¿Necesitamos un código normativo en Internet?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Internet

Internet existe desde antes que yo, y muchas personas que leerán este artículo naciéramos. El origen de Internet se remonta entre 1947 y 1953, momento en el que había la guerra fría entre Estados Unidos y la URSS, por lo tanto podemos hablar de sus inicios como un proyecto militar. No obstante, el verdadero inicio de Internet se produce un poco más tarde, más en concreto en 1982, cuando aparece el protocolo TCP/IP que se utiliza en la actualidad y se empieza a extender por todo el mundo.

La historia de Internet tal y como la conocemos es muy reciente, pero como podemos ver, su origen tiene lugar hace más de medio siglo. Quizá es de las creaciones de la historia contemporánea que más importancia ha tenido, ya que casi todo lo que conocemos gira en torno a él. Pero, ¿a qué se debe su popularidad? Es una pregunta que ahora puede tener una respuesta muy fácil, pero que hace unos años nadie sabia la sabía. Pues bien, la razón de ello se debe a tres factores, conocidos como los principios de Internet.

  • Simplificación de la red y enviando datos de un extremo a otro del mundo
  • Solo se utiliza un protocolo universal (TCP/IP)
  • No se limita la conexión a ningún usuario ni grupo de usuarios

Este último punto es un poco dudoso, ya que hay algunos países como Corea del Norte o China en los que se incumple. Los ciudadanos no tienen libertad para navegar por toda la red y están limitados por sus gobiernos para ver solo un determinado tipo de páginas web, que interesan a los gobernadores. Está claro que esto es lo que las normas del país dicen, pero si nos paramos a pensar, está incumpliendo uno de los principios de Internet. La verdad es que estos principios no son normas universales ni garantizan los derechos humanos, pero ¿a quién debemos hacer caso?

Aparentemente, parece que Internet es como un mundo a parte, en el que no hay normas, solo aquellas que los sitios web nos mandan. Por ejemplo, si subimos una imagen de una persona a Facebook sin su consentimiento, nos la quitarán y lo más probable es que nos denuncien, pero aquí actúa una norma que existe en España y en muchos países del mundo. Si Facebook lo aplica es porque sino estaría violando una norma de su país, pero no de Internet en general.

Vigilar Internet

Lo que yo pienso

A mi saber, no existe ningún código de normas ni ninguna Constitución que diga como hay que actuar en Internet, solamente nos regimos por las normas que hay en el país donde tenemos nuestro dominio. No obstante, según mi opinión debería haber algún código de conducta o alguien que se dedicase a regular las actividades de Internet. Realmente, si pensamos en nuestra propia seguridad, no hay nada que nos la garantice. En cualquier momento, un usuario común puede ver invadida su privacidad por alguien que haya entrado en su ordenador, y eso es como entrar en propiedad privada. Es como si alguien entrase en nuestra propia casa sin tener nuestro permiso y empezara a mirar todo lo que nosotros tenemos.

Quizá este ejemplo es un poco extremo, ya que normalmente tenemos la puerta de casa cerrada y es muy raro que alguien entre así porque sí, pero si no disponemos de un sistema de seguridad adecuado, cualquier persona con unos conocimientos mínimos puede entrar en nuestro ordenador y mirar nuestros archivos personales. La culpa de esto no será de nadie más que nuestra, por no haber “cerrado la puerta” de nuestro ordenador y estar invitando a cualquier hacker a mirar nuestros datos.

Realmente esto me vale para justificar que tenemos que protegernos de algún modo, ya que es de sentido común cerrar la puerta de casa para que no entre nadie, pero el usuario básico ni se plantea proteger su ordenador contra estos ataques. Hay que pensar que la mayoría de personas que navegan por Internet no tienen ni idea que puedan pasar estas cosas, por lo que alguien tendría que garantizar su seguridad, sino estaríamos incumpliendo uno de los derechos humanos, en el que la persona tiene derecho a su libertad y seguridad.

Pero el dilema aquí está en que si se necesita un código normativo, se tienen que seguir unos pasos para aplicarlo y que finalmente tenga efecto, y además otro punto más importante es el tema de qué normas tienen más importancia y prevalecen sobre otras. Realmente parece una tarea muy complicada y estoy segura que tendría tantos vacíos legales, que no tendría sentido aplicarlo.

Servidores de Internet

En primer lugar, tendría que establecerse algún organismo encargado de redactar estas normas, aprobarlas y asegurarse que se cumplan. El último es un proceso muy complicado, ya que hay muchos rincones de Internet de los cuales no tenemos control alguno sobre lo que sucede. Se dice que Internet es como un iceberg, nosotros vemos una parte, pero realmente dentro de él hay muchas otras cosas que se nos escapan de las manos, un ejemplo sería la deep web y los distintos niveles que hay en ella.

A continuación, si somos capaces de detectar un delito, habría que ver como se juzga al que lo ha provocado, y la multa o la pena que se le pone, ya que robar algo de un ordenador ajeno no se asemeja nada a robar en casa de alguien. Si nos roban un archivo, lo más seguro es que tengamos una copia y seamos capaces de recuperarlo, por lo que a no ser que sea alguna cosa confidencial o de extrema importancia para nuestra seguridad, no se debe considerar como un delito grave.

En cualquier caso, es un tema bastante complicado, con el que no quiero llegar a ninguna conclusión, ya que no soy una experta en este tema sobre regulaciones, pero lo que si que me gustaría es invitaros a reflexionar sobre ello. Quizás nunca os habías preguntado alguna cosa similar — o a lo mejor sí–, pero de todas maneras, pienso que es un tema del que se ha hablado poco y parece que no se le de tanta importancia como realmente podría llegar a tener. Si tienes alguna postura al respecto sobre este tema, te invito a que dejes tu opinión en los comentarios.

Archivado en Acceso a Internet, Curiosidades, Internet y redes sociales, Normativa, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion