La estrategia de marketing detrás de Apple Music

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple Worldwide Developers Conference Opens In San Francisco

Una de las noticias más importantes en el sector de la música de estas semanas ha sido sin duda el anuncio de que Apple Music, el servicio de música en streaming que ha lanzado Apple, vería la luz el 30 de junio. Esto ha dejado indiferente a muy pocas personas y ha provocado que grandes celebridades en el mundo de la música dieran su opinión respecto a ello, así como la preocupación de Spotify por seguir manteniendo la posición de liderazgo que tiene dese hace unos años.

El estallido de opinión más reciente ha sido por parte de Taylor Swift, que mostró su indignación con el sistema de pagos a artistas presentado por la compañía de la manzana. En concreto se quejaba de que durante los 3 primeros meses, los cantantes no recibirían nada por sus canciones. Después de una respuesta por parte de Apple frente a este tema, la cantante tuvo que retirar lo que había dicho y entonces anunció que su último disco se lanzaría en esta plataforma.

Este es un gesto que, no sabemos si fue un poco preparado por parte de Apple para conseguir más publicidad, ya que si en algo falla su principal competidor es precisamente en el tema de pagar, con una remuneración muy elevada para los más famosos y muy baja para aquellos que justo empiezan. Hay muchas opiniones sobre ello, y una de posible es que Apple ya tenía pensado pagar a los artistas por esos 3 meses, aún y habiendo anunciado lo contrario, y esperaba a que alguien lo criticase para poder demostrar que su sistema de pagos es mejor que el de Spotify. Apple nos tiene acostumbrados a estrategias de marketing muy bien diseñadas y pensadas, por lo que no es de extrañar que algo así sucediese.

Taylor Swift Apple

Productos de la marca Apple

Otra cosa a la que nos tiene acostumbrados Apple es a su propio ecosistema. Es muy poco probable que una persona con un Mac no tenga un iPhone o un iPad, y viceversa, por lo que ofrecer un servicio de música en streaming de su propia marca es otro añadido al que muchos usuarios se van a sumar para ser fieles a la marca. Hasta ahora podíamos disfrutar de iTunes, pero la evolución natural es que la música en streaming se acabe imponiendo por encima de la compra de canciones.

Esto tiene unas probabilidades muy grandes de triunfar, ya que el poder de mercado de Apple es mucho mayor al de Spotify, y aunque iTunes esté destinado a acabar en un segundo plano, todavía sigue siendo el mayor proveedor de descargas de música, incluso en una posición por encima de las descargas ilegales. Que se pueda sincronizar la música ya descargada de iTunes con este nuevo servicio es una característica muy cómoda para los usuarios, ya que no se tiene que estar actualizando continuamente la biblioteca.

Reputación para los artistas

Está claro que las opiniones que llegaron al principio por parte de los artistas no fueron demasiado buenas, pero ¿a quién no le interesaría promoción por parte de Apple? Es una gran estrategia donde salen ganando ambas partes, ya que Apple puede conseguir contratos exclusivos y los cantantes pueden extender su música en otros medios, llegando así a más personas.

Quizá habría otras maneras de que los cantantes saliesen ganando, pero el principal objetivo de un artista, antes que ganar dinero, es dar a conocer tus canciones. Si la gente no te conoce, no van a pagar por algo que no han escuchado nunca, seguramente la mejor manera de hacer esto es promover tu música por servicios de tarifa plana, donde la gente no se preocupa por estar comprando una cosa que no le gusta.

Apple-Music

Apertura de usuarios y pérdida de calidad

Que Apple haya decidido lanzar su plataforma de música en otros sistemas operativos dice mucho por parte de la compañía. Se han propuesto llegar a los 100 millones de usuarios, por lo que aquí se ve que el producto que intentan ofrecer no es tan exclusivo como sus estándares. Esto puede que empeore un poco su imagen, ya que siempre ha destacado por ofrecer un producto de calidad y diferenciado de la competencia, así que puede que esta ambición juegue un poco a su contra.

Si comparamos la calidad de audio de Apple Music con la de la competencia, podemos ver que solo ofrece 256 kbps, frente a los 320 kbps de Spotify o Tidal. Creo que es algo a valorar, pero Apple suele jugar con la optimización, así que veremos si pueden llegar a conseguir un buen sonido con ello. Está claro que si no somos unos expertos en música y en calidad de audio esto no se va a notar, pero siempre hay gente que tiene la calidad de audio como preferencia principal. Veremos si Apple puede llegar a enfrentarse a Spotify en este mercado tan saturado.

One more thing

Conclusión

Creo que Apple ha querido crear un producto alejado de lo que suele ofrecer. Ha intentado crear una mezcla entre usuarios de apple y los que no lo son para intentar convencer a todos de su servicio. Los veteranos se pueden beneficiar de la integración Apple y de su ecosistema, mientras que los que no tienen ningún producto pueden probarlo para ver que les parece y así intentar captar nuevos clientes y fidelizarlos a la marca.

Al mismo tiempo, el precio que está ofreciendo es inferior a Spotify, algo que tampoco concuerda con la imagen de la marca. Pienso que hacer esto puede provocar un daño muy grande a la empresa, porque quizá no les sale tan bien como debería. Están intentando ofrecer un servicio con el nombre de Apple que será bastante descafeinado en comparación con los otros productos que vende.

¿Qué piensas sobre el marketing de Apple Music? ¿Crees que se está enfocando al público correcto?

Archivado en Apple, Apple Music, Spotify
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion