Apple Music y Spotify, ¿está saturado el mercado de música en streaming?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple Worldwide Developers Conference Opens In San Francisco

En la última WWDC, Apple decidió presentar, entre otras cosas, su nuevo servicio de música en streaming, llamado Apple Music, que a fin de cuentas, lo que quiere es competir con el líder actual en este sector, Spotify. No obstante, aunque este sea su principal competidor, la verdad es que el nuevo servicio presentado por Apple ofrece algunas cosas muy interesantes, como nos cuentan en Applesencia.

Pero aunque esto pueda parecer muy bonito, lo cierto es que Apple ha empezado una guerra por ser el líder en el mercado actual de música online , y de esta manera intentar hacerse con el sector que ha ido dominando Spotify durante estos últimos años. Spotify no ha pasado por alto este detalle, y hasta el CEO, Daniel Ek, mostró su opinión sobre ello en 2 simples palabras en un twit que borró después.

Sin embargo, aunque la oferta de Apple puede ser muy jugosa, hay que tener en cuenta como están las cosas ahora mismo, y es que con Spotify dominando el mercado, Apple lo va a tener un poco difícil para poder posicionarse en un lugar competitivo. Basta decir que la reputación de ambas compañías es muy elevada, por lo que obviaremos el resto de empresas que puedan formar parte de este sector, centrándonos solo en Spotify como compañía titular y en Apple como el nuevo entrante en este mercado.

Spotify, First Mover Advantage

Esto sucede en todas las industrias que existen, sin excepción, y se refiere a que el primero en hacer o inventar una cosa posee una ventaja competitiva que los nuevos entrantes no van a poder obtener nunca. Aunque los recursos y los clientes estén distribuidos de manera homogénea, aquellos que entren primero van a tener un acceso mejor a canales de distribución, clientes y reputación. Además, el primer jugador obtiene una intuición sobre como actuar frente a los futuros competidores, por lo que esta intuición es un recurso estratégico, que proporciona mucho valor a la empresa.

El miércoles Spotify anunciaba que había conseguido 20 millones de usuarios premium, con un total de 75 millones de usuarios, obteniendo así 526 millones de dólares de financiamiento, sin duda unas cifras que, comparadas con las que había a principios de 2015, muestran un importante crecimiento de la plataforma. El año pasado la compañía tenía 40 millones de usuarios, un cuarto de ellos premium, y gracias a este aumento de números consigue una valuación de 8,53 mil millones de dólares.

La principal particularidad de Spotify es que se trata de un servicio gratis a cambio de anuncios, y luego si pagas la cuota mensual ya no tienes que sufrirlos, en cambio Apple Music será principalmente de pago, con un único contenido gratis, llamado Beats 1. Esto se tratará de una emisora de radio en directo en la que sus hosts serán DJs famosos de Los Angeles, Nueva York y Londres. También la distribución de Spotify es más extensa, ya que tiene soporte para iOS, Android, Mac, Windows, Web, Roku, PlayStation, entre otros. Cuando sea el lanzamiento de Apple Music, su distribución estará limitada a iOS, Mac y Windows, con Android y Apple TV más adelante. Veremos si Apple consigue llegar a los 100 millones de usuarios que se ha propuesto conseguir, si lo hace sería un récord absoluto en la industria musical.

Spotify en iPhone

Apple, aprovechar los huecos

Hemos visto que la distribución de Apple estará limitada a unas cuantas plataformas, pero lo que sí que es cierto es que con los años la empresa ha empezado a abrirse a un mercado más global y adaptado a otras compañías. Pienso que con este servicio se han sabido abrir un poco más a las plataformas principales, ya que son las que más número de usuarios tienen y se debería hacer una gran inversión para poder entrar en los otros sistemas, que quizá sería difícil de recuperar.

Han visto las debilidades de Spotify y han decidido aprovechar ellos el hueco que dejaban, por ejemplo en el tema de recomendaciones. Spotify lo ofrece, pero la experiencia que tengo yo con este añadido es que no funciona tan bien como debería. A veces empiezas escuchando una canción muy alegre, pero la recomendación que te da Spotify con su radio es triste, ya que o los grupos son parecidos o el género es el mismo. A mi este aspecto no me gusta, y Apple promete cuidar esto mediante algoritmos y un equipo de expertos para recomendar lo mejor a sus usuarios.

También ofrecen una radio online que emite los siete días de la semana, algo que nadie tiene, además de que los artistas y los fans puedan conectar entre ellos y hacer que los autores reciban opiniones por parte de los usuarios. Esto ha sido algo muy criticado en Spotify, y es que el modelo de negocio favorece a los grandes artistas, pero no a los pequeños. Veremos si consigue cumplir con su función y pueden beneficiarse todos de este servicio.

Apple-Music

Conclusión del mercado

Spotify es un gran servicio que se ha establecido como base en el sector de la música en streaming. Con todo lo que ofrece muchos ya están contentos y creo que el público se puede conformar con ello, no obstante, la oferta de Apple es bastante tentadora. Yo, como usuaria premium de Spotify desde hace bastante tiempo, me he planteado la opción de probar el nuevo servicio de Apple, ya que las recomendaciones las encuentro muy interesantes.

Así mismo, en este mercado está claro que no hay sitio para los dos, puesto que se trata de algo parecido a un “juego de suma cero”. El usuario que gana uno lo pierde el otro, debido a que nadie va a pagar por utilizar dos servicios de música a la vez. Ambos tienen sus diferencias, pero al fin y al cabo cumplen la función de ofrecer música en streaming a los usuarios, así que Spotify va a tener que seguir luchando para mantenerse en esa posición de liderazgo y Apple tendrá que ofrecer algo verdaderamente diferente para poder aspirar a ser el líder.

Hay que tener en cuenta que el público de Apple es mucho más fiel que el de Spotify. La mayoría de usuarios de la manzana tienen más de un producto Apple, ya sea Mac, iPhone, iPad o iPod, así que la única manera de Spotify para mantener a los clientes sería creando algún reproductor que solo reproduzca su propia música o bien mediante licencias exclusivas para que los artistas solo puedan distribuir su música en esta plataforma. Ya vimos que ahora han decidido incorporar vídeos y podcasts, además de la gran novedad al salir a correr.

En definitiva, veremos si Apple es lo suficientemente fuerte como para poder entrar en este sector y obtener un beneficio de ello y a ver si Spotify nos sorprende con un as en la manga que consiga mantener a la cuota de usuarios que tiene actualmente. Todo se basa en lo que prefieran al final los usuarios, al fin y al cabo nosotros somos los que decidimos que queremos y que no queremos en los servicios que utilizamos.

Archivado en Apple Music, Spotify, WWDC 2015
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion