Apple, el color dorado y una industria demasiado aficionada a copiar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Parte trasera de un iPhone 5s dorado

Que Apple es una de la empresas más admiradas e imitadas no se trata de ningún secreto. En su momento Samsung fue condenada a pagarle 1.000 millones de dólares a Apple por infringir sus patentes, pero lo cierto es que casi todas las compañías de electrónica se han visto influidas en mayor o menor medida por la marca de la manzana. Ya no sólo por sus innovaciones técnicas, sino también por su diseño. Hasta tal punto que una decisión estética tan arriesgada como fabricar gadgets de color dorado se ha convertido en toda una tendencia.

En este artículo vamos a echar la vista atrás para comprobar hasta que punto Apple ha sido imitada a lo largo de su historia, veremos cómo ha puesto de moda el color oro con sus productos y nos fijaremos en algunos de los competidores que han copiado esta idea. Comienza nuestro recorrido:

La influencia de Apple

Aunque no debemos dejar de mencionar que la empresa de Tim Cook ha “inspirado” mucho a los sistemas operativos modernos como Windows, no iremos tan atrás en el tiempo. El 9 de enero del 2007 fue el día en que Apple se transformó en la compañía tecnológica de referencia. Ese día presentó el iPhone original, que revolucionó el concepto de teléfono móvil. Android y Windows Phone se basaron en el iPhone para crear sus propuestas, y a partir de ese momento todo lo que hizo Apple se copió descaradamente.

iPad Air 2 e iPad mini 3

El iPad puso de moda las tablets, el MacBook Air consiguió lo mismo con los portátiles ultraligeros, el iMac fue el que popularizó en concepto de ordenador todo-en-one… Incluso se podría decir que el Apple Watch fue imitado, porque probablemente los relojes inteligentes no resultarían tan populares a día de hoy si no fuera por los rumores de que Apple trabajaba en uno.

También en el campo del color Apple fue imitada, dado que siempre ha sido una empresa que ha puesto mucho cuidado en el diseño. El blanco inmaculado del iPod y del MacBook de policarbonato fue adoptado por toda la industria en su momento, y decenas de portátiles se basan en el diseño de aluminio con toques en negro del MacBook Pro.

El origen del dorado

El iPhone 5s fue el primer producto de la marca en este tono, lo que al principio se vio como una curiosidad, y se criticó bastante. Pero las ventas fueron buenas, hasta el punto de que se convirtió en el modelo más difícil de encontrar tras el lanzamiento. Con el iPhone 6 el éxito se repitió, y el iPad también se ofreció en versión dorada. En general, la idea parece ser ofrecer tres variantes de cualquier producto: plateado, gris espacial y dorado. Hace tiempo salió el nuevo MacBook de 12 pulgadas y se comercializó en estos tres mismos colores, al igual que el Apple Watch, que hace poco hemos analizado.

USB MacBook

Ya se sabe que los gustos son algo muy subjetivo y que las modas pueden hacer que nuestra percepción cambie por completo. Pero estoy seguro de que hace cinco años casi nadie se hubiera comprado un teléfono dorado, y un dispositivo así hubiera sido tachado de hortera y, en España, lo consideraríamos digno de lo que se conoce como un cani. Pero ha bastado que Apple apostará por esa tonalidad para vender millones de unidades de productos dorados y conseguir que toda la industria tecnológica la siga.

Aquí llegan los imitadores

Resultaría difícil localizar todos los productos que en este tiempo se han “inspirado” en el iPhone 5s, porque no son precisamente pocos. Pero sí que intentaremos recopilar algunos de los más llamativos, sobre todo de las marcas prestigiosas, para darnos cuenta de que el mundo de la electrónica de consumo sigue los pasos de Apple sin desviarse ni lo más mínimo. Desde luego, tengo claro que no habría ni remotamente tantos dispositivos dorados en otras circunstancias.

Así que aquí tienes algunos productos dorados de distintas marcas, ordenados por categorías:

Smartphones

Smartphones dorados

Obviamente, los smartphones fueron los primeros en unirse a la tendencia, porque la inició el iPhone 5s, un teléfono. Y muchas marcas han tomado ejemplo, en especial con sus modelos estrella. Sobre estas líneas puedes ver algunos móviles actuales de Samsung, HTC y Huawei, que no siempre usan la misma tonalidad, pero que se pueden calificar perfectamente como dorados.

Ordenadores

Ordenadores dorados

Puede que el MacBook de 12 pulgadas sea reciente, pero llevaba meses rumoreándose que iba a ofrecer los mismos colores de los iPhone y los iPad. Así que ese tiempo los fabricantes del ecosistema Windows han ido tomando nota. El que mejor se aprendió la lección es ASUS, que normalmente se trata de una empresa innovadora, pero que no lo demuestra demasiado con este sobremesa todo-en-uno y este portátil dorados.

Gadgets dorados

Gadgets dorados

Otros dispositivos ha seguido el mismo camino, como el disco duro de Toshiba de la imagen. Junto a él tenemos un smartwatch, el Motorola Moto 360, también de color dorado. Está claro que Apple ha influido en este segmento, pero no podemos negar que los relojes dorados ya existen desde hace siglos. De todas formas, sólo hay que seguir buscando para encontrar más gadgets pequeños que han sucumbido a la fiebre del oro.

—-

Así que resulta evidente que la compañía de la manzana tiene una influencia enorme en la industria, tanto cuando hace un avance importante como en temas más discutibles. Lo cierto es que Apple se ha convertido en una marca de moda capaz de crear tendencia, así que encuentro normal que los demás fabricantes la imiten. Los productos de Apple se tratan de los más deseados, y usar diseños similares a los suyos puede conseguir que algunos clientes indecisos se decanten por las firmas imitadoras, que normalmente resultan más baratas. ¡Es increíble lo que puede conseguir el prestigio de una empresa!

¿Qué opinas tú de este tema? ¿Te parece positiva la incesante aparición de dispositivos electrónicos dorados, o ya estás harto de este color?

Archivado en Apple
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion