Apple parece empeñada en vender dispositivos de 16 GB, ¿no es hora de saltar a 32 GB?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nuevos iPhone 6

Lo cierto es que Apple siempre ha hecho las cosas a su manera, y no se suele dejar influir por sus competidores, o al menos lo hace en menor medida que otras empresas. Apple ha batido récords de capitalización bursátil vendiendo productos baratos de fabricar a precios elevados. A pesar de que los iPhone y los iPad son dispositivos premium, la marca controla mucho sus costes. Y uno de los aspectos en los que esto se nota es que los modelos más económicos de sus aparatos aún ofrecen sólo 16 GB de almacenamiento.

A día de hoy parece casi obligatorio dar el salto a los 32 GB de base, pero vamos a ver que las declaraciones de los ejecutivos de Apple y las novedades en su sistema operativo iOS 9 parecen apuntar en otra dirección. Así que analizaremos este tema, que resulta más interesante de lo que parece. Empezamos:

Las declaraciones de Phil Schiller

Tras la presentación de la conferencia WWDC 2015, que nosotros ya hemos resumido, Phil Schiller habló del tema de los iPhone e iPad de 16 GB que la empresa vende como modelos base. Schiller es el vicepresidente de marketing de Apple, y se le echó en cara tan poco almacenamiento en dispositivos así de caros, sobre todo cuando las apps no dejan de aumentar de tamaño y la memoria flash se ha vuelto tan barata.

Tablet iPad con el sistema operativo iOS 9

Schiller indicó que la perfecta integración de iCloud (para almacenar datos en Internet) hacía innecesario más espacio. Una afirmación muy polémica, dado que iCloud ofrece sólo 5 GB en su plan gratuito. Además, hizo referencia a las funciones de iOS 9 para ahorrar espacio, que comentaremos luego. Por último, aseguró que al poner 16 GB de almacenamiento se ahorran costes, y eso hace posible mejorar otros componentes como la cámara. Según Schiller, hay un tipo de consumidor que no quiere gastar mucho que se beneficia de esta política, sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de acceder al contenido en la nube.

A las vista de estas palabras, uno podría pensar que el hipotético iPhone 6s o iPhone 7 contará con un modelo básico de 16 GB.

iOS 9 y sus trucos para ahorrar espacio

Puede que Apple no quiera gastar en doblar el espacio de sus dispositivos hasta los 32 GB, pero sí que está dispuesta a esforzarse por conseguir que los 16 GB que nos ofrecen rindan más. Y para ello va a incluir nuevas funciones en iOS 9, su próximo sistema operativo para el iPad y el iPhone, que debería salir en el último trimestre del 2015. Estas son las mejoras que aporta:

Más ligero: muchos usuarios no instalaron iOS 8 (que traía numerosas novedades) porque ocupaba demasiado y no podían descargar el archivo. Para actualizar a iOS 9 sólo necesitaremos 1,3 GB libres, frente a los 4,6 GB que requería iOS 8. Claro que instalando el sistema desde un ordenador (por medio de iTunes) no hace falta este espacio libre, pero la idea de Apple es hacer el proceso más cómodo.

Borrado de apps: si no tenemos espacio para instalar iOS 9, se borrarán de forma automática algunas apps, y al acabar la actualización se instalarán solas. ¡Una gran idea!

App Thinning: ahora las apps sólo descargarán los componentes que necesitan. Un programa no usa el mismo código ni imágenes en un iPhone 4s que en un iPad Air 2, y con este sistema las apps serán más ligeras, ya que sólo tendremos instalado lo que es imprescindible para nuestro dispositivo.

On-Demand Resources: se trata de un componente de App Thinning que permite descargar apps por partes. Por ejemplo, en un juego se bajarían los primeros niveles, y mientras jugamos se irían borrando los que ya hemos pasado, al tiempo que se descargan los siguientes.

Puede que haya esperanza

iPhone 5c

Después de las declaraciones Phil Schiller y estas novedades en iOS 9, parece probable que los próximos iPhone e iPad sean de 16 GB. Pero tal vez Apple nos esté confundiendo, y nos sorprenda al final. Quizá lo que quiera eliminar realmente sean los dispositivos de 8 GB. Y es que la marca vende modelos de como el iPhone 5c, de sólo 8 GB de almacenamiento. No debemos descartar que los cambios de iOS 9 estén enfocados a que pueda funcionar bien con 16 GB, que se volvería el mínimo que ofrecería la marca. Y, a pesar de eso, tal vez los próximos iPhone e iPad lleguen con 32 GB de almacenamiento. Es sólo una posibilidad, por supuesto.

Pero ya no se venden apenas dispositivos tope de gama con 16 GB, marcas como Samsung, HTC o LG parten de los 32 GB en sus smartphones estrella. Desde luego, a Apple no le hace bien quedarse atrás en este tema, aunque ya sabemos que la marca muchas veces lleva la contraria al mercado… pero también es verdad que en los últimos años ha tomado bastantes decisiones que hacen pensar que ahora le importa más lo que hacen sus competidores.

—-

No podemos saber con seguridad qué intenciones tiene Apple: que sus próximos dispositivos sigan ofreciendo una versión base de 16 GB no resultaría raro, pero tampoco podemos descartar que salten a los 32 GB. Desde luego, sería lo normal en aparatos con precios tan elevados. El almacenamiento en la nube no siempre representa una opción válida, mucho menos el de Apple, que sale muy caro (otra cosa es Google Fotos, que ofrece espacio ilimitado sin coste). Y las aplicaciones van a seguir aumentado de tamaño a pesar de las mejoras de iOS 9, sobre todo los enormes juegos actuales. Además… ¡a muchos nos gusta guardar contenidos multimedia en la memoria local! Así que sólo podemos desear que la marca de la manzana no nos decepcione con sus próximos iPhone e iPad.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que 16 GB representan una cifra razonable, o piensas que un smartphone o tablet de gama alta debería ofrecer 32 GB a día de hoy?

Archivado en Apple, iPad, iPhone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion