PlayStation 4 tiene que bajar de precio… ¿es durante la E3 el momento adecuado?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Videoconsola PlayStation 4

La tecnología baja de precio con el tiempo, se trata de algo natural e inevitable. A no ser que una empresa se dedique al negocio del lujo como Apple, cuando se reducen los costes de fabricación de sus productos, la marca ajusta su precio. Así se llega a un espectro más amplio de consumidores, y el superior volumen de ventas permite que los beneficios no se vean comprometidos. Esto ocurre en casi todos los sectores, así que los videojuegos no pueden quedarse al margen. Por ello llama la atención que la PlayStation 4 no haya bajado de precio desde su lanzamiento en noviembre del 2013.

Más de año y medio en el que sólo hemos visto alguna oferta con la consola en un pack que incluía un juego a buen precio, no rebajas reales. La madrugada del 15 al 16 de junio Sony celebra una conferencia previa a la E3, la gran feria anual del videojuego, y muchos esperamos que haga un movimiento. ¿Realmente es probable que ocurra?

El ejemplo de Microsoft

Microsoft acaba de rebajar la Xbox One de 500 GB a 349 dólares en Estados Unidos, un precio al que ya estuvo las pasadas Navidades. Y ha lanzado un modelo de 1 TB por 399 dólares, que incluye un juego de regalo. En España las condiciones son mucho peores (cuesta 449 euros sin el juego), pero nuestro país se trata de una pieza muy pequeña de una estrategia global. La verdad es que tampoco me parece un movimiento que deje a Sony en una posición comprometida: su consola ofrecer mayor potencia y vende mucho más desde su lanzamiento.

Xbox One

Sony también va a presentar una consola de 1 TB, hace unos días se filtró que había pedido autorización regulatoria para ese nuevo modelo. Ahora bien, al precio al que la venderá todavía representa un misterio. Lo sabremos en la presentación del E3, cuando Sony mostrará sus armas para lo que queda del 2015.

El precio importa…

Está claro que, si un producto vende bien (el caso de PlayStation 4), puede parecer poco lógico rebajarlo. El problema es que determinados usuarios tienen un límite a la hora de gastar en videojuegos. No importa lo buena que resulte una consola, hay personas que no pueden o no quieren gastarse 400 euros en ella. Además, cuando un consumidor oye la palabra “rebaja” se siente mucho más interesado en un producto, aunque no se encuentre ante un descuento muy cuantioso.

Al final, que se puedan bajar los precios depende de que los costes de fabricación disminuyan. En otras generaciones se vendieron consolas a pérdida y se recuperó el dinero con los juegos, pero ya hemos visto que la PlayStation 4 es una consola low cost con la que Sony no ha querido gastar demasiado. Si Sony no perdió dinero con PlayStation 4 en sus primeros meses de vida, dudosamente la va a rebajar hasta que fabricarla salga más barato.

…pero Sony está en apuros

Logo de Sony

La división PlayStation se ha convertido en una máquina de hacer dinero, pero Sony en conjunto se encuentra en una situación económica de lo más delicada. Eso nos hace pensar que, aunque los costes de PlayStation 4 bajen, quizá Sony no quiera rebajarla. Al fin y al cabo, las ventas van bien, Nintendo Wii U se trata de un rival muy débil y Xbox One tampoco destaca demasiado. En esta situación, lo que va a intentar Sony no es competir agresivamente (ya lidera el sector) ni vender muchas consolas, sino tapar agujeros de sus otros negocios.

Así que al final la decisión de bajar el precio va a responder a criterios estrictamente económicos. Desde luego, una compañía siempre quiere ganar el máximo dinero posible, pero a veces toma medidas contradictorias con este objetivo para mejorar su posición a largo plazo. Pero Sony, con graves pérdidas y sin apenas rivales, basará la decisión de una rebaja únicamente atendiendo a los beneficios. Y todo apunta a que no tendremos buenas noticias.

Habrá que esperar a Navidades

Si durante más de año y medio PlayStation 4 se ha vendido bien al precio de 400 euros, está claro que ahora mismo las cosas van a mejorar. Durante todo este tiempo han salido muy pocos juegos de calidad, y de pronto disfrutamos de tres títulos excepcionales como Bloodborne, The Witcher 3: Wild Hunt y el inminente Batman: Arkham Knight. La verdad es que la consola debería funcionar bien a nivel comercial estos próximos meses, sobre todo porque en la E3 van anunciarse juegos interesantes que generarán expectativas. Si Sony quiere maximizar su beneficio, no resultaría lógico bajar precios en este momento.

Imagen de la PlayStation 4

Sería inteligente esperar a Navidades por varias razones. Primero, porque se trata de una época de grandes ventas, y decirle a los potenciales clientes que acabas de rebajar tu máquina siempre ayuda. Y por aquel entonces los costes habrán disminuido más. Por otro lado, se rumorea que la campaña navideña no contará con el apoyo de juegos especialmente potentes como ocurre ahora, así que la rebaja puede representar un arma clave. Por último, el comprador navideño es más sensible al precio, porque muchas veces está haciendo un regalo, y el límite de presupuesto se tiene muy presente.

—-

Así que mi apuesta es que no veremos una rebaja de PlayStation 4 en la E3 2015, ni siquiera creo que el modelo de 1 TB de capacidad pase a costar los 400 euros actuales y el de 500 GB vea su precio ajustado. Sony no se puede permitir movimientos arriesgados considerando su situación económica actual, y sus rivales no la obligan, así que los jugones seremos los mayores perjudicados.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que Sony se atreverá con una rebaja de su consola estrella, o no esperas que el precio de PlayStation 4 se reduzca en los próximos meses?

Archivado en PlayStation 4, Sony, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion