, que ha provocado aberraciones en los laterales de las imágenes durante las pruebas realizadas en este análisis, y un número de funciones muy limitado que podría resultar insuficiente para usuarios avanzados.

Dicho lo anterior, el modelo analizado en general tiene un nivel de calidad bueno que satisfará las demandas de la mayoría de los usuarios que busquen una cámara deportiva económica, sin sacrificar en exceso la calidad de imagen.

Puntos positivos

  • Diseño compacto, ligero y robusto: que nos permite colocarla en multitud de lugares sin problemas.

  • Conectividad Wi-Fi: la conectividad Wi-Fi es un gran punto positivo de este modelo (y un plus frente a la versión más básica de las nuevas Hero) ya que permite conectar la cámara a la aplicación del móvil para poder ver lo que se está grabando.

  • Precio: sin duda alguna, uno de los grandes atractivos de la miCam Xport Silver, y que podría decantar la balanza frente a otros modelos más avanzadas pero también mucho más caros, es su precio que, como hemos comentado, se sitúa en el entorno a los 100 euros.

  • Buena respuesta a los cambios de luz: la cámara responde con bastante rapidez a las variaciones repentinas de luminosidad, compensando adecuadamente esos cambios bruscos en la entrada de luz.

  • Rosca para trípodes en la base de la cámara: a diferencia de otros modelos, la miCam Xport Silver cuenta con una rosca universal compatible con trípodes y soportes con esa medida, incluidos los de GoPro.

Puntos negativos

  • Audio: sin duda este es uno de los puntos más débiles del modelo analizado, ya que además de contar con un micrófono integrado mono, la calidad del audio grabado es claramente inferior al sonido captado por otros modelos de similares características.

  • Falta de opciones de configuración: aunque para algunos usuarios sea la mejor alternativa para no complicarse a la hora de realizar grabaciones, para muchos otros esta cámara se va a quedar escasa ya que prácticamente no cuenta con ninguna opción de configuración más allá de la selección entre los distintos modos de foto y vídeo o la activación del Wi-Fi, tanto desde el menú de la cámara como las que incorpora la aplicación para móvil.

  • Distorsiones en la lente: como puede apreciarse en los test de vídeo, la imagen muestra bastante distorsión y borrosidad en los laterales, debido a la baja calidad del grupo óptico y, también en parte, por la propia característica del gran angular.

Archivado en Análisis,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion