El nuevo Google Fotos, comparado con sus principales rivales

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apps de Google Fotos

La pasada semana se celebró la gran conferencia de desarrolladores de Google, con muchas novedades respecto a Android, el Internet de las Cosas y la realidad virtual. Nosotros ya te contamos todo lo que pasó en la Google I/O 2015, pero hubo un tema que pasó un tanto desapercibido. Y es que se presentó el nuevo Google Fotos, un servicio independiente de Google+, que cuenta con nuevas aplicaciones y que sorprende por ofrecer almacenamiento ilimitado de forma gratuita. Sin lugar a dudas, una revolución que nos permitirá no volver a preocuparnos jamás por perder nuestras fotografías o vídeos.

Así que vamos a conocer un poco mejor la historia de la marca del buscador y la fotografía, luego compararemos Google Drive con la competencia (OneDrive, iCloud, Flickr, Dropbox y Amazon Cloud Drive) y, por último, veremos cuál es el “truco” que hace posibles las excelentes condiciones de este servicio.

Los errores de Google

El primer sistema de publicación de fotografías de Google se llamaba Hello, pero en el año 2004 la multinacional californiana compró Picasa. A pesar de que esta aplicación aún existe de forma independiente, sus posibilidades se integraron en los demás servicios de la empresa. El problema llegó cuando la marca del buscador decidió en el 2001 centralizar sus servicios en su nueva red social Google+, así que las fotografías y los vídeos quedaban allí almacenadas, entre sus innumerables funciones que nadie usaba.

Capturas de pantalla de la app de Google Fotos para Android

Considerando que Google+ supuso un grave fracaso, no podía durar mucho tiempo esta integración, y algunas funciones concretas se están independizando de nuevo. Es el caso del nuevo Google Fotos, que ahora se ha transformado en un servicio que dispone de web propia y de dos apps renovadas para Android e iOS.

Google Fotos y la competencia

Lo cierto es que Google Fotos se pone muy por delante de sus rivales, sólo tienes que echar una ojeada a la tabla comparativa. El servicio que más se le acerca es Amazon Cloud Drive, que no admite vídeos y cuesta unos 12 dólares al año. Muy barato, desde luego, pero… ¿por qué pagar si lo puedes tener gratis? Además, no está disponible fuera de los Estados Unidos, así que la siguiente mejor opción son los 30 GB gratuitos de OneDrive.

En esta comparativa mezclamos servicios de almacenamiento en la nube generales con otros específicos para fotografía, porque en ambos casos las necesidades del usuario medio están más que cubiertas. Echa una ojeada a nuestra tabla:

Plan gratuito Plan premium Apps
Google Fotos Espacio ilimitado Android e iOS
OneDrive 30 GB 1 TB por 7 euros/mes (con Office 365) Android, iOS, Windows Phone, OS X, Windows y Xbox
iCloud 5 GB 1 TB por 19,99 euros/mes iOS y OS X
Flickr 1 TB Ilimitado por 24,99 dólares/año Android e iOS
Dropbox 2 GB 1 TB por 9.99 euros/mes Android, iOS Windows Phone, BlackBerry, Kindle Fire, OS X y Windows
Amazon Cloud Drive 5 GB Ilimitado por 11,99 dólares/año en Estados Unidos (sólo fotos) iOS, Android y Kindle Fire

El gran perdedor, sin duda, es iCloud: los dueños de un iPhone o un iPad no deberían dudar en instalar una app ajena a Apple en vez de usar la que incluye el sistema operativo. Flickr tampoco se trata de una mala opción, pero es más un servicio para compartir fotografía que almacenarla, y está enfocado a los verdaderos aficionados, que incluso pueden vender sus obras. OneDrive representa una gran alternativa, pero está claro que Google Fotos es la gran ganadora de nuestra comparativa.

Los “trucos” de Google Fotos

Lo cierto es que Google Fotos no almacena nuestras fotografías y vídeos “tal cual”, sino que les aplica una fuerte compresión. Para empezar, el límite se pone en 16 megapíxeles para las imágenes y resolución 1080p para los vídeos. A partir de ahí se aplican algoritmos que reducen de forma importante el peso final de los archivos, pero que no parecen afectar en exceso a su calidad. Podemos subir imágenes sin comprimir, pero entonces disminuye el almacenamiento de Google, que son 15 GB compartidos con Gmail y Google Drive. Si queremos ampliar esta cantidad a 1 TB, el coste asciende a 9,99 dólares al mes.

Por otro lado, el servicio hace gala de una gran calidad, y ofrece facilidad para organizar las imágenes en álbumes y para buscar fotografías concretas, usando incluso el reconocimiento facial y de objetos, aparte de la localización geográfica. Además, Google Fotos crea películas y presentaciones en base a nuestros recuerdos. Por otro lado, ahora se vuelve muy fácil compartir imágenes con cualquiera, dado que se pueden generar enlaces que enviar a quien no utilice Google Fotos. Y, como ya viene siendo común, la app de Android y también la iOS realizan una copia de seguridad de todas las fotografías de los dispositivos, y en PC también existe un programa para subir las de nuestro disco duro.

Una mejora importante

Está muy claro que Google Fotos supone un gran avance. Esta comparativa resulta del todo injusta, los servicios de la competencia se han quedado completamente desfasados. Las apps y el servicio de Google Fotos se pueden mejorar, sin duda, pero… ¿como superar el almacenamiento gratuito e ilimitado? Prescindir de la compresión estaría bien, pero a día de hoy sólo los más exigentes se quejarán. Respecto al límite de 16 megapíxeles en las fotos y 1080p en los vídeos, resulta muy generoso, en un buen tiempo no necesitaremos que lo amplíen.

App de Google- Fotos en una tablet Android

Así que parece que la marca del buscador ha dado un puñetazo en la mesa. La verdad, mis fotos personales eran los archivos que más ocupaban en mi ordenador. Si a eso le sumamos que de un tiempo a esta parta la música se puede escuchar fácilmente en streaming, está claro que los discos duros mecánicos de gran tamaño cada vez tienen menos sentido. Resulta muy recomendable optar por un SSD, que es más pequeño pero hará que nuestro equipo vaya muy fluido. Parece mentira, pero lo cierto es que Google Fotos mejorará mucho nuestra vida.

¿Qué opinas de esta comparativa? ¿Crees que Google Fotos se trata del claro ganador, o piensas que OneDrive o Flickr también son rivales a tener muy en cuenta?

Archivado en Fotografías, Google, Google Photos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion