Encontrar vida extraterrestre en Marte, ¿más cerca de hacerse realidad?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Terreno en Marte

Pese a que no suelen llegar demasiadas noticias a nuestros oídos relacionadas con la búsqueda vida extraterrestre, lo cierto es que las investigaciones nunca han parado por parte de la NASA. El planeta sobre el que más se está investigando es Marte, como es lógico, por su cercanía, en el que hasta la fecha lo único (que no es poco) que hemos encontrado han sido indicios sobre la posibilidad de que pueda albergar agua en estado líquido.

Más allá de eso, pocas más conclusiones se han podido sacar, pero ahora, gracias a un nuevo descubrimiento, puede que esta búsqueda de vida extraterrestre en Marte tome un nuevo rumbo, ya que la NASA ha divisado cristales formados por el impacto de meteoritos. Esto por sí solo puede que no nos diga nada, pero los científicos K. Cannon y J. Mustard, de la universidad Brown de Providence, Rhode Island (Estados Unidos), tienen una teoría.

Esos cristales podrían estar preservando identificadores biológicos, es decir, sustancias que prueban la existencia de vida, ya sea pasada o actual. Aunque por supuesto, esto no se podrá confirmar hasta que se consiga una muestra de esos cristales y se analice, no resulta difícil deducir que podrían contener vida extraterrestre antigua, de la misma forma que en la Tierra se han encontrado moléculas orgánicas datadas millones de años atrás en cristales. Así, puede que hasta el momento hayamos estado buscando en el lugar equivocado.

Vida extraterrestre, mejor en cristal que en polvo

Según los mismos científicos citados anteriormente, las probabilidades de encontrar vida extraterrestre son mayores en estos cristales originados tras el choque de meteoritos sobre el planeta rojo, que en el propio polvo de la superficie marciana, ya que como es lógico, en el polvo la tarea se complica mucho más. Pero en el cristal, la cosa cambia, pues lo que sea que haya en su interior, puede llegar a conservarse prácticamente intacto durante años.

Además, los responsables de la investigación creen que los propios cristales se conservan en buen estado debido al clima de Marte, que es frío y seco durante el periodo amazónico, hecho que aumentaría todavía más las probabilidades de encontrar vida extraterrestre. Por otra parte, Jim Green, director de la división de ciencia planetaria de la NASA en su sede en Washington, ha asegurado que los depósitos de vidrio son bastante comunes en los cráteres de Marte.

Por lo tanto, la siguiente misión para llegar al objetivo de encontrar vida extraterrestre debería ser el de la exploración con los robots de la agencia de esos depósitos de cristales en Marte, y acto seguido, comenzar a estudiar todo lo que puedan recoger. Por el momento, nosotros no podemos más que seguir esperando a nuevos acontecimientos, que tras este descubrimiento, podrían acelerarse de forma notable.

Geology | Preserved glass-rich impactites on Mars

Archivado en Extraterrestre, Marte, NASA, Planetas, Vida extraterreste
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion