Nuevos MacBook y Chromebook Pixel, confundidos al nacer y entregados a los padres erróneos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Chromebook Pixel del 2015

Perdóname el chiste del título, pero el caso del nuevo MacBook de 12 pulgadas y del recién presentado Chromebook Pixel parece sacado de una de esas películas en las que una enfermera confunde a dos bebés en un hospital y los entrega a los padres equivocados, haciendo que se críen en un ambiente muy distinto al que les tocaba por nacimiento.

El Chromebook Pixel sería una buena propuesta con OS X, el sistema operativo de escritorio de Apple. Y al nuevo MacBook tendría bastante más sentido si incluyera Chrome OS, el software ligero basado en Internet de Google. Desde luego, me parecerían más interesantes si hicieran ese cambio.

Como ambos portátiles son bastante recientes, primero vamos a conocer un poco lo que ofrece cada uno, para luego analizar por qué se volverían más atractivos si intercambiaran sus padres. Empezamos esta peculiar comparativa de las últimas propuestas de Apple y Google:

MacBook, ligereza absoluta

MacBook (2015)

Nosotros ya te hemos presentado con todo lujo de detalles el MacBook de 12 pulgadas y se trata de un portátil extremo: Apple ya contaba con los MacBook Air como ultraligeros, pero esta dispositivo resulta mucho más pequeño, ligero y compacto. Eso sí, que nadie crea que esto no supone comprometer otras características. El procesador incluido es bastante flojo, aunque muy eficiente energéticamente. Ni siquiera necesita ventiladores, pero realmente su autonomía de 9 horas podría haberse vuelto mucho mayor si la marca no se obsesionara con una delgadez tan exagerada.

Además, el nuevo MacBook se trata de un ordenador muy caro, apropiado sólo para usuarios que necesiten una movilidad máxima y no les importe gastar para ello los 1.449 euros del modelo básico o los 1.799 euros del avanzado. Y sufre problemas como tener único puerto USB Type-C para todo, no podemos ni conectar un periférico mientras lo carguamos, a no ser que compremos un caro adaptador. Y, en un perfil tan delgado, tampoco había espacio para un teclado demasiado recorrido, algo importante para determinados usuarios. Estas son las especificaciones del MacBook:

MacBook
Pantalla Panel IPS de 2.304 x 1.440 píxeles
Procesador Intel Core M hasta a 1,3 GHz, sin ventilador
Gráficos Intel HD Graphics 5300
Memoria RAM 8 GB
Almacenamiento 256 GB o 512 GB de memoria flash PCIe
Autonomía 9 horas navegación web/10 horas de vídeo
Puertos Jack de 3,5 milímetros y puerto único USB-C
Dimensiones y peso 280,5 x 196,5 x 13,1 milímetros y 920 gramos


Chromebook Pixel, el gama alta de Google

Chromebook Pixel (2015)

Ayer conocimos el nuevo Chromebook Pixel, un portátil de prestaciones avanzadas que llama la atención entre los demás modelos con Chrome OS, más dados a apostar por el bajo coste. Y es que este sistema operativo es muy sencillo y está basado en el navegador Chrome, por lo que el número de programas disponibles resulta muy limitado. Se trata de la segunda generación del Chromebook Pixel, que sigue ofreciendo unas especificaciones de gama alta. Aunque los materiales usados aportan calidad, lo cierto es que el diseño no lo encuentro especialmente atractivo.

A pesar de que sus componentes son potentes, el Chromebook Pixel se basa en la nube, así que apenas dispone de almacenamiento local. El primer modelo no vendió especialmente bien, y parece poco probable que esto vaya a cambiar, porque se trata de una máquina de cerca de 1.000 dólares con unas capacidades realmente limitadas. De todas formas, la disponibilidad de este modelo en España y Latinoamérica no se ha confirmado, y no sería nada extraño que no llegara al mercado hispanohablante. En cualquier caso, estas son las especificaciones del Chromebook Pixel:

Chromebook Pixel
Pantalla Panel táctil de 2560 x 1700 píxeles
Procesador Intel Core i5 a 2,2 GHz o Intel Core i7 a 2,4 GHz
Gráficos Intel HD Graphics 5500
Memoria RAM 8 GB o 16 GB
Almacenamiento 32 GB o 64 GB de memoria flash
Autonomía 12 horas
Puertos Jack de 3,2 milímetros, 2 USB Type-C, 2 USB 3.0 y lector de tarjetas SD
Dimensiones y peso 297,7 x 224,55 x 15,3 milímetros y 1.500 gramos

¿Por qué se deberían intercambiar?

Empezaba mi artículo afirmando que al MacBook le iría muy bien llevar Chrome OS, y al Chromebook Pixel montar OS X. ¿Por qué comento eso? En primer lugar, el nuevo MacBook es una máquina extremadamente enfocada a la movilidad, así que un sistema operativo ligero sería más apropiado, sobre todo porque su procesador no da mucho de sí. Es más, incluso le pegaría bien la conectividad 4G/LTE, que otros Chromebook tienen.

Dadas las limitaciones de Chrome SO, seguramente no nos molestaría la falta de puertos, ya que tampoco está muy pensado para conectar periféricos y sacar vídeo. Eso sí, el almacenamiento flash que monta resultaría un tanto excesivo. Además, con lo ligero que es Chrome OS, veo probable que pudiera obtener más de 9 horas de autonomía del ultraportátil de Apple.

Respecto a la posibilidad de que fuera el Chromebook Pixel el que llevara OS X, resulta evidente que sus procesadores un poco más potentes vendrían muy bien para algunos usuarios. La opción de 16 GB de RAM suena un poco absurda en Chrome OS, pero en un sistema operativo más avanzado sería muy bienvenida. Además, todos esos puertos resultarían apropiados para un ordenador “de verdad” como el que nos ocupa.

A pesar de todo, el Chromebook Pixel sigue siendo bastante manejable, no es mucho más grueso que su rival, aunque sí bastante más pesado. Incluso la pantalla del modelo de Google resulta más avanzada (además, sus 1,29 pulgadas permiten trabajar más cómodo), y parece que monta una batería superior, necesaria para tareas exigentes.

Apple MacBook de 2015

Conclusión

Obviamente, el MacBook de 12 pulgadas y el Chromebook Pixel de segunda generación se tratan de productos muy distintos pero, al haber sido presentados con tan poca diferencia de tiempo, me parecía interesante plantear que, tal vez, deberían intercambiar sus “padres”. Encuentro ambas propuestas un tanto arriesgadas: Apple se decanta por la movilidad total, dándole menos importancia a la potencia y a la conectividad. Por su parte, Google apuesta por hardware de gama alta para Chrome OS, algo que no parece lo más apropiado dadas sus limitaciones.

En mi opinión, ninguno de los dos productos venderá demasiado, pero el de Apple seguro que influirá mucho en la industria (la marca de la manzana siempre muestra el camino a seguir), mientras que el de Google seguramente pasará desapercibido entre docenas de Chromebook de bajo coste.

¿Qué opinas del Chromebook Pixel y del MacBook? ¿Cambiarías el sistema operativo de uno por el del otro, o crees que tal y como han sido concebidos están mejor planteados?

Archivado en Apple, Chromebook Pixel, Google, MacBook
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • mauricio_8x dice:

    Surface pro 3, fin.

  • Lluis dice:

    Joder el chromebook vaya copia en cuanto a diseño de un macbook pro, espectacular el plagio hasta con la misma hendidura debajo del trackpad, en cuanto a los macbook supongo que habrá gente con esas necesidades, pero ya de por si encuentro bastante ligero el macbook pro retina que es muy delgado y mucho más potente y que decir de los air que son muy, muy portables, realmente no veo la necesidad de este modelo, si es interesante apostar por mejorar la joya de la corona como son los pro y actualizarlos más habitualmente para que no queden desfasados, aunque desde mi macbook pro early 2011 no hecho nada en falta ya que funciona increíble con las características de salida

  • Alfredo dice:

    Excelente artículo, bastante neutral y con contenido muy original! Felicitaciones!

    • Miguel Regueira dice:

      ¡Gracias! Siempre intentamos aportar cosas interesantes, y comentarios como el tuyo animan mucho.

      • carlo gomez dice:

        Recuerda guardar unos eurillos para los adaptadores que tendras que comprar ” usb ” si o siiiiiiii …… otro gran invento de la manzana.. con lo que vale por lo menos poner un par de usb3.0 no ??

  • Bastián dice:

    La gente de apple quiere que su pc sea bulimico :u

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion