7 videojuegos que sí valdría la pena remasterizar para la nueva generación

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ilustración de Metal Gear Solid

Las compañías han encontrado una forma de sacar rendimiento a sus viejos juegos con una inversión baja: cogen un título de pasada generación y le hacen unos retoques para lanzarlo con mejores gráficos en PlayStation 4 y Xbox One, un proceso llamado remasterización. Esta estrategia llevaba unos años de moda, pero ahora se ha convertido en una plaga, aprovechando que las nuevas plataformas disponen de pocos juegos interesantes.

Hemos visto todo tipo de remasterizaciones dudosas, como la del reciente The Last of Us y especialmente, Grand Theft Auto V, un título que todo el que quisiera se hubiera podido pasar en su momento. Y también otras fuera de lugar, como la del polémico último Devil May Cry o la del Resident Evil original, que no aportaba nada.

En mi opinión, es lamentable que se invierta en traer de vuelta viejas glorias (a veces muy recientes) en vez de crear nuevos juegos. Sin embargo, dentro de la retorcida lógica de la remasterización, creo que podrían lanzarse otros bastante más interesantes. Aunque los gustos siempre son personales, aquí van algunos juegos que me gustaría disfrutar de nuevo con un mejorado aspecto gráfico:

Beyond Good & Evil

Imagen del videojuegos Beyond Good & Evil

No empezamos muy bien nuestra lista, porque lo cierto es que Beyond Good & Evil ya ha sido remasterizado, en el 2011 salió como título descargable para PlayStation 3 y Xbox 360. Pero la aventura original del 2003 resultaba tan divertida y ofrecía tanta calidad que a los fans nos supo a poco esa versión. A mí me gustaría una adaptación que sacara partido de Xbox One y PlayStation 4 (¡y del PC!), aunque reconozco que lo que yo pido se acerca más a una remake (rehacer todo el juego) que al simple lavado de cara que supone una remasterización. Pero la ocasión lo merece, sin duda… como también Beyond Good & Evil merece la secuela que Ubisoft, la empresa creadora, lleva negándonos más de una década.

Dishonored

Imagen del videojuego Dishonored

Dishonored fue uno de los mejores juegos de la pasada generación: inteligente y maduro, accesible pero con gran profundidad, con una ambientación e historia seductoras… Sin embargo, sus gráficos dejaban bastante que desear y, aunque el título no fue un fracaso, tampoco se puede decir que vendiera mucho. Una remasterización sería sencilla con un título tan actual y podría quedar muy vistosa, acercando esta genial aventura de sigilo y venganza a más aficionados. La verdad es que la jugabilidad no necesita ni el más mínimo retoque, pero los aspectos técnicos agradecerían una puesta al día. Se rumorea que Dishonored 2 está en camino, así que, con suerte, tal vez el primero se remasterice para introducir a los jugadores en su oscuro mundo.

The Legend of Zelda: Skyward Sword

Imagen del videojuegos The Legend of Zelda: Skyward Sword

The Legend of Zelda: Skyward Sword representó el techo técnico y jugable de la Nintendo Wii. Tras probarlo en un emulador a 1080p, sólo puedo decir que una remasterización la sentaría genial, a pesar de que posiblemente se perderían los momentos únicos que disfrutamos gracias al controlador por movimiento. La verdad es que se trataba de un juegazo, pero a muchos nos desanimó lo atrás que se había quedado en términos visuales frente a las novedades de PlayStation 3 y Xbox 360. Tal vez este título no debería estar en la lista: considerando la costumbre que está cogiendo Nintendo de “reciclar” sus sagas más destacadas (en parte para compensar que no lanza demasiadas novedades), podemos dar por hecho que en un tiempo veremos The Legend of Zelda: Skyward Sword en otra plataforma.

Metal Gear Solid

Imagen del videojuego Metal Gear Solid

Fue la gran obra maestra de la PlayStation original, y aunque tuvo un remake para GameCube, lo cierto es que ha quedado muy atrás en el tiempo. En este caso más que remasterizar habría que rehacer por completo un juego que ya tiene más de 15 años y que siempre fue criticado por hacerse muy corto. En cualquier caso, estamos ante un título extraordinario, con una gran leyenda a su alrededor y que ha envejecido relativamente bien. Así que no estaría de más que Konami se animara a volver a lanzar Metal Gear Solid, sobre todo ahora que acaba de despedir a Hideo Kojima, el máximo responsable de la saga. Eso sí, está claro que traer del pasado un título tan prestigioso requeriría mucho respeto a la obra original.

La trilogía Mass Effect

Imagen del videojuego Mass Effect

Si debiéramos valorar una saga de nueva generación en su conjunto, lo cierto es que los tres juegos que componen Mass Effect destacarían mucho. Son títulos que mezclan con acierto la acción con el juego de rol occidental, y resulta necesario pasarse los tres para entender lo que nos quieren contar sus creadores, porque se trata de un trilogía con un argumento muy bien hilvanado. Ya se vende un paquete con los tres títulos para Xbox 360, PlayStation 3 y PC, pero tampoco estaría nada mal que se hiciera un remake aprovechando los superiores gráficos de la nueva generación. Es una de las mejores sagas de la pasada generación, y merece una edición para el recuerdo.

Modern Warfare

Imagen del videojuego Call of Duty: Modern Warfare

La franquicia Call of Duty vivió sus momentos más dulces con la subsaga Modern Warfare, a pesar de que luego sus inagotables entregas anuales acabaron por aburrir a muchos aficionados. Sería sencillo mejorar sus gráficos con un remake y contar la historia de los tres modos campaña (que juntos tendrían la duración de un juego normal). Para el multijugador se podrían escoger los mejores mapas de las tres entregas, actualizar la jugabilidad y, con muy poco esfuerzo… ¡tendríamos un superventas seguro! La verdad, considerando la monotonía en la que cae la saga, tal vez recurrir a la nostalgia sea lo mejor, aunque tampoco veo claro que el remake de Modern Warfare tenga un hueco en el mercado el mismo año en el que salga una nueva entrega.

Half Life

Imagen del videojuego Half Life

Aunque el genial Half Life ya tuvo una especie de remake, lo cierto es que los que disfrutamos de este título en 1998 estaríamos encantados que volver a vivir la aventura de Gordon Freeman con mejores gráficos y algún ajuste jugable. Obviamente, habría que rehacer por completo el juego, no sólo remasterizarlo, pero son muchos los que querrían pasarse de nuevo (o descubrir) un shooter con una fama legendaria. Claro que Valve, la empresa creadora, lleva diez años haciéndose de rogar por la tercera entrega de la saga, así que no parece que traer de vuelta el primero esté en sus prioridades. Pero, desde luego, sería genial revisitar la aventura que definió el juego en primera persona actual.

—-

Estos son, en mi opinión, algunos juegos que sí merecerían una remasterización, en lugar de otros como el último Devil May Cry o la saga Metro. Ciertos títulos son antiguos, porque considero que son los que más vale la pena rescatar, pero también he incluido alguno actual que creo que merece más atención de la que recibió en su momento. Y es que cuando un juego tienen muchos años, más que hacer unos retoques (la “remasterización”) hay que empezarlo de cero, y está claro que las compañías prefieren apostar por invertir lo mínimo posible y así aumentar sus beneficios. En cualquier caso, hemos demostrado que podrían hacerlo con más criterio.

¿Qué opinas de este listado? ¿Crees que he escogido juegos interesantes para volver a ponerlos en el mercado, o consideras que falta algún imprescindible en mi lista?

Archivado en Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion