El tiempo que ahorramos usando atajos de teclado

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hombre en el ordenador

Estamos acostumbrados a realizar nuestras tareas de la manera más rápida posible, es por ello que muchas veces en vez de utilizar los botones o los clicks del ratón, optamos por utilizar los atajos de teclado, ya sea en Mac o en Windows. Estos atajos consisten en una combinación de teclas de nuestro teclado que permiten ahorrarnos un poco de tiempo cuando queremos hacer una tarea tan simple como copiar un texto y pegarlo a un procesador. En vez de hacer click derecho y pulsar la función que queremos efectuar, haremos una maniobra de “ctrl-c y ctrl-v” en Windows o “cmd-c y cmd-v” en Mac, y ya tendremos el texto pegado.

Lo cierto es que estas asignaciones de teclas tienen mucho más tiempo que el ratón, ya que se utilizaban antiguamente para los sistemas operativos que aún no lo soportaban. No obstante, hay muchas combinaciones posibles y es realmente difícil llegar a aprenderlas todas, ya que cada programa tiene sus atajos y combinaciones predeterminadas. Quizá si queremos buscar una palabra en Google Chrome no utilizaremos el mismo comando que si queremos buscar un archivo que tenemos en nuestro ordenador.

En esta ocasión nos vamos a centrar en un programa específico, tan conocido como el Microsoft Excel, y es que un estudio reveló el tiempo que nos ahorramos cuando estamos elaborando un proyecto en Excel y utilizamos atajos de teclado frente al tiempo que necesitamos para realizar la misma tarea mediante los movimientos y clicks del ratón. La verdad es que utilizando los atajos podemos ahorrarnos unos 10,79 minutos al día, realmente no parece mucho, pero esto llega a la impresionante suma anual de 47 horas.

Este estudio hizo la prueba de realizar 5 operaciones básicas en Excel utilizando los dos métodos, y se calculaba el tiempo que se tardaba en realizar dicha operación. También se planteó estudiar el tiempo que se tarda en mirar el atajo en Google y aprenderlo, pero la verdad es que seguramente el estudio hubiera sido muy extenso y los tiempos no hubieran sido fiables al 100%. Sin más dilación vamos a ver las pruebas que hicieron y el tiempo que se tardó en cada una de ellas.

Crear un filtro

se trata de crear las flechas para seleccionar una opción en una lista que creamos y así poder clasificar las variables que queremos. Como podemos ver en la imagen el tiempo que tardamos aplicando un filtro mediante el ratón es de 4 segundos y medio, mientras que con un atajo de teclado tanto en Windows como en Mac, el tiempo que se tarda no llega ni al segundo. Solo hace falta hacer el cálculo para ver todo el tiempo que podemos ahorrarnos en un año con una operación tan simple.

Crear un filtro

Arrastrar una formula en un conjunto de celdas

Una de las funcionalidades más utilizadas del Excel es la de arrastrar una fila o columna para así poder aplicar una misma formula a todas las celdas sin tener que realizar la misma tarea una por una. Pues bien, con esta operación tardamos unos 5 segundos utilizando el ratón, en cambio poco más de un segundo si utilizamos el atajo de Excel que realiza esta misma función.

Autocompletar

Establecer un número como porcentaje

Si estamos trabajando en Excel, utilizaremos esta función para utilizar porcentajes en vez de números normales, hay otras variantes como transformar a euros, pero realmente podemos utilizar el mismo ejemplo. En este caso la diferencia no es tan notable como en los ejemplos anteriores, pero son 2 segundos que pueden salvarnos la vida en caso de tener que hacer esta tarea repetidamente.

Porcentaje excel

Borrar columna

No hace falta mucha descripción para ello, ya que lo utilizaremos cuando queramos borrar los datos que se encuentran dentro de una columna entera. Tardar menos de un segundo en realizar esto es posible si utilizamos el atajo que se presenta en la imagen, si por lo contrario lo hacemos mediante el ratón, el tiempo sube a casi 4 veces más lento, sin duda algo a tener en cuenta.

Borrar columna

Pegado especial

Se utiliza cuando queremos pegar un texto con un formato predeterminado. Es cierto que en este caso el ratón puede mostrarnos el menú de pegado y nosotros nos encargaremos de seleccionar aquellas variables que queremos, pero haciendo esto tardaremos unos 3 segundos más que presionando la combinación de teclas de la opción en nuestro teclado. Tenemos que saber adecuarnos a las circumstancias en las que lo vamos a utilizar.

Pegado especial

Con estos datos dan ganas de invertir un poco más de nuestro tiempo en aprender los atajos de teclado que nos ofrece un programa que seguir realizando las tareas con el ratón. Realmente si comparamos el tiempo que vamos a tardar en aprender estas combinaciones con lo que nos van a ahorrar después, es muy eficiente saber dominar estas posibilidades que el Excel nos permite. Yo por mi parte ya utilizo algunos y realmente puedes llegar a ahorrar mucho tiempo si sabes las combinaciones exactas de todos los programas que utilizas. Sin embargo, a veces puede costar un poco y nos puede fallar la memoria, de manera que terminemos confundiéndonos.

Y vosotros, ¿Sois de los que utilizáis atajos de teclado a menudo o preferís seguir utilizando el ratón para ello? Recordad que podéis dejar en los comentarios alguna combinación de teclas que no hayamos mencionado y que resulte útil.

Archivado en estudio, Microsoft Office, Ordenador
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion