Esto es lo que ven los astronautas al regresar a la Tierra

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Descenso en paracaídas de la cápsula Soyuz hacia la Tierra

La humanidad continúa firme en su empeño por salir al espacio exterior y descubrir las cosas que el Universo nos tiene preparadas. Una de las últimas misiones, que enviaba a dos astronautas rusos y otro más americano a la Estación Espacial Internacional, ha llegado a su fin este mismo mes. Los tres tripulantes de la expedición 42, tras seis meses de duro trabajo, han regresado a la Tierra en la cápsula espacial rusa Soyuz, que aterrizaba, tal y como estaba previsto, en Kazajstán.

Por suerte, la expedición fue recuperada sana y salva, y aunque pueda parecer algo sencillo, estamos hablando de un descenso a una velocidad de unos 755 pies por segundo, es decir, casi 830 Km/h. La cápsula sufre además un importante impacto al atravesar la primera capa en la que la atmósfera comienza a hacer fricción, esto es, a 400 mil metros de altura.

Para comenzar a desacelerar, se despliegan los cuatro paracaídas de la Soyuz, reduciendo la velocidad a menos de 100 metros por segundo, y como última fase, se abre el paracaídas principal, tras lo que empieza a caer a 26 kilómetros por hora. Finalmente, la cápsula activa dos pequeños propulsores que ayudan a evitar un fuerte golpe en el contacto con la superficie terrestre, convirtiéndolo en un proceso mucho más suave. Después de esto, las imágenes hablan por sí solas:

Los astronautas de la expedición 42 en su regreso a la Tierra

Los astronautas de la expedición 42 en su regreso a la Tierra

Plano general de la cápsula espacial Soyuz al regresar a la Tierra

Así es el proceso de regreso en cápsula de los astronautas que enviamos al espacio. Al final, una calurosa –aunque en este caso también invernal– bienvenida es lo que les espera tras ser rescatados del interior de la cápsula en la que han estado un buen rato descendiendo a velocidades vertiginosas, y desde una altura de infarto.

Sin embargo, posiblemente no sea esta bienvenida lo más gratificante para ellos, sino el espectáculo que habrán podido presenciar durante todo el tiempo que han estado en su destino, y por supuesto, también durante la propia bajada:

Descenso de la cápsula Soyuz en paracaídas, con la Luna al fondo

Soyuz sobre las nubes en su descenso a la Tierra

Así es la entrada a la Tierra de los astronautas que regresan desde el espacio exterior. Desde luego, una experiencia única que, unida a la alegría por estar de nuevo con sus familiares, amigos y compañeros, deja esta cara de felicidad y satisfacción a los que hoy arriesgan sus vidas, para –esperemos– un futuro mejor:

Primer plano de los tres astronautas de la expedición 42 a la ISS

Imágenes | NASA

Archivado en Astronautas, Astronomía, Espacio, Espacio exterior, Estación Espacial Internacional, ISS, La Tierra, NASA
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion