New Nintendo 3DS sale hoy a la venta, ¿vale la pena comprarla?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

New Nintendo 3DS XL

Hoy sale a la venta la New Nintendo 3DS y su hermana mayor, la New Nintendo 3DS XL, que es un poco más grande. Básicamente, se tratan de versiones retocadas de las consolas originales. Es verdad que aportan bastantes novedades, pero en el fondo estamos ante unas consolas portátiles de hace 4 años, que ya en su momento ofrecían unos gráficos humildes. Su pantallas superiores ofrecen una ridícula resolución efectiva de 400 x 240 píxeles, y las inferiores tienen un panel táctil resistivo, una tecnología que hace años que ha quedado desfasada.

Pero también es verdad que el sistema cuenta con un gran catálogo de juegos, como Luigi’s Mansion 2, Super Mario 3D Land, Bravely Default o Resident Evil: Revelations. Así que debemos analizar si Nintendo nos pretende tomar el pelo con esta revisión, que quiere atraer a nuevos usuarios, pero también intenta que los que posean un modelo anterior lo actualicen. Por lo tanto, vamos a conocer los antecedentes de la compañía nipona en este tema, revisar lo que aportan las New Nintendo 3DS y valorar si valen la pena.

El refrito, un viejo amigo

No es que el término refrito sea muy elegante, pero creo que define a la perfección algunas de las máquinas portátiles que ha ido lanzando Nintendo a lo largo de los años. Todas sus consolas (excepto las de sobremesa) han contado con varias versiones, que en algunos casos aportaban bastante y, en otros, más bien parecían una maniobra comercial en busca de la máxima rentabilidad. Echemos un vistazo al pasado:

Game Boy

Game Boy

Esta consola salió el mercado en 1989 y, tras unas ventas iniciales discretas, se volvió un fenómeno de masas. Siete años después apareció la Game Boy Pocket, más pequeña, que necesitaba menos pilas y con una pantalla algo superior. En 1997 salió la Game Boy Light en Japón, con pantalla retroiluminada, pero no llegó a Occidente. Durante 1998 se lanzó la Game Boy Color, con una pantalla a todo color, obviamente. Casi se puede considerar una consola aparte, porque era técnicamente más potente y tenía bastantes juegos exclusivos.

Game Boy Advance

Game Boy Advance

La Game Boy Advanced se puede ver como una nueva plataforma en toda regla, y también tuvo varias sucesoras: primero la Game Boy Advance SP, mucho más pequeña (se podía doblar estilo concha), con pantalla retroilumindada y batería de litio en vez de pilas. En el 2004 salió la Game Boy Micro, que no ofrecía mucho más que un tamaño diminuto.

Nintendo DS

Nintendo DS

Después del enorme éxito del modelo original del 2004, en el 2006 apareció la Nintendo DS Lite, mucho más compacta y estéticamente agraciada. Ya en el 2009 se lanza la Nintendo DSi, que tenía un nuevo procesador y contaba con algunos juegos exclusivos, además de incluir cámaras de fotos y montar pantallas algo más amplias. Pero es la Nintendo DSi XL (del 2010) la que inaugura la moda de las consolas de grandes dimensiones.

¿Qué aportan las New Nintendo 3DS?

Ya hemos visto que a Nintendo le gusta mucho hacer nuevas versiones de sus consolas a lo largo de su vida útil, incluso con juegos exclusivos. En algunos casos los cambios son escasos, pero la verdad es que las New Nintendo 3DS ofrecen bastantes novedades. Hagamos un repaso:

  • 3D superestable: el 3D de estas consolas siempre ha funcionado mal (requiere tener la cabeza en una posición fija), y muchos usuarios lo desactivaban. Tras los primeros análisis, parece claro que el nuevo 3D, por primera vez, cumple con las expectativas, y puede hacer que lo tridimensional vuelva a estar de moda.

  • NFC: Nintendo vende una figuras (conocidas como “amiibo”) que están basadas en sus personajes y desbloquean funciones en los juegos. Pues bien, las New Nintendo 3DS las reconocen sin necesidad de un adaptador. ¿Esto es una ventaja? Que cada uno juzgue por sí mismo.

  • Carcasas intercambiables: la New Nintendo 3DS (no así el modelo New Nintendo 3DS XL) permite sustituir las carcasas exteriores por otras distintas, lo que permite una personalización que conquistará a muchos. Sobre todo a los niños, que suelen ser el público objetivo de Nintendo.

  • Más botones: ahora tenemos cuatro gatillos en la parte superior de la consola, y un pequeño stick secundario para manejar la cámara. Los nuevos juegos pronto usarán estos botones adicionales, sobre todo la palanca para controlar la cámara. Ese stick es muy pequeño y casi no se mueve, pero cumple su función. No parece nada apropiado para juegos de disparos en primera persona, aunque tampoco es un género habitual en ese sistema.

  • Mejor sonido: los altavoces suenan más alto. Sí, es un detalle pequeño, pero que me parece muy positivo.

  • Pantalla más grande: las pantallas de la New Nintendo 3DS han crecido un poco, la principal pasa de las 3,53 a las 3,88 pulgadas. Las de la New Nintendo 3DS XL no han experimentado ningún cambio. Por otro lado, los que ya han usado las consolas indican que la batería puede llegar a durar más.

  • Mas potencia: la nueva consola carga más rápido, mueve los menús con mayor fluidez y descarga antes los contenidos de Internet. Esta potencia un poco superior se usará en juegos exclusivos como Xenoblade Chronicles, y no sabemos si Nintendo prepara más títulos que sólo funcionen en estas nuevas versiones, ni cómo de interesantes resultarían.

Consola New Nintendo 3DS

¿Debería comprarme una New Nintendo 3DS?

Hay que tener muy claro que la Nintendo 3DS lleva ya 4 años de vida, que sus gráficos están muy obsoletos (aunque eso no siempre preocupa a Nintendo) y que puede anunciarse una sucesora en cualquier momento. La New Nintendo 3DS se trata de la revisión final del sistema, y nadie se debería sorprender de que a finales del 2015 apareciera una máquina de nueva generación.

Si no tienes una portátil ahora mismo, puedes hacer una buena compra con una de estas consolas: seguramente no te preocupa disfrutar de lo último de lo último, así que no te enfadarás si Nintendo lanza una sucesora pronto. Por otro lado, vas a disfrutar de un catálogo de juegos amplio y de calidad.

La New Nintendo 3DS se venderá alrededor de los 170 euros (la marca no da precios oficiales) y la New Nintendo 3DS XL por unos 200 euros. Es una cifra alta para lo que ofrece, pero tampoco es que haya opciones mejores en el mercado. En cualquier caso, deberías echar un vistazo a nuestro análisis de la New Nintendo 3DS para conocerla a fondo.

Si ya tienes una Nintendo 3DS ahora mismo, la decisión se vuelve más difícil. Seguramente piensas en comprar el nuevo modelo porque te gustó mucho el original, y no podemos negar que las mejoras son importantes. Tal vez la idea resulte razonable si puedes vender tu consola actual a un buen precio, o regalársela a algún niño de la familia que la aprecie.

Consolas New Nintendo 3DS de frente

De todas formas, creo que cambiar del modelo anterior al nuevo no es muy responsable: se trataría de un acto de puro consumismo. Las mejoras están ahí, y cada uno sabe cómo va su economía doméstica, pero yo creo que lo mejor sería esperar por la nueva generación.

Conclusión

Nintendo es muy lista, y sabe que resulta fácil tentar a sus fans. Las New Nintendo 3DS no aportan demasiado de forma objetiva, pero están llenas de detalles que las hacen extremadamente deseables. Muchos aficionados creen que se debe castigar a la marca: este consola es lo que debería haber sido el modelo original, y lanzar juegos exclusivos para ella representa una forma rastrera de intentar que actualicemos nuestra máquina actual.

La verdad es que la decisión de la compra resulta complicada, pero espero haberte podido orientar echando un vistazo a los antecedentes de Nintendo y a las novedades de la nueva consola. Si al final te has convencido, en este enlace puedes comprar la New Nintendo 3DS en Amazon, y en este otro conseguir una New Nintendo 3DS XL. ¡Muy tentadoras, desde luego!

¿Qué opinas tú de esta tema? ¿Estas consolas representan una simple manera de vaciarnos el bolsillo, o ves normal que Nintendo renueve su portátil con los avances técnicos que han tenido lugar desde que salió?

Archivado en New Nintendo 3DS, New Nintendo 3DS XL, Nintendo, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion