Nintendo y Android, ¿hay futuro en esta relación?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Juego para smartphones de Nintendo

Hay mucha preocupación en la industria del videojuego por Nintendo, una empresa que fue líder durante la época de la Nintendo Wii, pero que desde entonces ya no cuenta con el favor del público y ha pasado por épocas de pérdidas en las que tuvo que ejecutar dolorosos recortes. PlayStation 4 y Xbox One están tomando la delantera en el campo de las consolas de sobremesa, y Nintendo 3DS vende bien, pero no como a sus creadores les gustaría.

Hace tiempo sabemos que Nintendo va a apostar por los juegos para smartphones y parece interesada en los dispositivos para la salud. Pero también trabaja en Nintendo NX, su próxima “consola”, que podría usar Android como sistema operativo. Así que vamos a ver qué es exactamente Nintendo NX, revisaremos la fiabilidad del rumor y reflexionaremos sobre las posibilidades de Nintendo y Android. Empieza nuestro análisis:

¿Qué es Nintendo NX?

Mucho se ha comentado que Nintendo NX es la próxima consola de la empresa, pero no está claro que esto resulte del todo exacto. En marzo del presente año Nintendo anunció que iba a lanzar juegos para smartphones, y mencionó brevemente la existencia de Nintendo NX. Según Satoru Iwata, el presidente de la empresa, confirmaron este nuevo sistema para demostrar que seguían centrados en su público tradicional, y que no lo iban a dejar de lado por los móviles. De Nintendo NX, en principio, no debería haber anuncios hasta 2016, y es de suponer que a finales de ese año se lanzará.

Mando de la Nintendo Wii U

La multinacional del entretenimiento ha comentado que quiere que Nintendo NX resulte un sistema “sorprendente” y que apueste por la potencia gráfica en mayor medida que anteriores consolas. Pero lo más importante es que se ha referido a ella como una “plataforma”, no como una consola. Nintendo es incapaz de producir suficientes juegos para contentar a sus clientes, y las demás editoras no la apoyan. Así que su idea es crear un sistema operativo único sobre el que diseñar juegos para distintas versiones de hardware.

Al parecer, esta plataforma unificada no sólo tendrá versiones de sobremesa y portátil, sino que Nintendo considera la posibilidad de lanzar más dispositivos. Y es que, con un sistema operativo único que corra los juegos, cree que podría ofrecer más formatos de consola sin dejar a ninguna de lado a nivel de juegos. Sin duda, una estrategia interesante, que Satoru Iwata reconoce que está inspirada por las plataformas móviles: en iOS y Android un juego puede funcionar en una amplia variedad de aparatos diferentes.

La fuente del rumor

Esta información procede de Nikkei, un diario económico japonés de bastante prestigio. Cualquier filtración puede acabar por resultar falsa, pero que salga de Nikkei es el equivalente japonés a que aparezca en The Wall Street Journal, y ya sabemos que este tipo de medios resultan bastante fiable. En concreto, el periódico nipón indica que su fuente es una persona cercana al desarrollo que realiza Nintendo de su nueva consola.

Sede de Nintendo

Por desgracia, no parece que vayamos a recibir una confirmación de esto en breve y, probablemente, tampoco un desmentido. La empresa ha afirmado en el pasado que no va a dar nuevos datos de Nintendo NX hasta 2016, así que no tendría mucho sentido que ahora hiciera declaraciones respecto a estas filtraciones.

¿Nintendo y Android?

El hecho de que la nueva consola o plataforma utilice Android no debería llevarnos a conclusiones precipitadas. Lo más probable es que el sistema operativo se encuentre completamente personalizado, y que los juegos se controlen con mandos tradicionales (o algún sistema innovador), no en una pantalla táctil, como si fuera un smartphone. Eso sí, usando Android como base, seguro que los títulos para móviles que diseñe Nintendo también llegarán a la Nintendo NX.

Hay que tener en cuenta que los sistemas operativos tanto de la Nintendo 3DS como de la Nintendo Wii U representan un desastre: resultan muy lentos, apenas tienen apps y son propietarios. Sería muy buena idea que esta vez la empresa partiera del trabajo de Google para lanzar un software de mayor calidad. Además, si realmente Nintendo NX se trata de una plataforma con varios tipos de hardware, la enorme flexibilidad de Android supondría una gran ventaja.

Personajes de juegos de Nintendo y un móvil

De acuerdo a la filtración, el motivo principal de Nintendo para adoptar el sistema operativo del robot verde sería el atraer desarrolladores. A día de hoy, las grandes editoras no publican prácticamente nada en sus consolas, así que tal vez pueda conseguir seducir a otras firmas más pequeñas. El problema es que los estudios independientes no suelen estar acostumbrados a producciones tan complejas y costosas como las que se espera de una consola. Por otro lado, cuanto más parecido sea proceso el desarrollo de un juego de Nintendo NX al de Android, más difícil será aprovechar la potencia de las nuevas máquinas.

—-

Así que está claro que Nintendo puede sacar mucho partido de Android si sabe cómo adaptar el software. Obviamente, los usuarios no queremos juegos como los de smartphones en Nintendo NX, sino experiencias más profundas. En cualquier caso, dudo que la empresa fuera a hacer eso, los juegos móviles no resultan demasiado rentables, ya que sus precios son extremadamente bajos. Así que habrá que esperar hasta 2016 para ver lo que nos preparan los creadores de Mario, que seguro que nos sorprende… y que está obligado a transformarse en un éxito, o dentro de Nintendo rodarán muchas cabezas.

¿Qué opinas de este tema? ¿Piensas que Nintendo haría bien en confiar en Android, o crees que un sistema operativo propio resultaría una mejor alternativa?

Archivado en Android, Nintendo, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion