Así es Ubuntu para smartphones, ¿podrá rivalizar con Android e iOS?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ubuntu Phone

Parecía que este día no iba a llegar nunca, pero ya ha salido a la venta el primer teléfono que usa Ubuntu como sistema operativo. Se trata del bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition que ya te presentamos, un smartphone de gama media-baja que integra lo que se conoce como Ubuntu Phone, o Ubuntu a secas. Eso sí, que nadie piense que se trata de una adaptación descuidada de la versión para ordenadores, todo ha sido modificado para adaptarse a lo que se espera de un teléfono inteligente.

La verdad es que, aunque echaremos un ojo al bq Aquaris 4.5 Ubuntu Edition, su hardware no destaca en nada. Así que vamos a centrarnos primero en desgranar el sistema operativo, que está lleno de detalles interesantes y peculiaridades. Eso sí, tiene cosas muy buenas y otras bastante malas. Echemos una ojeada a la apuesta de Canonical en el mundo de los móviles avanzados:

¿Qué aporta Ubuntu para smartphones?

La principal novedad de este sistema operativo es una interfaz muy especial, y diseñada de una forma inteligente. Un terminal con Ubuntu sólo necesita un botón para desbloquearlo y el control del volumen, no contaremos con un “inicio” o “atrás”, ni de forma física ni en pantalla. Todo se controla a través de gestos táctiles, de forma bastante elegante a intuitiva.

Arrastrando desde la izquierda encontramos un lanzador que aplicaciones, que muestra tanto las que están activas en ese momento como las que marquemos como favoritas. Es decir, sirve al mismo tiempo para controlar la multitarea y para abrir nuevas apps. El icono inferior de este lanzador nos lleva a los Scopes, unas pantallas de inicio que luego comentaremos. Un gesto ligero desde la derecha alterna las dos últimas aplicaciones abiertas, y uno completo abre una vista 3D con las apps en funcionamiento, que podemos cerrar si queremos.

Ubuntu para smartphones

Un gesto desde arriba abre las notificaciones, pero no representan más que una parte de los menús allí disponibles, con los que se accede a muchísimas configuraciones de forma rápida. Deslizando desde abajo siempre se abren las opciones de cada programa.

La pantalla de desbloqueo es bastante sencilla, y muestra notificaciones, pero no hay manera de entrar en ellas de forma directa. Lo que sí podemos hacer es desplegar el lanzador de aplicaciones del margen izquierdo, y el menú superior con ajustes y notificaciones.

Por último, la pantalla de inicio deja de lado los iconos de los programas, y ofrece información de distintos tipo en paneles llamados Scopes. Podemos activar cuantos queramos, como Nearby (información de lugares de interés cercanos), Música, Noticias, Hoy… Lo bueno es que resulta fácil hacer un Scope con contenidos de otras fuentes, como un feed RSS de un blog. Un Scope no se trata de una aplicación (en general resultan mucho más simples), pero son mucho más sencillas de crear.

Hasta aquí llega lo bueno de Ubuntu (o Ubuntu Phone), al que puedes echar una ojeada en el vídeo inferior. La interfaz luce muy bien, sí, pero otros aspectos no son tan positivos, y hemos de mencionarlos también.

Cosas por mejorar

Lo primero que echa para atrás de Ubuntu es que sus ideas resultan demasiado novedosas, y requiere un poco de aprendizaje acostumbrarse a su forma de funcionar. Pero lo cierto es que son innovaciones que valen la pena. Los que ya han probado el software indican que la interfaz aún tiene que pulirse a nivel estético, y que extraña un poco tanto que las notifcaciones tengan tan poco protagonismo como que las apps de verdad sean menos importantes que los Scopes.

Pero el verdadero problema que se va a encontrar este sistema operativo se da en todas las nuevas plataformas: la falta de apps. La Tienda Ubuntu casi no tiene donde escoger, y muchas aplicaciones importantes son simples versiones web adaptadas. Los desarrolladores aún no muestran interés en este ecosistema y sin software los consumidores no van a comprar teléfonos. Por cierto, WhatsApp no está ni se lo espera, a pesar de que se trata de la única aplicación de terceros que se puede considerar imprescindible en un smartphone moderno.

No sabemos si la comunidad de Linux se volcará con Ubuntu Phone. La versión de escritorio es muy popular, pero también despierta ciertas antipatías. Desde luego, resultan necesarias aplicaciones de forma desesperada. Es la única forma de que más fabricantes lancen nuevos terminales porque, a día de hoy, el bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition representa la única alternativa. Así que vamos a conocerlo un poco:

bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition

Smartphone bq Aquaris 4.5 Ubuntu Edition

Podemos alegrarnos de que una marca española sea pionera usando este sistema operativo, pero no hay que negar la evidencia de que el bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition se trata de un terminal muy sencillo, perteneciente a la gama media-baja. De hecho, ya hemos analizado la versión Android de este modelo y, aunque está bien para su precio, no destaca en nada. Eso sí, en la Ubuntu Edition se han eliminado los botones frontales capacitivos, que no resultan necesarios en este sistema operativo.

Si quieres conocer con más detalle lo que ofrece el smartphone, esta tabla resume sus principales características técnicas:

bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition
PantallaIPS de 4,5 pulgadas con 960 x 540 píxeles, protegida por cristal Dragontrail
ProcesadorMediaTek de cuatro núcleos a 1,3 GHz
Memoria RAM1 GB
Almacenamiento8 GB (5,5 GB disponibles) con ranura para tarjeta de memoria
CámarasPrincipal de 8 megapíxeles f/2.4, frontal de 5 megapíxeles
Batería2.150 mAh
Dimensiones y peso 137 x 67 x 9 milímetros y 123 gramos

El bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition sólo se puede comprar en la web del fabricante. Cuesta 169,90 euros, 10 euros más caro que el modelo con Android. Ahora mismo se encuentra agotado, y bq piensa lanzar más unidades poco a poco. Obviamente, se trata de un estrategia publicitaria, porque no hay motivo para que un teléfono de este tipo sufra falta de existencias. Hasta el momento ninguna otra marca ha anunciado encontrarse trabajando en teléfonos con este sistema operativo.

Teléfono bq Aquaris E45 Ubuntu Edition

¿Una alternativa con futuro?

Ahora mismo, Ubuntu Phone no está preparado para el gran público, sólo me parece apto para curiosos que quieran trastear con su sistema operativo. Compararlo con Android o iOS es absurdo, e incluso Windows Phone se encuentra muy por delante. Pero lo cierto es que las ideas de este software son muy buenas, y dejarían atrás la experiencia de usuarios de sus rivales… si estuvieran más desarrolladas y contaran con el apoyo de apps de calidad.

Si la comunidad del software libre se volcara con Ubuntu, no me cabe duda de que representaría un rival muy duro para las alternativas actuales. Pero no está claro que eso vaya a pasar, ni que más fabricantes de teléfonos piensen apoyar a Canonical. Así que, a día de hoy, estamos ante una propuesta prometedora y muy interesante, pero que no ofrece ninguna garantía de transformarse en un sistema operativo mayoritario a corto plazo o medio.

¿Qué opinas de Ubuntu Phone? ¿Encuentras positivo que aporte ideas nuevas y se enfrente a iOS y Android, o consideras que representa una locura intentar competir contra empresas tan asentadas como Apple y Google?

Archivado en bq, Canonical, Ubuntu, Ubuntu para smartphones, Ubuntu Phone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion