Tras el Xiaomi Mi 4i, ¿tiene sentido comprarse un smartphone de gama alta?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Smartphone Xiaomi Mi 4i

Ayer la marca china Xiaomi nos sorprendó con el anuncio de un nuevo producto pensado para el mercado indio, que también llegará a China y a Hong Kong. Se trata del competitivo Xiaomi Mi 4i que ya te hemos dado a conocer, una versión económica del actual terminal estrella de la marca. Pero lo cierto es que, por menos de 190 euros al cambio, hablamos de un dispositivo con unas características de primer nivel, que hace que comprar un modelo de gama alta deje de tener sentido.

Así que vamos a analizar qué es lo que ofrece el Xiaomi Mi 4i, comprobaremos que satisface las necesidades de la inmensa mayoría de los usuarios exigentes, y explicaremos por qué un smartphone tope de gama no aporta mucho más. Por último, también veremos que ese precio tan reducido, por desgracia, tiene algo de “truco”. Empieza nuestro análisis:

Xiaomi Mi 4i, esto es lo que ofrece

Smartphone Xiaomi Mi 4i

Está claro que en un smartphone las características técnicas no lo son todo, pero siempre ayuda que alcancen un buen nivel. Sobre todo cuando hablamos de una marca como Xiaomi. Y es que este fabricante chino no resulta muy conocido en España o Latinoamérica (por ahora no ha entrado oficialmente en nuestros mercados), pero se ha ganado a pulso su reputación de ofrecer productos muy económicos pero con una calidad más que aceptable. Echemos un vistazo a las especificaciones del Xiaomi Mi 4i:

Xiaomi Mi 4i
Pantalla De 5 pulgadas con 1.920 x 1.080 píxeles
Procesador Qualcomm Snapdragon 615 de 64 bits con 8 núcleos (4 núcleos a 1,7 GHz y 4 núcleos a 1 GHz)
RAM 2 GB LPDDR3
Cámara Principal 13 megapíxeles CMOS f/2.0 y con flash LED de doble tono, frontal de 5 megapíxeles f/1.8
Almacenamiento 16 GB internos sin ranura para microSD
Conectividad 4G/LTE, dual SIM, Wi-Fi 802.11ac
Batería 3.210 mAh
Sistema Android 5.0 Lollipop personalizado con MIUI 6

Si no sigues mucho el mundo de la tecnología, te haré un resumen: son prestaciones de primer nivel, que el año pasado ofrecían modelos que se vendían por 500, 600 o hasta 700 euros. Ahora mismo, el Xiaomi Mi 4i quedaría al cambio por unos 191 euros. Un precio similar al del Motorola Moto G del 2014 que hace tiempo analizamos, el actual rey de la gama media. Pero el Xiaomi Mi 4i mejora todas sus especificaciones de forma brutal.

Eso no quiere decir que no tenga puntos negativos: la interfaz MIUI 6 que usa Xiaomi desgradará a todos los usuarios que prefieran Android puro. Esto no implica que la experiencia sea mala de ninguna forma, considero muy dudoso que la marca vaya a decepcionar en ese aspecto. El terminal se ha fabricado en plástico, mientras que los modelos estrella de las marcas suelen decantarse por el aluminio y el vidrio. La verdad, me parece un sacrificio aceptable.

Smartphone Xiaomi Mi 4i

Y es que el Xiaomi Mi 4i brilla en todos los aspectos: una pantalla de alta resolución, buen procesador con suficiente RAM, almacenamiento adecuado para un uso normal, cámaras avanzadas y una batería muy amplia. Todo ello con un diseño aceptable, y con la garantía de una marca solvente. Puede que los requisitos de Android suban en el futuro, pero a día de este smartphone puede con cualquier app.

¿Tiene sentido un gama alta?

La verdad, quien quiera un smartphone por su funcionalidad, no creo que necesite más de lo que ofrece el Xiaomi Mi 4i. Ya hemos visto que para algunas personas los móviles son artículos de lujo con los que reafirmar su posición social. Obviamente, Xiaomi no otorga la distinción que sí proporcionan marcas como Apple o Samsung, pero a muchos usuarios lo que piensen los demás de su teléfono les da del todo igual.

Y lo cierto es que el Xiaomi cumple con lo que se le puede pedir a un smartphone actual. Tendríamos que ser usuarios muy exigentes para encontrarle algún fallo. Quizá haya quien necesite más almacenamiento o prefiera un procesador más potente para jugar, pero se tratan de casos aislados. Realmente, lo que ofrece a día de hoy este terminal estaba reservado al tope de gama hace sólo un año. Sólo podemos desear (y es muy posible que ocurra) que las demás marcas reaccionen ante este órdago, y en unos meses otros gama media se pongan a este nivel.

Si esto es lo que nos espera en smartphones de unos 200 euros en los próximos tiempos, pocas personas verán razonable decantarse por modelos como el Samsung Galaxy S6 o el HTC One M9. Seguramente, los demás fabricantes están ahora mismo analizando cómo responder a este reto, y no va a ser fácil.

Smartphone Xiaomi Mi 4i

Pero hay un problema…

Lo que ocurre con Xiaomi es que no tenemos la opción de ir a una tienda a comprar sus productos, como pasa con otras marcas tan populares como bq o Motorola. Sólo nos podemos hacer con sus productos por medio de importadores, lo que sube el precio final a causa de los impuestos y el intermediario en sí. Además, en muchos casos decantarse por un Xiaomi supone, en la práctica, que no resulte posible ejecutar la garantía si la necesitamos, ante la falta de un servicio técnico local.

Aunque no podemos negar que el Xiaomi Mi4 4i ofrece una relación calidad-precio brutal, un producto de 191 euros en China no se vendería por esa cifra en España. Hay que añadir muchos costes extra, derivados de la garantía, márgenes de las tiendas, impuestos, regulaciones europeas… Está claro que las marcas que trabajan en España van a reaccionar ante el terminal, pero realmente no se trata de un rival directo, así que no debemos esperar ver modelo de características similares al mismo precio en breve.

—-

Así que esto es el Xiaomi Mi 4i, un dispositivo que resultará revolucionario en mercados como China o la India y hará innecesario adquirir smartphones de gama alta, pero que en Occidente no disfrutaremos como es debido. Sólo podemos desear que Xiaomi empiece a extenderse a más países porque, aunque entendemos que sus precios no serán igual de buenos en otras zonas del globo, seguro que resultarían competitivos de todas formas.

¿Qué opinas del Xiaomi Mi 4i? ¿Lo prefieres frente a un producto de gama alta como el Samsung Galaxy S6 o el HTC One M9, o no confías mucho en las marcas chinas?

Archivado en Android, Smartphones, Xiaomi
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion