Intel invertirá 125 millones de dólares en startups dirigidas por mujeres

COMPARTIR 0 TWITTEAR

startups_silicon_valley_diversidad

Durante los últimos meses las grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley han sido objeto de multitud de críticas debido a su falta de diversidad, pero ahora parece estar poniéndose en marcha un movimiento de financiación para evitar que esta situación siga así. Intel Capital, la división financiera y encargada de las inversiones del gigante tecnológico, encabeza esta nueva revolución.

Esta división de Intel ha anunciado que invertirá la cantidad de 125 millones de dólares a startups de nueva creación que estén dirigidas por mujeres o minorías no representadas, para intentar así incentivar un cambio en el panorama actual de Silicon Valley donde casi la totalidad de las empresas están dirigidas por hombres, y sentar las bases de una fuerza de trabajo más diversa.

Brian Krzanich, CEO de Intel, declaró:

Nuestro objetivo con este nuevo fondo de ayuda es el de apoyar significativamente una fuerza de trabajo en el ámbito de las startups tecnológicas que refleje más a la sociedad actual, y en última instancia beneficiar a Intel y a la economía en general mediante su éxito.

De hecho, estos 125 millones de dólares forman parte de un compromiso que Microsoft anunció en enero por el cual destinarían un total de 300 millones a intentar impulsar todos los esfuerzos que pudiesen traer más diversidad al sector actual. Este fondo, llamado Diversity Fund está a cargo de Lisa Lambert, vicepresidenta de la división Intel Capital y quien en el pasado ha escrito con franqueza sobre los problemas que enfrentan las mujeres.

Hay muy pocas mujeres en Venture Capital. ¿Mujeres negras? Casi ninguna. Venture Capital es una industria integrada por asociaciones privadas que reclutan a personas similares de redes ya conocidas, lo que genera un ambiente exclusivo en lugar de inclusivo. De hecho, es una gran anomalía que yo esté en este juego.

El porcentaje de startups pertenecientes a este grupo con al menos una mujer como fundadora se duplicó entre 2009 y 2014, pero aun así se queda en solo un 18%, según los datos de CrunchBase. Intel puede haber realizado el mayor esfuerzo hasta la fecha para apoyar a esta causa, pero en verdad no es el único.

Un empresario con sede en Seattle fue noticia hace unos pocos meses debido a que anunció que solo invertiría dinero en startups que contasen con al menos una mujer en su equipo inicial de creación. Y Combinator, una empresa que se dedica a apoyar a las startups en su creación tanto en materia económica como en cuanto a relaciones y publicidad, organizó su segunda Conferencia de Mujeres Fundadoras a principios de año.

Incluso Apple anunció que donaría 50 millones de dólares a aquellas organizaciones si ánimo de lucro que pretendan mejorar la diversidad en el sector tecnológico. Tim Cook, CEO de Apple afirmaba:

Este es el futuro de nuestra compañía. Creo que contar con grupos más diversos se traducirá en la capacidad de hacer mejores productos, sinceramente lo creo.

Durante la pasada Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC 2015), Apple tuvo en el escenario a dos mujeres ejecutivas que criticaron duramente la tendencia que casi todas seguían, y por la cual en sus mayores eventos de cara a la prensa solo tenían presente a hombres.

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que estas medidas deberían haberse tomado antes?

Archivado en Diversidad, Financiación, Igualdad de sexos, Intel, Silicon Valley, Startup
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion