¿Ha conseguido Marissa Mayer cambiar Yahoo! en sus 3 años al mando?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Marissa Mayer

Una de las empresas más grandes y con más historia de Internet es desde luego Yahoo!, y es que el buscador alternativo a Google ha sido uno de los portales más importantes de la red. Pero como todo lo que sube, tiene que caer –¿y volver a subir?–, y Yahoo! no se ha salvado de esto. Tras muchos tropiezos y cambios de presidentes en verano de 2012 llegó Marissa Mayer, ex ejecutiva de Google, para asentar las cosas y devolverle a Yahoo! el esplendor de tiempos pasados, o por lo menos intentarlo.

Hoy, tras anunciarse ayer los resultados financieros de la empresa, vamos a ver dos pilares fundamentales para la recuperación de Yahoo! en el ámbito económico:

¿Una empresa “mobile first”?

trabajar movil

Una de las promesas que nos hizo durante ese verano fue la de hacer grandes cambios en la empresa empezando por enfocarse a ser una empresa donde se prioriza los servicios a móviles. Han pasado casi tres años, y si bien es cierto que los ingresos desde plataformas móviles son más grandes que hace unos años, la diferencia es ínfima.

A continuación vamos a ver una gráfica en las que se muestra el porcentaje de ingresos recibidos por plataformas móviles en Yahoo! comparado con Facebook y Twitter. Sí, tienen mercados distintos y usuarios distintos, pero hay que tener en cuenta que no se compara cantidad sino proporción.

Ingresos de Yahoo

Como podemos ver la gráfica muestra un ligero aumento tras cada cuatrimestre fiscal, sin embargo, sigue a años luz de Facebook o Twitter por ejemplo, que sí han sabido adaptar su negocio a las plataformas que se utilizan actualmente, las plataformas móviles. Una empresa que basa más del 80% de su negocio en escritorios no puede afirmar que es una empresa mobile first, por mucho que le pese a Marissa Meyer.

La compra de otras startups

Desde la llegada de Marissa al mando hemos visto cómo una de sus estrategias ha sido adquirir diferentes startups y servicios en general con tres objetivos diferentes:

  • Comprar una empresa para matar el producto y mover a sus trabajadores en otros ámbitos (departamentos) de Yahoo!
  • Comprar una empresa para integrar sus funciones en servicios de Yahoo! con tal de mejorarlos
  • Comprar una empresa para ayudarla a seguir creciendo y obtener beneficios de ella

Algunas compras han funcionado bien, otras necesitan tiempo para dar sus frutos y otras directamente no sabemos qué sentido tiene. De todas ellas destaca la compra de Tumblr, que está recibiendo nuevas formas de monetización con tal de hacerlo más rentable aún.

—-

Sea como sea, a día de hoy lo que podemos decir de Yahoo! es que simplemente se mantiene, a veces nos da algún que otro aliento de esperanzas, en otras ocasiones decepciones, pero siempre tenemos que recurrir al pasado para recordarla en su máximo esplendor. Por último, Marisa ha demostrado que, actualmente, es lo mejor que le ha pasado a Yahoo! en años.

Archivado en Economía, Empresas, Resultados financieros, Yahoo!
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion