El pasado, presente y dudoso futuro de Google+, ¿se mantendrá su uso actual?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mucha gente utiliza regularmente Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, entre otras, pero ¿qué pasa con Google+? En el momento que salió prometía muchísimo, además de tener unas expectativas muy altas puestas entre las personas, por el hecho de entrar mediante invitación o tener más de cierta edad para poder formar parte de esta red social, además de todas las nuevas características diferenciales que prometía ofrecer.

google+

El plan inicial de Google fue intentar unir en una red social todos los servicios que la empresa ofrecía por el momento. YouTube, Hangouts, Gmail, entre otros, juntos en una red social, para así ofrecer una experiencia de usuario más completa con un importante valor social añadido. Lo cierto es que a Google no le salió tan bien como se esperaba y ahora la red social esta en constante desuso.

Su historia y datos de interés

Esta plataforma se lanzó a finales de junio de 2011 y cuenta actualmente con más de 540 millones de usuarios. Tan solo dos semanas después de su lanzamiento, aún cuando estaba en beta privada, el número de usuarios se situaba en la cifra de 10 millones, consiguiendo Estados Unidos su cuota mayor de personas que lo utilizaban.

La principal novedad que ofrecía respecto a otras redes sociales que por aquél entonces ya llevaban un enorme recorrido a sus espaldas, era el sistema de “círculos”. Facebook tan solo incluía la opción de poder seleccionar a aquellos amigos más cercanos y la posibilidad de crear árboles genealógicos con la familia, pero para eso se necesitaba aprobación de la otra persona. Lo distinto de Google+ era que se podía mantener una agenda de contactos más organizada y poder compartir información con aquellos que nosotros escogiésemos. Esta opción fue implementada posteriormente por Facebook, vista la popularidad que generó en la red social del buscador.

Otro aspecto diferencial fue la inclusión de videollamadas, en este caso llamadas “Hangouts”. Casi todo el mundo conoce Skype y las cosas que se pueden hacer con él, pero lo bueno de la idea de Google era la integración de este servicio con la popular plataforma de vídeos YouTube. Además de poder compartir una charla con tus círculos, los youtubers con gran número de seguidores podían emitir estos eventos en directo para poder visualizarlo de manera pública.

Hasta finales de 2011 el número de usuarios creció rápidamente, pero otro punto a destacar fue cuando YouTube y Google+ se integraron por completo, obligando así a todo aquél que quisiera comentar en algún vídeo o utilizar alguna funcionalidad de la plataforma a tener una cuenta en Google+. Esta inclusión provocó que mucha gente que aún no tenía cuenta, se diese de alta, provocando un falso aumento de usuarios que la situó en la segunda red social más “poblada”, justo por debajo de Twitter.

google+ y youtube

Como dato curioso, los usuarios de Google+, en 2012 invertían 3,3 minutos al mes en esta red social, mientras que aquellos que utilizaban Facebook tendían a pasar de media unas 7,5 horas. Se trata de una diferencia muy grande de tiempo y que posiblemente se deba a que Google ofrece varios servicios complementarios en los que se puede acceder para obtener la misma información que hay en la red social, en cambio, Facebook solo tiene esa página, además de haber creado mucha más comunidad.

La actualidad y el futuro

Actualmente, el uso que se da a esta red social es muy escaso. Por mi parte solo lo utilizo para vincularlo con algunos juegos, los Hangouts y la carga de fotos automática desde Android. Puedo decir sin miedo a equivocarme, que muy poca gente de la que me relaciono en mi día a día ha utilizado esta plataforma en el pasado mes, de hecho yo he entrado hoy, pero podía llevar más de 2 meses sin entrar en ella. No encuentro que me aporte nada más de lo que hace Facebook actualmente.

Por esa última razón no lo utilizo: Facebook me da herramientas como los grupos, mensajes y páginas actualizadas que me permiten estar informada día a día y poder hacer trabajos de la universidad con mis compañeros. Además, complementándolo con la inmediatez de Twitter, no me hace falta nada más, las funcionalidades de Google+ no me sirven actualmente.

Google-plus-vs-Facebook

No creo que vaya a desaparecer en el futuro, ya que como he dicho sí que hay algunas características que ofrece que sirven de utilidad, lo único es que pienso que debería reconvertirse. Quizá no ser tan social y estar más enfocado en el perfil de usuario de uno mismo, aumentando la integración con Android. Además, se trata de una herramienta muy útil para gestionar grupos de personas, así que encuentro que sería una buena idea centrarse en ese segmento.

¿Qué opináis de Google+ actualmente? ¿Lo seguís utilizando o lo tenéis abandonado desde hace meses? Si aún lo utilizáis, ¡no dudéis en explicar el uso que le dais!

Archivado en Curiosidades, Facebook, Google Plus, Internet y redes sociales, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Ruriko dice:

    Si google+ no a funcionado , es por el mismo google se lo a buscado. En facebook, te inventas un nombre una edad y ya tienes cuenta. En google te hacian casi casi firmar un tratato de honestidad para tener una. En facebook hay mucha gente has can el nombre de su perro, en google+ les eliminaban las cuentas si ponias un nombre falso, no incluso google dijo, si no vas a usar tus datos verdaderos no uses internet. Facebook usaba desde hace mucho los nicks, google apenas hace algun tiempo lo implemento. Puedo seguir asi con muchas comparaciones, y aun creo que yo me quedaría muy lejos de todos los errores que a comentido. Facebook no es la mejor red social, esta llena de información basura, hay mucho mejor contenido en google+ , la única diferencia esta en que la información se distribuye mas por facebook que por google+, ademas de que si quieres compartir un link de facebook a google+ solo aparece como un texto, lo mismo pasa con google a facebook, esa pelea es lo que hace que esas redes sean cerradas. Twitter no tiene esos problemas es muy compatible con cualquiera, por eso es de mas usadas.

  • […] Fuente: Estudio anual redes sociales IAB http://iabspain.net/ Fotos: Foto1, Foto 2 […]

  • […] Fuente: Estudio anual redes sociales IAB http://iabspain.net/ Fotos: 1, 2 […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion