Steam Machines, así es la revolución silenciosa de los videojuegos que prepara Valve

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Steam Machines

Ya es oficial, el 16 de octubre se enviarán las primeras Steam Machines a aquellos que las hayan reservado, y el 10 de noviembre se venderán al gran público. Este híbrido entre ordenador gamer y consola tiene detrás a Valve, la empresa creadora títulos como Half Life o Portal, y responsable de la tienda de videoguegos digital Steam. Nosotros ya te dimos nuestra opinión de cómo las Steam Machines pueden revolucionar el mundo del ocio electrónico, y ahora ha llegado la hora de la verdad.

Así que vamos a descubrir qué es exactamente una Steam Machine, veremos los modelos que ya se conocen (junto sus características y precios) para luego concluir que Valve no pretende que su lanzamiento se transforme en todo un acontecimiento, sino cambiar las cosas poco a poco. Comienza nuestro viaje al mundo de la Steam Machines:

¿Qué es una Steam Machine?

Lo cierto es que, a nivel de hardware, una Steam Machine no se trata de nada especial. Estamos ante un ordenador de características comunes con un mando específico y que sustituye Windows por SteamOS. Eso sí, dado que el objetivo de estas máquinas es colocarlas en el salón junto al televisor para descargar juegos de Internet, se suele apostar por diseños compactos y elegantes, en los que no se deja lugar para los lectores de DVD. Pero detrás de un Steam Machine hay mucho más.

Steam Controller

Por un lado, el Steam Controller quiere hacer que cualquier juego de PC se pueda manejar con un mando, incluso aquellos pensados especialmente para un teclado y un ratón. Para ello incluye dos trackpads con respuesta háptica, gatillos con dos niveles de pulsación, unos nuevos botones traseros en el mando y un set de giroscopios y acelerómetros. El Steam Controller también funcionará en Steam para Windows, OS X y Linux, con la ventaja de que resultará muy sencillo personalizar la asignación de botones y compartir estas configuraciones. Este mando se venderá de forma independiente por un precio de 54,99 euros.

Respecto a SteamOS, en el fondo no es más que una versión de Linux adaptada. El código subyacente es libre, pero los drivers del hardware y el cliente de Steam no lo son, por lo que en mi opinión tiene poco de software libre. Básicamente, se trata de un sistema operativo para el entretenimiento, orientado a usarse en un televisor y a controlarse con un mando. Desde luego, el gran atractivo quieren ser los juegos, para competir con las consolas en potencia gráfica, precio de los títulos y libertad para el usuario.

Por desgracia, en Steam OS sólo funcionan los juegos adaptados a Linux, que a día de hoy son pocos, y muchos menos grandes producciones. Valve trabaja en solucionar esta carencia y en hacer que la tecnología gráfica de Linux se acerque a la de Windows, pero no prepara anuncios revolucionarios, su estilo es avanzar poco a poco y con discreción. Es decir, que nos podemos olvidar de que se desarrollen exclusividades para las Steam Machines.

El hardware actual

En el lanzamiento de las Steam Machines veremos modelos de varios fabricantes con distintas características y precios, pero ahora mismo hay tres productos de hardware que podemos reservar en la tienda de Valve, aparte del Steam Controller. Vamos a conocerlos un poco:

Alienware Steam Machine

Alienware Steam Machine

Alienware se trata de una marca importante en el mundo del juego, que depende del gigante del PC estadounidense Dell. Y siempre ha apostado por las Steam Machines, no sólo será de las primeras firmas en lanzar una, sino que algunas de sus máquinas antiguas se van a “transformar”. Suponemos que tendremos varias configuraciones de este ordenador tan compacto y atractivo, del que sólo sabemos que llevará procesadores Intel Core y tarjetas gráficas NVIDIA GTX con 2 GB de GDDR5.

Por otro lado, los requisitos de Steam OS exigen 4 GB de RAM y 500 GB de disco duro, y el precio de la Alienware Steam Machine partirá de los 449 dólares. Por esta cifra, mi opinión es que podemos esperar un sistema que no tenga nada que envidiar en potencia a PlayStation 4 o Xbox One.

Syber Steam Machine

Syber Steam Machine

De este dispositivo tampoco sabemos mucho, pero se nos asegura que sus componentes se pueden sustituir perfectamente por otros de PC estándar en cualquier momento. El chasis se ofrece en 7 colores, y podemos escoger una gráfica tan avanzada como un NVIDIA GTX 980. Tal vez el diseño de la caja no se trate del mejor, pero el producto parece interesante.

Syber Steam Machine será muy personalizable, tanto en el momento de comprarla como después en nuestra casa, y ya se puede reservar por 499 dólares. De todas formas, con tanta capacidad de modificación, no resulta muy difícil imaginar que el precio se puede disparar fácilmente. Las características base incluyen un Intel i3-4160 de 2 núcleos a 3,6 GHz, 4 GB de RAM, una NVIDIA GeForce GTX 750 con 1 GB de GDDR5 y un disco duro de 500 GB.

Steam Link

Steam Link

No se trata de una Steam Machine, por 109,98 euros lo que obtenemos es un equipo que usa nuestra red doméstica (por cable o Wi-FI ac) para que juguemos en el televisor a los títulos de nuestro ordenador. Incluye un Steam Controller, aunque sale por la mitad de precio si no necesitamos el mando y usamos uno de Xbox 360 o de Xbox One. Sin duda, un accesorio útil.

La revolución silenciosa

Valve no va a lanzar una Steam Machine estrella bajo su marca, tampoco está desarrollando ningún juego exclusivo para estos dispositivos ni realiza una campaña de marketing enorme. Todo indica que el lanzamiento será discreto y sin grandes juegos en el catálogo. Todo lo contrario a la presentación de una consola tradicional. Se trata de crear poco a poco una plataforma alternativa, con más libertad y potencia que una PlayStation o una Xbox, pero pensada para usarse en el salón. Y orientada al jugador más entusiasta que exige lo mejor en características, pero con un buen precio.

Las Steam Machines son una carrera de fondo, y Valve lo sabe. Tampoco parece que nadie haya invertido mucho dinero en la plataforma, así que las discretas ventas iniciales no causarán pánico. Pero se ha puesto la semilla de una revolución, que en unos años puede cambiar nuestra forma de jugar. Si alguien puede, esa es Valve.

¿Cuál es tu opinión de este tema? ¿Crees que las Steam Machines tienen futuro, o consideras que se transformarán un producto de nicho que en unos meses será abandonado por los fabricantes?

Archivado en Steam Machines, Valve, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion